Barcelona, 9 ago (EFECOM).- El alcalde en funciones de Barcelona, el republicano Jordi Portabella, anunció hoy que desde el Area de Promoción Económica que dirige se presentará al pleno de septiembre una moción para reclamar una "participación suficiente" de las administraciones catalanas en las decisiones que afecten a El Prat.
"No es razonable y es un modelo caduco, con tendencia a la extinción en toda Europa, que los gobiernos locales y los territoriales, como en este caso la Generalitat, no participen (en la gestión de sus aeropuertos) porque la subsidiariedad es un criterio de profundidad democrática, pero también de mayor eficacia", manifestó Portabella a los medios de comunicación.
"Es evidente que tiene que haber una intervención como ciudad que reclame un comportamiento que sea propio de una ciudad del Primer Mundo, que lucha por tener una imagen de eficiencia para captar recursos económicos del exterior", aseguró el concejal sobre el contenido de la moción que se presentará en septiembre.
El concejal republicano recordó que su formación reclama desde hace tiempo que la suma de las administraciones catalanas suponga más del cincuenta por ciento de la gestión del aeropuerto de El Prat, "así como en todas las infraestructuras estratégicas para el futuro de la ciudad y del país".
El segundo teniente de alcalde añadió que la crisis que se registró en el aeropuerto barcelonés "se veía venir", y que fue consecuencia de unas "declaraciones impropias" de los máximos responsables de Iberia que han tenido unas "consecuencias claras" en el funcionamiento del aeropuerto. EFECOM
saf/rq/pv