Apoya que haya incentivos europeos para los países que hagan reformas
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho este jueves que el acuerdo del Ecofin sobre el mecanismo único de liquidación de bancos, segundo pilar de la unión bancaria, constituye un "gran paso adelante" para que los contribuyentes no tengan que pagar por futuras crisis.
"El objetivo fundamental es dotar a la UE de instrumentos que eviten crisis como los del pasado", ha dicho Letta a su llegada al Consejo Europeo, que debe ratificar el compromiso alcanzado por los ministros. "Será un gran paso adelante sobre todo para los ahorradores, a los que no se recurrirá como en el pasado para salvar los bancos de las crisis", ha subrayado.
"Serán los propios bancos e instrumentos mutualizados europeos", ha destacado. Ello facilitará además en su opinión el retorno al crecimiento.
En cuanto a la creación de contratos de reformas para los países de la eurozona que acordarán los líderes europeos, Letta ha dicho que Italia "apoya que haya incentivos para hacer los reformas".
Por su parte, el primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, cuyo país se convertirá en el 18 miembro de la eurozona a partir del 1 de febrero de 2014, también ha celebrado el acuerdo sobre la unión bancaria porque "garantiza una amplia contribución del sector financiero a la solución de los problemas financieros en Europa".
Letonia se sumará también a la unión bancaria a partir de enero y los preparativos para entrar en el euro van "por el buen camino", ha dicho Dombrovskis.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El alcalde de A Coruña dice que la compra de NCG Banco por Banesco genera "buenas expectativas"
- Economía/Finanzas.- El banco de inversión Hoolihan Lokey inaugura su sede en Madrid
- Economía/Finanzas.- Barreiro (PP) cree "positiva" la venta de NCG a Banesco
- Economía/Finanzas.- Los directivos de las empresas financieras cobran 76 veces el salario mínimo de la plantilla
- Economía/Finanzas.- La banca española gana un 98% más hasta septiembre, con 6.702 millones