Economía

Más de 20 plantas industriales paran su producción por los altos precios de la electricidad

- Según la asociación que agrupa a los grandes consumidores de energía

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) aseguró hoy que un total de 21 plantas industriales han parado su producción, total o parcialmente, a causa de los altos precios eléctricos de diciembre.

Según AEGE, estas fábricas producen principalmente para los sectores siderúrgico, cementero y de metalurgia no férrea. La mayoría de ellas pertenecen a las empresas electro-intensivas Alcoa, Carburo del Cinca, Ferroatlántica, Nervacero, Cementos Portland Valderrivas, Siderúrgica Sevillana y Votarantin Cementos.

La asociación denunció en una nota de prensa que la gran industria intensiva en consumo eléctrico sufre "un brutal impacto por el incremento de los precios del mercado diario de electricidad", lo cual ha obligado a detener la producción.

Afirma que el diferencial de precios en España respecto a Alemania, actual y para 2014 se encuentra en el rango de 15-30 euros/MWh (30-60% superior) y que en los primeros diez días de diciembre estas cifras representan un sobrecoste a las fábricas de 25 millones de euros, afectando a la actividad de 15.000 empleos directos.

"Estos precios de diciembre", indica la nota, "no se corresponden con los costes de generación, produciendo una pérdida de competitividad inmediata y en el medio plazo. La industria continua esperando los anunciados cambios que con la reforma eléctrica permitan alcanzar precios estables y similares a los de la Unión Europea".

En este sentido, la asociación asegura que el precio final de la electricidad para un consumidor industrial español es uno de los más caros de Europa, muy superior a otros países con los que compite.

Además, señala que los precios de diciembre están anulando los planes de producción actuales y los previstos para 2014, "lo que repercutirá en una menor exportación, y su repercusión en el empleo y en un incremento del riesgo de deslocalización. Esta situación nos aleja del añorado objetivo 2020, de que la industria española alcance el 20% del PIB".

(SERVIMEDIA)

11-DIC-13

GJA/MML

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin