Economía

Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid ratifican el convenio

Madrid, 4 dic (EFE).- Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Madrid han ratificado el nuevo convenio 2013-2014 que no contempla subida salarial pero garantiza que la adjudicataria del servicio, FCC, no presentará ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los años de vigencia.

El preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora obtuvo ayer el visto bueno de los trabajadores, "por amplia mayoría", en las asambleas que se celebraron en los turnos de mañana y tarde, según una nota de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid.

Según lo acordado, en 2013 y 2014 no habrá subida salarial pero se asegura la estabilidad en el empleo al haberse firmado una disposición mediante la que, "en ningún caso", la empresa podrá presentar en estos dos años ERE alguno, ni extintivo ni temporal.

También se asegura la cláusula de ultractividad sin límite, lo que supone que el convenio mantendrá todas sus condiciones independientemente de lo que se tarde en firmar uno nuevo.

Como contrapartida, y de forma transitoria ligado a la vigencia del convenio, los trabajadores de la recogida de basura de la capital tendrán que partir sus vacaciones en dos fracciones: un periodo de quince días y otro de dieciséis, a disfrutar una parte entre julio y agosto, y otra parte durante el resto del año.

También de forma transitoria, la entrega de ropa se hará por reposición, es decir cuando la prenda se deteriore se cambiará por una nueva.

En la nota, la FSP de UGT considera que "el poder garantizar en los tiempos convulsos que vivimos tanto los salarios como el empleo" da argumentos "suficientes" como para poder hablar de "un buen acuerdo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky