Economía

Salga de la trinchera del depósito al 1,5%

El inversor debe asumir riesgo.Foto: Archivo

No queda ni rastro de la guerra del depósito, donde las entidades se enzarzaron por captar dinero con intereses desorbitados en sus depósitos. Pero muchos ahorradores conservadores siguen atrincherados en plazos fijos que cada vez ofrecen menos intereses. con la media del depósito en España en el nivel más bajo de los últimos años, si se quiere rentabilidad hay que abandonar esa trinchera.

Mi depósito está a punto de vencer y mi banco me dice que no me lo renueva en torno al 1,5%. ¿A ti te ofrece más interés tu entidad? Muchos ahorradores consultarán esto con familiares y amigos en las comidas y cenas a las que se acude en Navidad. Ese cuñado al que siempre se le pregunta por estar al tanto de la oferta comercial de la banca o el amigo que tiene un negocio y mucha vinculación con su entidad podrán contarle que tienen un depósito con mayor rendimiento, pero no se engañe, porque una vez les venzan ningún banco ofrece ya un 3%. Es más, en noviembre las entidades han recortado los plazos fijos hasta una media del 1,55%, el nivel más bajo visto en España en la serie histórica, como sucede con las letras.

Si esa misma consulta se la hiciese a un gestor, la respuesta sería que para encontrar esos intereses ahora es necesario asumir riesgo. El ahorrador que quiera rentabilidades superiores al 1,5%-2% debe salir de la trinchera del depósito. El camino hacia otros activos ya se está produciendo. Según los datos publicados esta semana por el Banco de España (BdE), el dinero ahorrado por las familias en depósitos volvió a caer en octubre, por quinto mes consecutivo.

Una de las cosas que más valora el ahorrador español es recibir rentas cada cierto tiempo, pero otros activos también pagan intereses periódicamente. Entre las opciones más afines a los tradicionales depósitos están los fondos de distribución, los seguros de ahorro o las letras del Tesoro, pero si de verdad quiere dar un salto en busca de rentabilidad, las alternativas preferidas son la deuda privada y los dividendos con los que las cotizadas retribuyen al accionista. Fuera de esa zanja segura que son los depósitos, lo que debe asumir es que puede enfrentarse a los riesgos propios de estos activos en el mercado.

Poco valor en el refugio

El panorama empieza a ser desolador en el campo de los depósitos. La última rebaja en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mínimos históricos -en el 0,25%- ha acelerado la tendencia a la baja que arrastran los depósitos bancarios desde enero, cuando el Banco de España recomendó al sector limitar sus intereses hasta el 1,75%.

La situación actual es tal que, para que se haga una idea, una de las últimas entidades en recortar la rentabilidad de su plazo fijo ha sido ActivoBank (filial online de Sabadell), que ahora ofrece un 1,75% por mantener la inversión durante tres años. ¡El mismo interés que hasta hace unos meses entregaban los depósitos a un año!

Ahora, a 12 meses, la rentabilidad de los plazos fijos se encamina hacia el 1,25·. El primero en mover ficha y situar su imposición en dicho umbral fue Popular, que bajó del 2% al 1,25% la rentabilidad de su depósito Gasol. Y el útlimo en seguir sus mismos pasos ha sido ActivoBank.

Incluso Bankia, que como dice De Guindos es parte de la solución y no del problema bancario, ha recortado el rendimiento hasta el 1,75% a un año y al 2% a tres años. Lejos de que los últimos movimientos a la baja en la oferta comercial del sector sean considerados como una acción puntual, los expertos consideran que los recortes no han hecho más que empezar.

El nuevo contexto de mercado, en el que existe una ventana de liquidez abierta desde enero y la presión sobre la deuda en el secundario ha disminuido, hará que la máxima retribución que el ahorrador pueda conseguir el año que viene se mantenga en torno al 1,5%. Sólo en el caso de los clientes que eleven la vinculación o dispongan de mucho patrimonio podrán optar a rendimientos de alrededor del 2%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky