
Bruselas, 9 dic (EFE).- El Eurogrupo dio hoy luz verde a un tramo de ayuda de 1.400 millones de euros para Irlanda, el último antes de que ese país salga del rescate el próximo día 15 y recupere la soberanía sobre su economía.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ya ha dado por concluido su parte del programa de asistencia a Irlanda que, en su caso, ascendió a 17.700 millones de euros.
No obstante, quedan pendientes de pago 800 millones de euros por parte del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (de la UE) y 600 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre los que decidirán la Comisión Europea (CE) y la organización financiera con sede en Washington en los próximos días.
Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron la duodécima y última revisión de la troika -la CE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- del programa de ajuste macroeconómico de Irlanda y felicitaron a Dublín por la firme implementación de las medidas, algo que ha permitido al país volver a un crecimiento equilibrado y la creación de empleo.
"Confiamos mucho en que Irlanda podrá proseguir su camino por sus propios medios", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa.
"La reacción positiva de los mercados a su anuncio del mes pasado de que saldrá del rescate sin ningún programa adicional refleja ese sentir"dijo, mientras que el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, destacó que la salida exitosa del programa demuestra que la estrategia europea funciona.
"La exitosa finalización del programa irlandés es una fuerte señal de que nuestra respuesta a la crisis da resultados y también demuestra claramente que los programas de ajuste tienen un comienzo y un fin y que la transición entre un punto y otro es lo más suave cuando hay una implementación decidida".