Economía

Las empresas podrán elegir por Internet qué tipo de contrato necesitan en cinco pasos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

El Ministerio de Empleo da un paso más en su propósito de hacer sencilla la contratación de trabajadores en España. Después de anunciar el mes pasado que los 41 formularios de contratación hoy existentes quedarían reducidos a cuatro, fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez indican a elEconomista que, en cuestión de días (previsiblemente este viernes), lanzará una página de Internet que permitirá a las empresas elegir por sí mismas, en sólo cinco pasos y de forma personalizada, cuáles son los tipos de contratos que se adecuan a sus necesidades.

Desde el Ministerio, aseguran que la web que han diseñado está a punto de culminar un periodo de pruebas que ha servido para asegurarse de que su funcionamiento sea lo más intuitivo y sencillo posible, de manera que hasta un niño podría orientarse en ella, señalan.

No en vano, a la hora de configurarla, han tenido en mente en especial a las pequeñas empresas que no pueden emplear ni demasiados recursos ni excesivo tiempo en el papeleo que, hasta ahora, este tipo de cuestiones laborales requería.

En consecuencia, todo se va a reducir a cinco pasos. En el primero de ellos, el interesado simplemente se identifica como posible empleador para, a continuación, informar al sistema de las características de su empresa.

Bonificaciones previstas

Posteriormente, llega el turno de rellenar los campos referidos a la persona que se va a contratar, de acuerdo con los cuales puede ser posible que el empleador tenga derecho a algún tipo de bonificación fiscal.

El cuarto paso es aquél en el que hay que determinar cuál es el tipo de jornada laboral (a tiempo completo o a tiempo parcial) al que se sujetará el empleado. En el último
trámite, el sistema ofrece el contrato ya elaborado, incorporadas todas las posibles bonificaciones, y ya
únicamente queda decantarse por una de las cuatro únicas posibilidades de formularios con las que Empleo quiere trabajar: contrato indefinido, temporal, en prácticas y de
formación y aprendizaje.

¿Nuevas reglas en los cursos?

Ante la magnitud que ha alcanzado el escándalo, Empleo se está planteando limitar el rol que tanto las centrales como la patronal desempeñan en la formación de trabajadores y parados.

De acuerdo con el informe interno Avanzando hacia un nuevo sistema de formación, fechado a finales de noviembre, el Ministerio puso de manifiesto la necesidad de acabar con el doble papel que los agentes sociales tienen
asignados como diseñadores de cursos y, a la vez, como perceptores de las ayudas.

UGT, por sí sola, parece empujada a dar pasos en este sentido. Así, la secretaria de Formación de UGT y presidenta del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), Teresa Muñoz, aseguró ayer que la Unión está dispuesta a dejar de impartir cursos de formación para despejar toda sombra de duda sobre su financiación, sin renunciar a su papel en el diseño, planificación y gestión de los mismos.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

¿ Los contratados no pintan nada ? Pues creo que existen muchos mas empleables que empleadores...pero a estos que les den.

Puntuación 2
#1
Esclavo
A Favor
En Contra

Ni contratos ni na. Directamente un coche o autubus a una plaza, y el primero que entre a trabajr.

Y al final del dia un plato de alubias. Y con las espaldas llenas de latigazos.

A este paso volvemos a la edad media, no, a lo siguiente

Puntuación 10
#2
jacin
A Favor
En Contra

se puede mejorar un icono de acceso directo "pulse aquí para el contrato más rastrero"

Puntuación 6
#3
obra social la Caixa
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 0
#4
obra social la Caixa
A Favor
En Contra

****La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 0
#5
Elena
A Favor
En Contra

Echarán a la calle a los chupatintas que viven de lo público y que no ya no trabajarán o tendremos que seguir pagándoles un sueldo y subiendo la deuda del estado?

Puntuación 16
#6
NO MAS IVA
A Favor
En Contra

ECONOMIA SUMERGIDA, QUE PAGUEN IMPUESTOS LOS RICOS Y NO LOS POBRES COMO HASTA AHORA. NO MAS IVA, NO MAS VIVIDORES DEL DINERO DE TODOS, SI NO QUIERES KE TE SIGAN EXPLOTANDO Y ESCLAVIZANDO EMPRENDE, NO ARRIESGES TODO, PERO EMPRENDE, DEPENDE DE TI

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Pues como funcione igual de bien que funcionaba la de prestaciones de desempleo de REDTRABAJA (curioso nombre para meter las prestaciones en una página)vamos apañados con la presentación de contratos.

Puntuación 13
#8
juan
A Favor
En Contra

como en España no hay inspectores que trabajan, esto cambio no sirve para nada ¡¡¡¡

el Comunismo es una religión como el Islamismo ,el Islamismo es compatible con el Marxismo ¡¡¡

el Islamismo es el Comunismo contemporáneo , los dos van a reinar en España otros 800 años ¡¡¡¡

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -3
#9
PEDRO GUTIERREZ
A Favor
En Contra

Dos periodistas y el juez acusan a Blesa de acoso sexual a sus empleadas "casadas o solteras" a cambio de perdonar sus hipotecas



"” 15 diciembre 2013

Miguel Blesa condonaba hipotecas por relaciones femeninas, según uno de sus emails

"Ya que estás con mi mujer, condóname mi hipoteca" le imploraba un amigo y cliente a Blesa en uno de sus emails

La degradación moral de las élites ha llegado en España a tal punto que resulta descorazonador como tras casi 40 años de partitocracia ni siquiera la mujer se ha podido librar de una las peores lacras del abuso de poder del sistema: el acoso sexual. Primero fue el rey Juan Carlos quien logró que, gracias a su impunidad legal que le otorga la Constitución, no se pudieran realizar las pruebas de paternidad a requerimiento de dos madres que alegan que él es el padre de sus hijos, Albert Solá e Ingrid Sartiau. Otra joven española, Penélope Heilmann, no ha logrado que se realice una instrucción judicial completa tras su acusación de violación por parte de un amigo del rey, el jeque Al-Waled bin Talal, sobrino del monarca de Arabia Saudí, lo que ha llegado incluso a la prensa internacional. Y ahora dos periodistas, Andrés Muñiz y Graciano Palomo, junto al juez Elpidio Silva, denuncian que el banquero Miguel Blesa protagonizó episodios de acoso sexual contra empleadas y subordinadas suyas a cambio de las cuales se le pidió perdonar sus hipotecas. Ni una sola organización feminista o Instituto de la Mujer, de las miles que pueblan toda España y todas ellas dependientes del erario público vía subvenciones, se ha atrevido a alzar la voz o ni mucho menos denunciar a los autores de estas tropelías, que devuelven a España a un pasado feudal donde estaba vigente el "derecho de pernada".

Blesa y Aznar: una relación que la Justicia debe investigar

Blesa y Aznar: una relación tan documentada y acreditada que la Justicia debe investigar

El periodista Andrés Muñiz ha sido el primero que desveló este otro escabroso asunto en la gestión del presidente de Bankia y Caja Madrid: "No hay más de un 10% de correos personales y de esos realmente personales sólo hay uno", declaró el juez Elpidio Silva al juez Gavilán que lo interrogaba por encarcelar a Blesa. A preguntas de su abogado, el magistrado del "˜caso Blesa"™ también contestó a si había indicios de que el expresidente de Cajamadrid hubiera condonado alguna hipoteca:

Blesa mantenia relaciones con empleadas "casadas o solteras". ¿Había libre consentimiento o también se aprovechaba del cargo?

Blesa mantenia relaciones con empleadas "casadas o solteras". ¿Había libre consentimiento o también se aprovechaba del cargo?

"El sr. Blesa captaba señoritas casadas o solteras -dijo el juez Silva- y hay un correo en el que el marido de una de esas señoritas le dice a Blesa que ya que está con su mujer que le condone una hipoteca", cuenta Andrés Muñiz.

Sus testimonios son corroborados por otro periodista, Graciano Palomo, que desveló enigmáticamente las "relaciones" del banquero con algunas de sus empleadas: "Prepotente con los de abajo, soberbio con los débiles y genuflexo con los que le dieron dinero y poder. No voy a entrar, aunque podría, en otro tipo de comportamientos personales y de su relación con subordinadas. Si no lo denunciaron, allá ellas. Si este hombre encerado se va de rositas habrá un motivo más para desconfiar de la Justicia y de nuestro pobre Estado de Derecho".

Gallardón, ministro de Justicia, era amigo de Blesa: ¿podrá investigar sin presiones la Justicia española?

Gallardón, ministro de Justicia, era amigo de Blesa: ¿podrá investigar sin presiones la Justicia española?

Blesa, "especialmente tras conocerse sus obscenos y perseguibles emails en relación con las preferentes de Cajamadrid era un edecán y comisionado de José María Aznar con el visto bueno y la aprobación de Izquierda Unida, los sindicatos y el conjunto de la izquierda a la que compró con el dinero de los clientes de la entonces segunda caja de ahorros de España", agrega Palomo, que añade: "el tal Miguel Blesa no fue sino el mandado en una Caja por el poder político que dominaba un excompañero de piso en sus años de mozos de inspector fiscal en Logroño. Y todavía estamos por descubrir el listado de agraciados con sus créditos generosos, dados sin tener en cuenta datos objetivos sino más bien cuestiones "˜intangibles"™ para proteger su fachesca imagen. Cuando el señor Goirigolzarri decida que somos gente madura para conocer ese listado podrá hacerse el lector cabal idea del sujeto de marras".

Encuesta:

Un email de Miguel Blesa deja entrever que mezclaba hipotecas y favores sexuales ¿cree que debe investigarse?

Puntuación 2
#10
Lc
A Favor
En Contra

Paso 1, pasos 2,3 y 4 y paso para atras La yenka

Puntuación 4
#11
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

A ver,

a ver,

a ver qué contrato elijo,

¡ya lo tengo!

NINGUNO.

Puntuación 3
#12
Asa
A Favor
En Contra

Contrato unico¡ 4 es una tonteria

Puntuación 1
#13