Economía

Economía/Consumo.- Las ventas de juguetes crecerán hasta un 1% estas Navidades por la mejora económica

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las ventas de juguetes se elevarán hasta un 1% durante la campaña navideña debido a la mejora económica y pese al descenso del 2% hasta el mes de agosto, menos acusado que en años anteriores, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ha destacado que las previsiones son optimistas.

"Este menor descenso unido a factores como la devolución de la paga extra a muchos funcionarios, las expectativas económicas a nivel general hacen prever que este año el mercado nacional se situará entre un -1% o un +1% con respecto al año anterior", ha señalado la patronal juguetera.

El presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor, ha destacado la buena marcha de las exportaciones de jueguetes, que se ha convertido en un balón de oxígeno para el sector en estos años afectados por la situación económica adversa.

"Afortunadamente, este año, además de las exportaciones, confiamos en que el mercado interno, las ventas nacionales, se estabilizarán e incluso podían comenzar a recuperarse de forma ligera", ha afirmado.

En concreto, las exportaciones del sector aumentaron un 6% hasta septiembre, con más de 279 millones de euros.

En cuanto a las categorías de juguete español más demandadas fuera de las fronteras españolas las muñecas siguen siendo un producto de gran atractivo para los mercados exteriores, sobre todo para el mercado ruso. En total, esta categoría representa unas cifras superiores a los 49 millones de euros.

La provincia de Alicante permanece a la cabeza en cuanto a exportación con un aumento del 7,08% en sus ventas que sobrepasan los 99 millones de euros. Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (+4%) y Madrid (+20%).

El principal destino del juguete español sigue siendo el mercado europeo con países como Portugal, Francia e Italia a la cabeza, con una demanda que hasta septiembre aumentó en más de un 10% en todos ellos, destacando Portugal con un aumento del 18%.

Fuera de las fronteras europeas, de nuevo es destacable el aumento del mercado ruso como país destino del juguete español, con un aumento del 22,7% y un valor que sobrepasa los 12 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky