Todos los grupos del Senado rechazan las cuentas del Gobierno porque no son las que necesita el país y agravan las desigualdades
Todos los grupos del Senado rechazan las cuentas del Gobierno porque no son las que necesita el país y agravan las desigualdades
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El senador socialista Felipe López ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de enviar un "mensaje demoledor" a los ciudadanos al justificar los ceses en la Agencia Tributaria porque "estaba llena de socialistas".
Así lo ha señalado López en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Pleno del Senado, donde ha pedido a Montoro que no envíe esos mensaje y que explique realmente la razón por la que se han producido dichos ceses.
Según el senador socialista, el "escándalo" de la Agencia Tributaria ha socavado el prestigio de la institución y su independencia. "Dé una explicación racional para que lo entendamos", ha pedido al ministro.
Por otro lado, López ha explicado que el Partido Socialista ha vetado las cuentas del año que viene que se debaten en el Senado porque agravan la crisis debido a la puesta en marcha del programa oculto del Partido Popular. "La crisis ha sido su coartada perfecta para seguir un camino que ya habían trazado", ha lamentado.
Por su parte, el senador de CiU Ferran Bel Accensi ha recordado a Montoro que son las terceras cuentas que presentan y que en las dos primeras el Gobierno tuvo que rectificar cuatro meses después de aprobarlas. "Esperemos que estos Presupuestos sean más ajustados", ha dicho.
Bel ha explicado que CiU ha vetado las cuentas por el "maltrato financiero" que se da a las comunidades en los Presupuestos y por el tratamiento "desigual e injusto" que se da a la distribución de las inversiones, especialmente a Cataluña.
Desde la Entesa Pel Progrés de Catalunya, el senador del PSC José Montilla, ha recordado a Montoro que en los años de su Gobierno se ha perdido un millón de empleos y casi un millón de cotizantes mientras ha seguido subiendo la deuda pública, la morosidad y los impuestos por una estrategia equivocada que ha dejado de lado cualquier iniciativa que ayudara al crecimiento.
Montilla también ha criticado la actitud de Montoro ante los ceses en la Agencia Tributaria al asegurar que el ministro quiere una organización "sumisa" para determinar a quien debe perseguir y a quien no.
Dentro de este mismo grupo, el senador Jordi Guillot ha criticado también las palabras de Montoro sobre los ceses al considerar "preocupante" que un ministro se refiera al ideario político de los inspectores de la Agencia. "No sé si bordea la inconstitucionalidad", ha dicho, tras recordarle que no puede discriminar por ideas políticas.
En cuanto a los Presupuestos, Guillot ha asegurado que agravan las desigualdades entre los españoles, al tiempo que ha criticado que Montoro presuma del trámite del Senado cuando el Grupo Popular sólo ha introducido tres enmiendas al paso del texto legal por la Comisión.
Desde el PNV, el senador Jokin Bildarratz ha asegurado que las cuentas no son válidas y no satisfacen las necesidades de la ciudadanía, sino que son las cuentas "del marketing y la publicidad". "No proporcionan bienestar, sino que venden bienestar", ha asegurado.
CUATRO VETOS DEL GRUPO MIXTO
Dentro del Grupo Mixto, la senadora de ERC Esther Capella ha defendido el veto de su formación ante unas cuentas que agravan más la recesión y no son justas con Cataluña, mientras que el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha criticado el recorte del estado del bienestar que pretende hacer el Gobierno.
De la misma forma, el senador de CC-AHI-NC Narvay Quintero ha considerado que las cuentas son el "fiel reflejo" de la desatención a Canarias e incrementan las desigualdades sociales en toda España. "El Gobierno debería retirarlas", ha dicho.
IU TAMBIÉN HABLA DE LOS CESES DE LA AEAT
Por su parte, el senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha rechazado que las cuentas de 2014 sean las más sociales de la historia, como ha dicho Montoro, y ha asegurado que lo que hace el Presupuesto es generar una sociedad "más desigual".
Iglesias también se ha referido a los últimos ceses de la Agencia Tributaria y ha puesto de manifiesto el deterioro de una institución que hasta ahora era "respetada y temida" y que no estaba en el debate político y social.