Economía

Economía/Finanzas.- Laboral Kutxa cree que superaría los 'test de estrés' del BCE si se sometiera a ellos

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, se ha mostrado convencido de que la entidad superaría los 'test de estrés' que realiza el Banco Central Europeo (BCE), si estuviese incluida en el grupo de entidades que analiza el organismo, ya que tiene una situación "relativamente muy buena" en función de las calificaciones de las agencias de rating.

Egibar ha presentado este miércoles, junto al director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, el último informe de perspectivas económicas de la entidad vasca en una comparecencia en la que ha destacado que, según las últimas calificaciones de las agencias Moody's y Fitch, su situación es "muy buena relativamente".

En esta línea, preguntado por los 'test de estrés' a los que el BCE somete a las entidades con un volumen de activos superior a 30.000 millones, se ha mostrado convencido de que "superaríamos esos estrés test si estuviésemos incluidos dentro del grupo de esas 130 principales entidades".

Según ha recordado, Laboral Kutxa no se encuentra en ese grupo al no alcanzar el volumen de activos fijado y tampoco se integra en el marco de la supervisión europea. De este modo, ha apuntado será "la principal entidad estatal que deba seguir estando bajo supervisión del Banco de España", lo que "no quiere decir que los criterios sean distintos".

"Nos hubiese gustado estar en esos test de estrés, pero no lo estamos", ha afirmado el responsable de Laboral Kutxa, que ha señalado, no obstante, que "no vamos a generar ningún tipo de crecimiento que no sea el de nuestro negocio normal, no estamos previendo dar un salto cuantitativo importante de forma que nos lleve a esa situación". "No sería un condicionante en ningún caso", ha insistido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky