Economía

El gasto público sube 8,6 puntos con la crisis y alcanza ya el 47,8% del PIB

El desembolso de la Administración aumentó en 79.000 millones de 2007 a 2012, según EurostatEl Gobierno de Rajoy incrementa esta partida al nivel del último mandato de González.

La crisis económica ha disparado los gastos totales del Gobierno español en 8,6 puntos de Producto Interior Bruto (PIB), desde el 39,2 por ciento que suponían en 2007 al 47,8 por ciento que representaban en 2012, según las últimas cifras homogéneas auditadas por la oficina de estadísticas europea, Eurostat. Es decir, un incremento de 79.052 millones de euros que agravan la ya de por sí complicada situación de las finanzas públicas, muy comprometidas por la obligación inexcusable de cerrar el año, como mucho, con un déficit del 6,5 por ciento del PIB.

Durante la crisis, ni el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fue capaz de embridar el gasto de la Administración, ni tampoco lo ha hecho el de Mariano Rajoy en los dos años de legislatura transcurridos. Así, la realidad es que el desembolso del sector público se come ya cerca del 50 por ciento del PIB, lo que significa que casi la mitad de la producción nacional de 2012 se destinó, fundamentalmente, a sufragar las partidas de gasto en pensiones, educación, sanidad, desempleo y exclusión social.

De hecho, el gasto público supera hoy el listón histórico dejado por el expresidente socialista Felipe González en su última época (1993-1996), cuando el desembolso total de las Administraciones Públicas alcanzó la cota del 46,7 por ciento del PIB, inédita hasta entonces.

En aquel ejercicio de profunda recesión, elevado desempleo y subida de impuestos, González tiró del gasto para intentar contener la hemorragia económica, igual que está haciendo el Ejecutivo del popular Rajoy en este segundo decenio del siglo XXI, en una España recién salida de la recesión más larga de la democracia.

Ingresos, entre los más bajos

Las estadísticas de 2012 que facilita Eurostat confirman uno de los males endémicos del sistema tributario español: su baja recaudación, criticada por expertos, institutos de análisis y organismos internacionales. Y es que, mientras el gasto público no deja de aumentar, los ingresos totales del Gobierno español, en cambio, siguen siendo de los más bajos de la Unión Europea, a pesar de las alzas tributarias del IRPF y del IVA decididas el pasado año. En concreto, los últimos datos auditados por Eurostat muestran cómo las arcas públicas españolas ingresaron en 2012 cuatro puntos de PIB menos que en 2007: el 37,1 por ciento, frente al 41,1 por ciento antes del estallido de la crisis. La atonía de la recaudación es tal que ingresamos cuatro puntos menos de PIB que Portugal y 7,5 menos que Grecia.

Por el lado del gasto público, la comparativa europea nos deja ligeramente por debajo de la media, tanto del conjunto de la UE -49,3 por ciento- como de la eurozona -49,9 por ciento-, pero con una progresión preocupante, ya que mes tras mes las estadísticas de ejecución presupuestaria que publica Hacienda dan cuenta del aumento de los gastos, sobre todo los derivados de los intereses de la deuda.

Por ejemplo, hasta octubre, el total acumulado de los pagos no financieros del Estado se incrementó el 6,3 por ciento, con un total de 135.434 millones de euros. De esa cifra, 27.791 millones de euros se fueron en abonar los gastos financieros, que subieron el 9,6 por ciento interanual con respecto al mismo mes del año precedente.

Por partidas, y según condensa BBVA Research, el Estado sólo está ajustando en la remuneración de asalariados y en la formación bruta de capital, que recortó el 2,8 y 4,9 por ciento, respectivamente, con datos hasta octubre. En el resto del gasto se siguen observando incrementos interanuales, y en consecuencia, el consumo público de la Administración Central se habría mantenido a finales de octubre por encima del 2,4 por ciento del PIB, según las cifras analizadas por el instituto de análisis de BBVA.

Reformas imprescindibles

Obviamente, el impacto de la crisis económica tiene mucho que ver con el repunte actual del gasto de las Administraciones Públicas, y así se detecta en todos los países europeos, especialmente en los periféricos más azotados por la crisis de la deuda soberana. Pero también es cierto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene varios frentes abiertos para atajar el gasto público que no acaba de cerrar. Uno de ellos, la reestructuración de las Administraciones Públicas, cuya completa implementación reduciría la factura del sector público en alrededor de 17.500 millones de euros anuales, según las previsiones oficiales.

Otro, la reforma del sistema de pensiones, imprescindible para combatir los efectos del envejecimiento de la población, la caída de cotizantes y la sangría del paro. Una partida que en el conjunto de la Unión Europea representó el 46 por ciento del total del gasto social en 2011 -último ejercicio homogéneo auditado por Eurostat- y que en España se llevó el 43,8 por ciento en el mismo período.

Y, en particular, Hacienda debe fiscalizar las cuentas de las autonomías para aflorar gasto no presupuestado, una tarea encomendada al nuevo Comité Técnico de Cuentas Nacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

pepe
A Favor
En Contra

Hasta que no se eliminen las comunidades autonomas que son gobiernos propios de la edad media que se pagaban tributos al señor feudal y su corte de nobles que tocaba España no levantara cabeza.

Acabar con la casta politica actual va a ser dificil y nos esperan años muy duros.

Puntuación 115
#1
;lkj
A Favor
En Contra

Los empleados publicos que tenian un buen sueldo y aprovecharon para comprarse una mansion o un piso con la especulacion, ahora se jubilan con una pension aun mejor a todo lujo y los demas viviendo con una miseria y PAGANDO LA SUBIDA DEL IVA AUNQUE NO SE PUEDA. Y SIGUEN CHUPANDO DEL BOTE

Puntuación 31
#2
IO
A Favor
En Contra

TANTO QUE CRITICARON Y DECIAN QUE TENIAN UN PLAN....VAYA TRUFA DE GOBIERNO, NO SOLO NO TENIAN UN PLAN, SINO QUE NOS HAN JODIDO A IMPUESTOS Y DESNUDADO DE SERVICIOS PUBLICOS. TODO LO QUE TOCAN SE CORROMPE EN BENEFICIO DE SUS AMIGOS DEL IBEX Y AFILIADOS A LA MAFIA DE GENOVA.

Puntuación 64
#3
[poiui
A Favor
En Contra

Los empleados publicos que tenian un buen sueldo y aprovecharon para comprarse una mansion o un piso con la especulacion, ahora se jubilan con una pension aun mejor a todo lujo y los demas viviendo con una miseria y PAGANDO LA SUBIDA DEL IVA AUNQUE NO SE PUEDA. Y SIGUEN CHUPANDO DEL BOTE



Supongo que TODOS iran a MISA porque estos RICACHONES pretenden disfrutar de la gran vida en la tierra y por supuesto tambien disfrutar del paraiso cuando se mueran. PARA ELLOS TODO

Puntuación 17
#4
Daniel
A Favor
En Contra

Cualquier persona NORMAL en su casa o en su empresa si no puede vender mas y sacar mas ingresos, reduce gastos como sea. No sube los precios. Porque sino cada vez vende menos e ingresa menos y la deuda cada vez mayor¿ hasta cuando ?

Puntuación 70
#5
luis
A Favor
En Contra

Un pais de17 reinos a su aire, normas tontas por diquier, justicia de politicos, mangantes, especialistas en gastronomia, amigotes

Quien va a venir a crear trabajo???

Puntuación 69
#6
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Querrán decir: El gasto público es lo que provoca la crisis.

Y como no se ha solucionado nada al respecto...pues mas crisis.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jones-misco
A Favor
En Contra

SALVESE EL QUE PUEDA, ESTO NO TIENE SOLUCIÓN, VAMOS A TERMINAR LA MAYORÍA COMO SI VIVIESEMOS EN MARRUECOS.

Puntuación 46
#8
jacin
A Favor
En Contra

Pues nada que apliquen las medidas que les dieron a las empresas privadas... no hay hu*** ni ganas, porque las administraciones están plagadas de gente afin a partidos políticos, PP PSOE IU etc y eso de joder a los amigos esta muy feo, eso sin con el "currito" de la calle no hubo piedad y los echaron al foso de los leones.

Puntuación 42
#9
poiu
A Favor
En Contra

Y las multinacionales con GRANDES BENEFICIOS porque PAGAN pocos impuestos...y se lo llevan calentito a sus paises, riendose de Espaquistan, que para eso somos unos catetos

Puntuación 28
#10
A Favor
En Contra

si y la culpa es de las renovables...!

Puntuación 6
#11
lib
A Favor
En Contra

4000 empresas públicas sueldos de más de 2000 euros al més, miles de asesores, y mamandurrias, financiamos partidos politicos y sindicatos.

Pero no pasa nada siempre están los gil..oyas de los cobtribuyentes pagando incluso más impuestos, para que estos sigan viviendo bien mientras 6 millobes de parados en el sector productivo.

www.p-lib.es

Puntuación 57
#12
tupefacto
A Favor
En Contra

Dicen que el problema es el "abultado gasto publico en servicios" cuando está todavía pordebajode cifras que manejan habitualmente otros paises europeos. La realidad es que el deficit público está sufriendo el traspaso de deuda privada impagable y del costo de la ineficiencia privada de la que las empresas simplemente se desprenden para dejarlo en manos del Estado. Falacias una tras otra.

Puntuación 11
#13
Libertad sin responsabilidad
A Favor
En Contra

Con el PIB en caída libre y el gasto público aumentando sin control, pronto estas dos magnitudes se cruzarán y este esperpento de país, obra de la clase política nunca mejor pagada, quedará hecho añicos, para regocijo de los separatistas, que fueron educados y alienados con nuestro dinero público.

Puntuación 35
#14
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Es que Rajoy y sus peperos, son muy, pero que muy AUSTEROS.....

''Esperaremos ''sentados, aunque sea en el bordillo de una acera, a que --tomen-- alguna medida......

Puntuación 22
#15
Josete
A Favor
En Contra

Lógico, tienen que dar de comer a todos sus familiares, afiliados y enchufados en general que han sido despedidos de empresas privadas. Este no es un gobierno que pretenda impulsar la economía española, sino salvar a los suyos, sus lobbies, sus donantes económicos... en fin toda su MAFIA. Así funciona este país de mrda y así funcionará hasta que se lo impidamos.

Puntuación 32
#16
ANTONIO
A Favor
En Contra

AL 13 QUISIERA DECIRLE QUE EL GASTO PUBLICO ESTA DESORBITADO POR CULPA DE ASESORES POLITICOS ETC OTROS PAISES LE DEDICAN MAS DINERO A LO PUBLICO PERO EN ESPAÑA EL PROBLEMA ES QUE NO SE PUEDE LOS SUELDOS SON BAJISIMOS COMO SE PUEDE DAR MAS DINERO A LO PUBLICO CON LOS MISERABLES SUELDOS QUE COBRAMOS AHI ESTA LA DIFERENCIA EL ESTADO TIENE QUE REDUCIRSE DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO O DEFAULT SEGURO POR DESGRACIA BUENO CREO QUE YA ES TARDE.

Puntuación 17
#17
PENSANDO
A Favor
En Contra

LAS 17 NACIONES QUE TENEMOS EN ESPAÑA MAS LOS POLITICOS Y ENCHUFADOS QUE EN ELLAS HABITAN, SON LAS QUE NOS ARRUINAN Y NOS ARRUINARAN, VIA IMPUESTOS, ETC...

Puntuación 28
#18
un liberal
A Favor
En Contra

culapables todos del pp , pesoe, la partitocracia,que nos ha llevado a la quiebra, sin justicia,porque estan nombrados a dedo, para que esten inmunizados,y libres de pecado, pero tambien hay culpables, los que los votan , y asi llemamos un monton de años , asi que culpables todos , eso si unos mas que otros,

Puntuación 21
#19
No se, no se
A Favor
En Contra

Subirá en politico-mierdas en inútiles enchufados, clase parásita asquerosa, y otras milongas que no sirven a los que pagan impuestos, porque lo que es en servicios públicos, cada uno que juzgue la parte que le toca.

Puntuación 16
#20
Ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Y mientras tanto los que cobramos de una nomina, a pagar tanto dispendio.

A ver si acaban ya con las politicas socialistas estos señores del PP

Menos Estado, menos impuestos

Puntuación 18
#21
v
A Favor
En Contra

Con los medios tecnológicos actuales se puede administrar de manera mucho más eficiente el país, sin necesidad a recurrir a una estructura compuesta por un enjambre de mini administraciones propensas a la corrupción y el despilfarro.

Una sola Administración Central, es más que suficiente para gestionar un país tan pequeño como España. El modelo autonómico ha fracasado y es totalmente corrupto e ineficaz ya además de ser carísimo multiplica con trabas administrativas cualquier iniciativa privada tendente a crear riqueza.

Si queremos prosperar, hay que suprimir el modelo autonómico.

Puntuación 22
#22
elecciones ya
A Favor
En Contra

El gasto publico sube al mismo ritmo que la corrupción, y las empresas publicas son el principal sustento.

Puntuación 18
#23
Infames e indignos
A Favor
En Contra

Si sube el déficit público es por culpa del Gobierno que padecemos.

Para controlar el gasto, se ocupan de recortar en servicios indispensables para los ciudadanos: sanidad, educación, pensiones, situaciones de dependencia, infraestructuras, investigación, … Pero no se ocupan de la imprescindible reforma administrativa, porque afecta directamente a su propia casta política. Infame.

Para aumentar los ingresos, se ocupan de exprimir a los ciudadanos vía impuestos al consumo. Pero no de luchar contra el fraude de las grandes fortunas y grandes empresas, ni contra la evasión de capitales. Al contrario, para esta gentuza, alfombra roja, consignas a la fiscalía, caza de brujas en los organismos públicos que puedan sacar a la luz sus infracciones administrativas y delitos. Indigno.

Balance: Gobierno infame e indigno, que se aplica con toda crudeza y cobardía contra los ciudadanos más débiles.

Puntuación 17
#24
juan
A Favor
En Contra

La CORRUPCION es una consecuencia de la MALA PLANIFICACION HACENDISTICA E IMPOSITIVA. Es el pais con menos recaudacion incluso que Grecia o Portugal, sera por algo

Puntuación 3
#25