Economía

El 82% de los contratos de emprendedores se firma por sólo un año

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, nacido con la última reforma laboral, no tiene tanto de indefinido como indica su título (aunque contempla la posibilidad de prórrogas después del primer año). De hecho, la característica que más atrae a los empresarios a la hora de optar por él muestra que lo que realmente los seduce es ese periodo de prueba de 12 meses de duración, durante el cual se puede despedir sin indemnización.

Así, según los datos del Ministerio de Empleo, hasta agosto de este año de promedio el 82% de los contratos de este tipo que se firmaron en España se hicieron bajo renuncia de las bonificaciones fiscales que ofrece y que vetan el acceso a ese periodo tan prolongado de despido libre.

En efecto, esta nueva forma contractual, que ya lleva en vigor más de un año y que está a punto de extenderse a la modalidad del tiempo parcial, ofrece bonificaciones fiscales para las empresas de menos de 50 trabajadores que incorporen a a su plantilla a un menor de 30 años y/o a una persona que esté cobrando la prestación contributiva por desempleo.

En otras palabras, busca que los emprendedores acudan a pescar recursos humanos a los dos mayores caladeros que muestra el mercado laboral español: jóvenes y parados, sin dejar tampoco de lado a los que llevan largo tiempo en esa situación y tienen más de 45 años.

Ahora bien, en ambos casos, Empleo exige que la permanencia en la empresa de esas personas sea, como mínimo, de tres años para que las bonificaciones fiscales (las cuales pueden superar los 7.000 euros) se hagan efectivas; si no fuera así, habría que devolverlas.Pero la perspectiva de perder el derecho al año de posible despido sin indemnización los convence a la hora de renunciar a los beneficios fiscales.

De hecho, en provincias como Murcia, Las Palmas o Tenerife se hace así en el 90 por ciento de los casos. En las demás (siempre teniendo en cuenta que la estadística abarca a la mayoría de ellas, pero no a todas) la proporción en ningún caso baja del 69%. Y la tendencia va en aumento, y con celeridad, según muestran las estadísticas del departamento que dirige Fátima Báñez.

Una tendencia al alza

No en vano los datos hasta marzo pasado mostraban cómo el porcentaje de contratos para emprendedores que carecían de bonificación se situaba en el 56%. Ahora, con las últimas actualizaciones que los expertos de Báñez hicieron llegar al Congreso de los Diputados se han encaramado por encima del 80%.

¿A qué se debe esta tendencia? Fuentes del propio Ministerio de Empleo explican que, en primer lugar, no se debe perder de vista el hecho de que hay casos en los que no ha habido una renuncia a la bonificación, sino simplemente se ha dado la circunstancia de que el contratado no cumplía las condiciones para ser bonificado.

En segundo lugar, desde Empleo vienen observando que los empresarios tienden a mostrar un cierto "retardo" a la hora de tomar sus decisiones cuando se deciden por esta fórmula contractual tan nueva.

Dicho de otro modo, empieza a ser frecuente observar que los empresarios no se acogen en el primer momento al catálogo de deducciones que el contrato ofrece, y prefieren esperar antes de arriesgarse a hacer la efectiva tramitación.

Elevada tasa de renovación

Además, desde el Ministerio, hacen también hincapié en que la posibilidad de prorrogar un contrato de este tipo no se encuentra cerrada y que su tasa de mantenimiento, una vez pasado el año de prueba con despido sin indemnización, se encontraba por encima del 60% en el pasado mes de mayo.

Lo que pueda ocurrir en el futuro con una forma de contratación que es todavía joven solamente puede ser una incógnita y más ahora que su campo de aplicación va a ser más amplio, una vez que a partir del año que viene también podrá regir sobre el trabajo a tiempo parcial.

Precisamente, esa modificación ha puesto en guardia a los sindicatos, cuyos representantes temen que se esté abriendo discretamente la puerta a formas de trabajar semejantes a los denostados mini-jobs alemanes.

Desde Comisiones Obreras, consideran que a partir de ahora el contrato de apoyo a los emprendedores va a ser perfecto para imponerse en sectores con regulaciones de horarios que son, por lo general, laxas, como es el caso del transporte o de la gran distribución.

En estos ámbitos, apuntan, viene muy bien el trabajo a tiempo parcial, de unas pocas horas al día, cuando hay picos de actividad y no supone tampoco una ventaja menor el contar con un periodo largo para despedir sin que haya que pagar indemnización, ya que son oficios muy de temporada. La comparación con los mini-jobs se hace más plausible si se tiene en cuenta que, según las estadísticas alemanas, cerca de la mitad de este tipo de trabajos en miniatura tiene una duración de los doce meses, aunque sí haya casos en que contemplan el derecho a indemnización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

FBI
A Favor
En Contra

Hasta los cojones de oir mentiras en los medios de comunicación, pero que decis si para montar un negocio corriente te vuelven medio loco en los ayuntamientos y la burocracia nacional, para negocios que no tienen nada...6 meses para licencias de actividad que te las tenían que dar conforme la marcha. Hechar a todos los ptos técnicos corruptos de la administración a la pta calle..que para pner pegas...ya estamos otros los que nos jugamos la tela...y la vida..

ABURRIDO..sabeis de que va el rollo de emprendodores de que un chaval de 27 años que quiere montar un negocio, te venga y te diga..en este pa´si quieres motnar un negocio y parece que te están castigando..y eso es a día de HOY...

Ptos BURÓCRATAS a la pta calle YA...y os buscais la HABAS..que no teneis vergüenza...políticos y chupocteros del sistema...sois unos hdpta....

Puntuación 54
#1
HARTO DE POLÍTICOS ESTAFADORES
A Favor
En Contra

Y no digamos las famosas "AYUDAS" a emprendedores con supuestos créditos. ¡SON UNA ESTAFA!. Primero te piden poner dinero en una sociedad, después te hacen un estudio que te cobran, vamos que lo que quieren es despeluchar a los emprendedores y vivir los de siempre. Eso sí en el INEM se han gastado un dinero público en los carteles que pone oficina de empleo y emprendedores, vas y te dicen que no existe nada excepto el cartel. ¡PURA FANTASÍA POLÍTICA!. Que cuesta dinero público para luego estafarte o ni facilidades de NADA.

LAS AYUDAS NO EXISTEN. ES UN DISFRAZ PARA SACAR EL DINERO.

¡LOS POLÍTICOS NOS TOMAN EL PELO Y SE RÍEN EN NUESTRA CARA!.

Puntuación 40
#2
significado
A Favor
En Contra

Emprendedores. La emprenden para sacarte lo poco que tengas.

Puntuación 18
#3
miguel
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el #2.

TENEMOS LO QUE MERECEMOS...!!!

El sistema funciona para ellos, NO PARA NOSOTROS.

Las empresas que funcionan son porque son amiguitos de..., coleguitas del otro..., No sé si me explico?

Puntuación 22
#4
Gobierno Corrupto
A Favor
En Contra

Estas son la bondades de esa mierda que denominan reforma laboral.

Puntuación 25
#5
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

PORCS ESPANYOLS LLADREGOTS!



VISCA CUP, ICV, ERC, CIU!



VISCA EL BARÇA i VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -27
#6
obra social la caixa
A Favor
En Contra

Algunas empresas hacen lo inmoral como la CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 1
#7
hp
A Favor
En Contra

1. Comsa Emte planea despedir a 40 trabajadores y bajar el sueldo al resto

10-12-2013

Comsa-Emte planea despedir a 40 trabajadores de una plantilla de 245 durante el primer trimestre de 2014 (el 16,3% del total), reducir el salario del resto en un 11,35%, y modificar el sistema de retribución variable, que pasará a abonarse en un solo pago retrasado a marzo del año siguiente, según fuentes...

Puntuación 2
#8
la vecina cotilla
A Favor
En Contra

pues la Shirley, la vecina del 3ºA, fue despedida y se le rió en la cara a la jefa, hizo bien, porque ahora montó un negocio de ya sabéis que en su piso y le va la mar de bien. Sólo tuvo que invertir en lencería provocativa, y en unas bombillas rojas que compró en los chinos.

Puntuación 7
#9
a
A Favor
En Contra

si señor brotes verdes la economia vuelve a funcionar en 2 dias fuera de la crisis ,como en españa en ningun sitio,como el pueblo no se una vamos apañados valla gentuza de empresarios hay y valla m...a con perdon de politicos el pueblo a de dejar de callar y salir a la calle pero todos

Puntuación 14
#10
santiago
A Favor
En Contra

Ojo con Seguros Catalana de Occidente hogar, han tardado 5 días en mandar un cerrajero a abrir una puerta de mi casa.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Este es el tipo de contrato que tanto ha deseado el PP durante década y por fin lo consiguio y así será el futuro de nuestro pais, si estos siguen gobernando

Puntuación 9
#12
Solón
A Favor
En Contra

El estado no ayuda al emprendedor sino todo lo contrario, se lo pone lo más difícil posible para sobrevivir.

Estas bonificaciones fiscales de los contratos para emprendedores son una trampa, y los emprendedores tienen los ojos muy abiertos a estas alturas.

Puntuación 7
#13
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

eL estado SÓLO AYUDA a todos los incapaces de la sociedad que se agurpan alrededor de los partidos sindicatos CEOE y demás organizaciones para DELINQUIR...

Así está el país lleno de inútiles en potencia en puestos clave...

Pues os vais a ir a MAMARLA, ptos LACAYOS, estoy HARTO de mediocridad para NECIOS..SPAIN es un país de ptas, toreros y moros...

ABURRIDO...que pierdan hasta los calzoncillos tanto hdpta....

Puntuación 4
#14
a
A Favor
En Contra

a esas leyes le quedan de vida mientras el pp siga en el poder osea que poco tiempo cada dia huelo elecciones anticipadas antes

Puntuación 2
#15
todo una estafa
A Favor
En Contra

La fabada litoral ya no sabe bien como antes. ¿Qué habrán cambiado? ¿Será por ahorrar costes?

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Si os echan con el nuevo megachupicontrato de emprendedores media hora antes de que acabe vuestro periodo de prueba, cascarles una denuncia por fraude de ley.

Este contrato no es para "despedir gratis" el primer año, sino para fomentar el empleo indefinido. Ya hay sentencias en este sentido.

Puntuación 2
#17
Hazañas bélicas
A Favor
En Contra

Un emprendedor es demasiado frágil para enfrentarse a los innumerables monstruos burocráticos y fiscales que acechan la presa en este parque jurásico.

Puntuación 3
#18
al 16
A Favor
En Contra

Y La leche ahora es una mezcla de nata con agua. La única un poco mejor es asturiana e hipercor. Las demás se separan el agua de nata.

¡Para que servirán las autoridades sanitarias!

Puntuación 7
#19
Es una pena
A Favor
En Contra

Están adulterando muchas cosas, gracias a las subidas de impuestos, nos las cobran en calidad de los productos, pagas más con las subidas y la calidad está bajando. Esa era la llamada productividad.

Las llamadas a móviles para gestiones con créditos y papeleos también muchas son una estafa, te tienen esperando mientras te despluman el dinero del móvil.

Estamos en mundo estafa.

Puntuación 6
#20
Jose
A Favor
En Contra

Vamos a generar cientos de puestos de trabajo

¿Qué ofrece la competencia en relación con los sistemas de propulsión muscular acuática?

No hay ningun otro sistema de propulsion acuatica en todo el mundo que permita la utilizacion con un control absoluto desde los 2-3 hasta los 7-8 años de edad y cuando digo ninguno, digo ¡NINGUNO!

lostontosnoflotan . com

Puntuación -3
#21
a
A Favor
En Contra

yo lo tengo muy claro si me hacen un contrato de esos y al año me quieren tirar sin indemnizacion denuncio al empresario asi de claro me parece ami que esa ley no es muy legal ni constitucional ahora que si todos callamos aran de su capa un sallo esas leyes sirven en alemania aqui no porque el empresario en general solo tiene una idea forrarse rapido pisando a quien haga falta es lo que a españa le sobra .

Puntuación -3
#22
EX PAÑOL EN EL EXTRANGERO
A Favor
En Contra

Supongamos que vivimos en un pueblo de 2000 personas donde hay 30 empresarios de todo tipo y los demas son trabajadores/consumidores de todos esos establecimientos. Si el 25% se queda en el paro, o sea que se llega a los 500 parados y de estos 300 deciden emprender, solo se está acrecentando un probleme, el de la desesperacion disfrazada de emprendimiento, algo que en um primero momento sirve a los mamandurriosm entiendase politicos para sacer pe cho, pero si en un pueblo los negocios pasan de 30 a 330 ya me diran quien va a comsumir. Y el gran probleme vendrá cuando estos emprendedores tengan que crerrar en un año. En españa emprender salvo en ciertos casos es un desastre y una quimera. NO HAY DINEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! a ver si se enteran muchos, y ya podemos estar bañbuceando aqui y pintarlo del color que queramos que esto se va a piqueeeeeeeee.... ahora ea a ver el futbol y mañana a votar a los mismos.

Puntuación 2
#23