Economía

Economía.- Montoro niega tener relación profesional con Cemex y recuerda que vendió su asesoría en 2008

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles tener ningún tipo de relación profesional con la cementera mexicana Cemex a través de la asesoría que fundó en 2006, cuyas acciones vendió dos años más tarde al regresar al Congreso como portavoz económico del Grupo Popular, tal y como ha recordado.

Durante una interpelación en el Pleno del Congreso relativa a los ceses y dimisiones que se han producido en la Agencia Tributaria (AEAT) a raíz de la destitución de una inspectora que se habría negado a modificar una multa a Cemex, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha preguntado al ministro si tiene alguna relación que pueda llevar a un "conflicto de intereses" con la multinacional o con la auditoría que la asesoró en materia fiscal.

"¿Usted o alguien de su equipo han mantenido alguna relación profesional o de otro tipo con algún directivo de Cemex? ¿Pueden tener más intereses en otros conflictos que afectan a grandes contribuyentes a través de la sociedad de asesoría que creó en 2006? ¿No cree necesario que los españoles sepamos con total transparencia a qué empresas representa su anterior sociedad ante la Hacienda pública?", le ha preguntado el diputado murciano.

DESLEGITIMACION PERSONAL

En su respuesta, Montoro ha reprochado que el PSOE "va a lo que va" desde el principio de la legislatura, tratando de "deslegitimar, no al Gobierno, sino a las personas" que forman parte de él, y ha recriminado a Saura una vez más su tono "demoledor" con "ciertas colaboraciones externas" para atacarle.

En ese punto, ha afirmado no tener "ninguna relación profesional con ninguna empresa", ni con Cemex u otros contribuyentes, ni tampoco con su asesoría, de la que se "desligó totalmente" en 2008 al recuperar el puesto de parlamentario.

"Y completamente significa que vendí las acciones que tenía. No tenía por qué haberlo hecho, porque era compatible con el Estatuto del Diputado, pero yo sé que no debía buscar esa compatibilidad y desarrollé toda mi labor de oposición sin ninguna relación profesional, ninguna, por mucho que quieran buscarla", ha afirmado.

Además, ha lamentado que diariamente "se monten teorías por ahí" sobre sus posibles intereses privados, señalando que ve "continuamente reportajes" periodísticos en los que se trata de relacionarle con "un pasado que no es presente y que, por tanto, no tiene ningún sentido". "Qué le vamos a hacer, tanta difamación en esta vida sólo se combate desde la transparencia", ha apostillado.

Por último, Montoro ha ironizado con que quizás lo que molesta a los socialistas es que fuera "capaz" de fundar una empresa. "Es lo que me reprochan continuamente. ¡Hay alguien que tiene iniciativa para fundar empresas! ¿Eso es pecado en este país?", ha zanjado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud