
Leganés, 3 dic (EFE).- El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha manifestado hoy a Efe que si no llegan a un acuerdo con la oposición para aprobar los Presupuestos de 2014 "inevitablemente habría que recortar en el capítulo de Personal del Ayuntamiento y se podría llegar a la dramática cifra de 350 despidos".
El regidor de Leganés ha explicado que tienen un remanente negativo en Tesorería de 17 millones de euros y que, según marca la Ley, si no se aprueban unos nuevos Presupuestos deben amortizar esos 17 millones en un solo ejercicio, recortando en los capítulos de Personal, Gasto Corriente y de Subvenciones a entidades y familias.
"La partida más voluminosa es la de Personal y habría que recortar allí. Podría llegarse a 350 despidos o, si no se quiere despedir a nadie, reducir las nóminas entre un 20 y un 25 por ciento", ha detallado.
Ante esta posibilidad, los sindicatos han emitido un comunicado en el que anuncian que abandonan las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que se estaban manteniendo ahora, y han pedido "responsabilidad" al alcalde de Leganés y a los tres grupos de la oposición (PSOE, ULEG e IU) "para evitar esta situación límite que imposibilitaría prestar servicios a los ciudadanos".
En este sentido, Jesús Gómez ha aseverado que "sería llegar a una situación absurda, ridícula y dramática de la que no hay ninguna necesidad. Basta con que uno de los tres grupos de la oposición, no ya que vote a favor, sino que se abstenga, para que los Presupuestos salgan adelante y se eviten los despidos".
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Leganés lleva todo este año funcionando con los Presupuestos prorrogados de 2012, ya que el año pasado no se alcanzó un acuerdo para aprobar los de 2013, y que cuenta con una plantilla de unos 1.700 trabajadores.
"La realidad económica no es la misma que hace dos años. Ha subido precio de la energía, ha subido el IVA... hay partidas de gasto que están incompletas y sin el suficiente crédito podría suponer el cierre de instalaciones. Estos nuevos presupuestos son necesarios para que la ciudad sobreviva", ha argumentado.
El equipo de Gobierno del PP pondrá a disposición de los grupos de la oposición su propuesta de Presupuestos la semana que viene y el objetivo es que se aprueben, al menos de forma inicial, antes de fin de año.
"La oposición tiene la llave para aprobar estos Presupuestos. Estamos dispuestos a aceptar casi cualquier propuesta que no sea contraria a la Ley sobre estabilidad presupuestaria y la disminución del remanente negativo. Apelo a su responsabilidad para que trabajen por su ciudad y no la paralicen con fines políticos para echar la culpa al PP de su incompetencia gobernando", ha señalado el alcalde de Leganés a Efe.
Por su parte, desde la oposición, PSOE, ULEG e IU han emitido un comunicado conjunto en el que tildan de "chantaje" los posibles despidos anunciados por el alcalde Gómez y aseguran que ellos "están dispuestos a negociar".
"Lo que no entendemos es que el alcalde quiera que apoyemos los Presupuestos antes siquiera de haber presentado una sola página. Mostramos nuestra repulsa por estos métodos de Jesús Gómez, que ya ha condicionado las negociaciones antes de haberlas comenzado", ha criticado la oposición.