Economía

El sector industrial perderá alrededor de 4.000 autónomos en 2013

El sector industrial perderá en 2013 alrededor de 4.000 autónomos, ha calculado hoy la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en función de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según las últimas cifras publicados por Empleo, correspondientes al mes de noviembre, el número de autónomos en el sector industrial español es de 225.307, lo que supone una pérdida de 3.997 actividades industriales de autónomos en relación al mismo mes del año anterior, una caída en tasa interanual del 1,75 %.

En los 11 primeros meses del año, la pérdida acumulada es de 3.585 autónomos industriales (1,6 % % menos).

Para UATAE está claro que estos datos se consolidarán a final de año, lo que conllevará una pérdida de emprendedores en el sector industrial español que rondará las 4.000 actividades productivas "y la destrucción por tanto de un buen número de empleos asalariados".

Por comunidades, los autónomos en el sector industrial sólo han aumentado en Baleares en 26 personas (0,5 %).

En el resto de regiones se han reducido, sobre todo en Asturias, donde se pierden 93 (2,4 %); País Vasco, 634 (2,3%); Comunidad de Madrid, 372 (2,3 %); y Cataluña, 1.007 menos (2,2 %), todas ellas con tasas interanuales de caída superiores al 2 %.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha afirmado que "son actividades difíciles de sustituir al requerir un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo".

Por ello, ha considerado que tendría que ser "motivo de especial preocupación para el Gobierno de España, ya que es un sector que debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada, sólida y de futuro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky