
La agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) confirmó hoy la calificación del crédito soberano de Arabia Saudí de AA-/AA-1+, con perspectiva positiva, informó la agencia en un comunicado.
"El fuerte gobierno y el buen balance del saldo exterior proporcionan un amplio margen para resistir los choques externos, incluyendo una caída en los precios del petróleo", señala la nota.
Además, la agencia explica que la perspectiva positiva refleja la posibilidad de que mejore la calificación saudí en los próximos 18 meses si "el crecimiento económico se mantiene fuerte y ayuda a aumentar los niveles de PIB per cápita".
Standard & Poors detalla además que el país del Golfo ha sabido manejar prudentemente los altos ingresos generados por el petróleo, lo que ha hecho que el Gobierno elimine prácticamente la deuda de las administraciones públicas, generando al mismo tiempo un espacio fiscal adicional para las políticas anticíclicas.
A finales de septiembre de 2013, los activos en moneda extranjera bajo la gestión de la Agencia Monetaria de Arabia Saudí ascendieron a 704 mil millones de dólares, casi el 100 % del PIB de 2012.
Pese a estos datos positivos, la agencia de medición de riesgos opina que sus calificaciones están "limitadas" por el hecho de que las instituciones políticas de Arabia Saudí estén en etapas iniciales de desarrollo en comparación con las de la mayoría de los países de categoría 'AA' y "la toma de decisiones esté centralizada en manos del rey y la familia real".