MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las entidades financieras españolas prevén invertir un 75% más en los próximos tres años en gestión de riesgos para adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias, según un estudio realizado por IBM y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) a partir de una encuesta a 18 bancos españoles que acumulan el 90% de los activos totales del sector financiero español.
Según estas entidades, la inversión en gestión de riesgos crecerá anualmente un 25% de media durante los próximos tres años, con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado, que requieren una mayor dedicación de recursos para su cumplimiento en los plazos establecidos. Además, los bancos españoles opinan que la regulación continuará incrementándose en el futuro próximo.
Los bancos españoles dedican una inversión media anual del 0,82% de sus ingresos a la gestión de riesgos, en la que está incluido el 2,2% de los empleados. Sin embargo, en 2012 sólo el 7,1% del presupuesto anual de informática de la banca española se destinó a los sistemas de gestión de riesgos (tecnología y servicios).
Según el estudio, el 79% de los encuestados considera que uno de los retos en la gestión de riesgos es mejorar la calidad de los datos, mientras que un 85% no cuenta con un sistema integrado de riesgo de crédito de contrapartida y mercado.
Además, un 60% ve necesario mejorar la capacidad predictiva de los sistemas de gestión de riesgo de crédito y contraparte, y el 71% no tiene simultáneamente un repositorio único de datos de riesgo y los sistemas de gestión de riesgos integrados entre sí.
INVERTIR EN SOLUCIONES TECNOLOGICAS
Para responder a estos retos, los directivos encuestados afirman que prevén invertir en soluciones tecnológicas que cubran estas carencias, priorizando la integración tecnológica, la creación de una base de datos única y las nuevas herramientas de analítica avanzada que permitan mejorar la gestión de la calidad de los datos de riesgos.
También contemplan invertir en soluciones que alerten anticipadamente de riesgos potenciales y sistemas de inteligencia que den soporte a la toma de decisiones, como son las herramientas interactivas de análisis de escenarios hipotéticos y los cuadros de mando.
Según se desprende de la encuesta, la gestión del riesgo ganará peso en la organización y en las decisiones de negocio. Los directivos encuestados piensan que la tendencia es que esté completamente centralizada, sea más independiente, flexible y automatizada y tenga un enfoque menos cortoplacista.
El estudio hace una serie de recomendaciones sobre las áreas donde más urge la inversión en nuevas tecnologías para acometer la transformación de la función de riesgos, entre las que figuran la gestión de la calidad y gobernanza de los datos para garantizar su exactitud, con herramientas de trazabilidad de la información y control del ciclo de vida de los datos.
También apuestan por una mayor integración entre los sistemas de riesgos, por la estandarización de las tecnologías para facilitar la integración de los sistemas, la agregación de los datos de riesgos y el intercambio de información y la centralización en un repositorio de datos único, contenedor de la única versión de la verdad y accesible a toda la organización con los permisos adecuados, entre otras cosas.
FUTURO
En cuanto al futuro, las entidades españolas creen que se producirá una vuelta al negocio tradicional bancario, centrado en el negocio minorista y de pymes y en especial vinculado a la captación de productos de pasivo, fondos de inversión y seguros, y que bajará la rentabilidad sobre el capital debido al incremento de las necesidades de capital -como consecuencia de las nuevas normas de solvencia- y por la caída de los márgenes.
También auguran que el sector seguirá concentrándose en pocas entidades, más automatizadas y especializadas, que se incrementará la supervisión en el ámbito europeo, habrá más inversión en tecnología analítica y de soporte a la decisión y se tenderá a la centralización y especialización en materia de riesgos.
Finalmente, adelantan que las entidades desplegarán sistemas de gestión del riesgo más centralizados y más sofisticados, "lográndose más transparencia, mejor calidad de los datos y mejor explotación de la información".
Relacionados
- Economía/Macro.- Asefiget advierte de que el IVA de caja obligará a las pymes a nuevas exigencias
- Economía/Finanzas.- Barclays cubre el 94,6% de las nuevas acciones para cumplir con las exigencias de capital
- Economía/Finanzas.- Barclays emitará 6.694 millones en nuevas acciones para cumplir con las exigencias de capital