BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente francés, François Hollande, ha dicho que el Consejo Europeo de este jueves va a sellar un "avance considerable" en la unión bancaria, que a su juicio impedirá nuevas crisis financieras y evitará que los contribuyentes tengan que pagar futuras quiebras.
"Esta va a ser la cumbre de un avance considerable en la unión bancaria", ha resaltado Hollande a su llegada a la reunión de la cumbre.
La unión bancaria servirá, ha sostenido el presidente francés, para "evitar que las crisis bancarias se reproduzcan y, si un banco quiebra, evitar que sea todo el sistema financiero europeo el que resulte atacado y que los Estados se vean obligados a venir al rescate, como ha pasado los últimos años".
"Los contribuyentes europeos, y por tanto los contribuyentes franceses, no tendrán que pagar nada si hay una crisis financiera", ha asegurado Hollande.
Por su parte, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha celebrado también el acuerdo del Ecofin sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis y lo ha calificado de "paso sustancial" hacia la unión bancaria.
"Hemos conocido en 2008 con Fortis, KBC y Dexia dramas que han costado muy caros a los Estados y a los ciudadanos. Ahora intentamos que esta cuestión se aborde a nivel europeo", ha explicado Di Rupo.
Relacionados
- Economía.- La crisis ha provocado un retroceso en la integración financiera europea y una fragmentación de los mercados
- Economía.- Las familias reducen en casi 100.000 millones su deuda financiera desde el inicio de la crisis, según Funcas
- Economía/Finanzas.- Barroso avisa de que la crisis política en Portugal pone en riesgo su "credibilidad financiera"