Economía

Cataluña: Mas-Colell ve muy difícil abonar la extra a los funcionarios en 2014

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Foto: Efe

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha sugerido hoy que será muy difícil que la Generalitat pueda abonar la paga extra a los empleados públicos catalanes el año que viene después de que el Estado haya descartado compensar a Cataluña por el impuesto de depósitos bancarios.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha asegurado que la negativa del Estado a esta compensación es una "muy mala noticia" para la "posibilidad" de abonar la extra a los empleados públicos.

Y es que, aunque Hacienda quiere incluir el impuesto de los depósitos en la reforma fiscal que prepara, resulta "muy poco claro que pueda tener efectos recaudatorios" en 2014, ha dicho el conseller. "Es todo muy impreciso, pero es muy mala noticia", ha afirmado Mas-Colell en relación con la posibilidad de recuperar esa paga extra, aunque ha añadido que este asunto no está "cerrado" todavía.

Preguntado por si hay manera de abonar el equivalente a una paga extra de otras maneras, ha subrayado las dificultades de hacerlo con un presupuesto que ya contempla casi 2.300 millones en privatizaciones para cuadrar las cuentas con un déficit del 1% del PIB.

De hecho, el proyecto de presupuestos que está en tramitación en el Parlament no preveía ingresos en 2014 por el impuesto de depósitos, ni tampoco la recuperación del equivalente a una paga extra el año que viene para los empleados públicos, si bien el Govern supeditó la recuperación de parte de la paga o de toda ella a que el Gobierno permitiera a Cataluña aplicar su impuesto de depósitos bancarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky