MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha señalado este martes que el acuerdo sobre el comercio mundial alcanzado en la 9 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha tenido lugar en Bali, supone "un paso adelante" y ha destacado que "permite que la Ronda de Doha no haya muerto".
El titular de Agricultura ha destacado además que "es la primera vez que se logran con unanimidad unos acuerdos con bastante alcance" y ha señalado que son "muy importantes para España".
"La facilitación de las actividades exportadoras, la simplificación de trámites y gestiones aduaneras y las reducciones de plazos de despacho hacen que las mercancías lleguen en mejor estado a los mercados de destino y eso facilita las actividades exportadoras", ha apuntado.
Además, Arias Cañete ha subrayado que el acuerdo es importante también para los países en vías de desarrollo, "porque va a permitir que puedan garantizar, con ayudas públicas, sus existencias de seguridad alimentaria en caso, por ejemplo, de catástrofes naturales. "Estos países pueden crear reservas alimentarias siempre que se destinen a cubrir las necesidades de las poblaciones locales y no distorsionen los mercados", ha explicado.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Arias Cañete confía en que los barcos españoles comiencen a faenar en enero en el caladero marroquí
- Economía.- Arias Cañete confía en conseguir un acuerdo para simplificar los procedimientos aduaneros
- Economía.- Arias Cañete: "España tiene gran potencial en la conjunción de alimentación, gastronomía, turismo y cultura"
- Economía.- Arias Cañete aboga por innovar y exportar: "España tiene que exportar producto embotellado y con marca"
- Economía.- Arias Cañete asegura que está "satisfecho" de estar en su Ministerio y que no ha hablado con Rajoy "de nada"