El grupo turístico británico Thomas Cook consiguió reducir en un 27% la pérdida neta en su primer semestre fiscal --de octubre 2007 a marzo 2008-- hasta 193,6 millones de euros, a pesar de la situación económica adversa con una caída de la libra frente al euro y de la subida del precio del crudo, que ha azotado la mayoría de los resultados económicos de las empresas del sector.
LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)
Thomas Cook mejoró sus resultados en todas las divisiones, con una reducción de la pérdida neta en todos los segmentos. Con resultado positivo sólo aparecen sus actividades en el Norte de Europa y América del Norte, con subidas del 22,5% y del 31,3%, respectivamente.
En cuanto a la cifra de negocio, la compañía situó sus ventas en 4.392 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,2% con respecto al mismo semestre del ejercicio anterior. La compañía ingresó la misma partida en el segmento doméstico que en el de Europa continental, con 1.509 millones de euros.
De cara al verano, el consejero delegado del grupo, Manny Fontenla-Novoa, consideró que la demanda seguirá siendo fuerte en todos los mercados. "Estoy satisfecho con nuestra actividad en todo el invierno y estamos en una buena posición de cara al verano. No obstante, el reciente coste en combustible y el impacto de la caída de la libra frente al euro ha hecho que nuestros resultados donde predomina el euro sean más difíciles", explicó.
Asimismo, Fontenla-Novoa recordó que, de cara al largo plazo, la estrategia del grupo se mantiene en la línea correcta y las sinergias de la fusión con MyTravel se van dando, que el grupo estima en 200 millones de euros para el ejercicio 2008/2009.
Así, el grupo continúa manteniendo su previsión de alcanzar un beneficio operativo de 620 millones de euros para el ejercicio 2009/2010 y situar el resultado bruto de explotación (Ebitda) en más de 800 millones de euros.