Economía

España crece un 2,7% en el primer trimestre y se desacelera más de lo esperado

La economía española creció un 2,7% en el primer trimestre del año, ocho décimas menos que en los últimos tres meses de 2007, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato ha sorprendido negativamente ya que los analistas y el Banco de España esperaban un incremento del PIB del 2,8%. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, habla de "desaceleración rápida".

Este ritmo de crecimiento interanual es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

En comparación con el trimestre anterior, la economía registró un crecimiento del 0,3%, el más bajo desde el tercer trimestre de 1995. Los analistas esperaban un incremento del 0,4%.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha señalado que los datos ponen de relieve que se está produciendo una "desaceleración rápida" respecto a los meses anteriores.

La ralentización que vive la economía, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, ha llevado al Gobierno a revisar sus previsiones macroeconómicas, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

La desaceleración se acentuará

Pese a la acusada desaceleración prevista para el primer trimestre, había consenso entre los expertos en el sentido de que la economía profundizará aún más en el bajón de su actividad durante lo que resta de este año y también del próximo.

"Tengo la impresión de que el ajuste económico está siendo muy rápido, importante y contundente y que podemos ver peores cifras en el segundo trimestre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

"El frenazo de la economía está siendo importante y el parón de la construcción se ha traslado a otros sectores", en opinión de Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.

Las últimas estadísticas correspondientes a la confianza empresarial y consumidora también avalan los pronósticos que apuntan a una visible desaceleración de la inversión industrial y del consumo interno, otrora pilares fundamentales del crecimiento doméstico junto con la construcción.

"La demanda interna se desacelera por la caída en el ritmo del consumo y de las inversión en los bienes de equipo", apostilló Estefanía Ponte, economista de Fortis Bank. "La parte correspondiente al sector exterior ayudará a que la foto final del primer trimestre no sea tan negativa".

Difícil contexto internacional

La aportación del sector exterior tampoco ayuda a mejorar las expectativas sobre el crecimiento doméstico a la vista de las restricciones crediticias derivadas de las crisis subprime. Este aspecto afecta muy particularmente a España por la dificultad que supone financiar su endeudamiento exterior, uno de los mayores del mundo.

Además, la subida exponencial del precio internacional del petróleo y de algunos productos alimenticios también ha sacudido con virulencia a la inflación española por la fuerte dependencia del país de las importaciones energéticas.

En este contexto, las expectativas sobre la inflación de la zona del euro generan dudas entre economistas para que el Banco Central Europeo (BCE) aborde pronto recortes del precio oficial del dinero, lo que aliviaría el pago de las hipotecas de las endeudadas familias españolas.

"Nuestro problema es que tenemos la confluencia de dos crisis exteriores como son la crisis crediticia y la subida de los precios del petróleo y de los alimentos y la propia situación interna", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

peterkantropus
A Favor
En Contra

El 2,7% de crecimiento, aunque supongo que cierto, es ficticio.

Veamos de donde sale: 0,9% del 2º trimestre de 2007, 0,7% del tercero, 0,8% del cuarto y 0,3 del primero de 2008, que sumado nos dan el 2,7% publicado.

La realidad es que si anualizamos el crecimiento del último trimestre, esto es, 0,3% * 4 nos da un 1,2% de crecimiento anualizado.

Cuando en el próximo trimestre nuestro crecimiento sea 0 el gobierno seguirá hablando del 1,8

Puntuación 52
#1
AA
A Favor
En Contra

Yo propongo que enladrillemos de baldosas todas las carreteras de España, de baldosas pequeñitas.

Puntuación 24
#2
Carlos Ampuero
A Favor
En Contra

Peterkantropus tiene más razón que un santo.

Puntuación 18
#3
edu
A Favor
En Contra

Y esto es solo la punta del iceberg , lo que realmente se nos viene encima no está escrito pq justamente ahora ,después de casi un año de "subprime" aflora en la economia doméstica la crisis ..

Puntuación 29
#4
!MUY PREOCUPANTE¡
A Favor
En Contra

AQUELLOS QUE VEIAN DE LEJOS E IMPOSIBLES LOS CRECIMIENTOS NEGATIVOS PARA ESTE AÑO, AHORA TENDRAN QUE RECONOCER LA EVIDENCIA. POR ENCIMA DE TODOS LOS INDICES Y VALORES ECONOMICOS, LA ECONOMIA SE MIDE "EN LA CALLE", POR ESTA RAZON Y MOTIVO, TODOS SUFRIAMOS HACE MESES YA EL INICIO DE LA CRISIS. CRISIS QUE SE AGUDIZA, PRECISAMENTE POR FALSEAR LOS DATOS, EMITIR DATOS QUE HACEN IMPOSIBLE UN ESTUDIO MEDIO FIABLE DE LA SITUACION, RETRASO EN LAS MEDIDAS A ADOPTAR, ENGAÑO MASIVO AL "PUEBLO" (ANTES CIUDADANOS), LAS TASAS DE DESEMPLEO NO SON LAS REALES, TODO SE OCULTA O SE MAQUILLA, SE DISTORSIONA LA INFORMACION, SEMANTICAMENTE SE JUEGA CON LAS PALABRAS EN PRENSA, TELEVISION, ETC. "EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ESTAMOS PRIVADOS DE INFORMACION VERAZ Y EXACTA, ENTENDEMOS QUE DESDE LAS ALTAS INSTANCIAS DEL PODER, HAY MOVIMIENTOS NO ACORDES CON LOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE ESTOS DICEN REPRESENTAR". !LA SITUACION POLITICA EN NUESTRO PAIS, ES MAS GRAVE QUE LA SITUACION ECONOMICA¡. !ASI QUE YA NOS PODEMOS IMAGINAR LO QUE NOS ESPERA¡. SI ESTE GOBIERNO NO ES SERIO E INCLUSO SE PERMITE ESTOS PRIVILEGIOS, IMAGINENSE EN LO QUE SE PUEDE CONVERTIR EL MOMENTO ACTUAL.

Puntuación 23
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

generacion hormiga 1939

generacion seat 1959

generacion vida 1979

generacion lechuga 1989

generacion poquemon 1999

generacion xiki.xiki 2009

generacion hormiga 2012

Puntuación 15
#6
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

"muy preocupante" escribe en minusculas que no pasa nada por los acentos. me duelen los ojos. estas completamente equivocado, es mucho peor. contruccion 50 % PIB español. te cagas! y haciendo el pino.

Puntuación 5
#7
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

no quiero ser alarmista. pero 6.600 millones de personas pasandolo mal en el mundo. generan una energia negativa descomunal.demonos todos la mano el 21 de diciembre de 2012 a ver si asi arreglamos el mundo. se me acaba de ocurrir. perdon ayer no dormí bien. pues eso. los inmigrantes y los pobres lo van a pasar muy mal. yo como voy a vender mi piso y me vuelvo con mis padres a esperar que se mueran, pues tengo la vida solucionada. voy a leerme la biblia y a montar un culto evangelico de gente deprimida a la que quitarle el dinero cuando se muera.

Puntuación -10
#8
jose
A Favor
En Contra

Peterkantropo tienes razón menos en lo de que es cierto. No hay herramientas de medida en economía que te den un indicador avanzado exacto de crecimiento de PNB. Dentro de unos trimestres cuando tengan datos más exactos se verá que crecimos mucho menos. Pero de esto nadie se enterará.

Puntuación 17
#9
NIHIL
A Favor
En Contra

Porqué se presenta como negativo cuando es positivo un menor crecimiento economico y demografico.El sistema actual nos aboca al colapso,mas tarde que temprano,la opcion DECRECIMIENTO es la alternativa,una disidencia al orden establecido.Solo la utopia evitará que la sociedad se colapse.El ultimo que apague la luz,ya sabeis por lo del deficit tarifario.

Puntuación 8
#10
Solón
A Favor
En Contra

En este entorno económico, ZP le va a hechar otro polvo a la economía doméstica con la subida descomunal de la luz que viene este verano.

Puntuación 13
#11
Anti-materia
A Favor
En Contra

Si con crecimientos record de estos últimos años, ¿que hemos hecho?, endeudarnos hasta la bola, que hemos ahorrado?, de que nos hemos privado?,.. nada. Ahora con crecimientos míseros, paro, desorden, desconfianza, inflación, deudas y bancos sin liquidez, ¿que vamos a comer?......RE: Anti-materia. Esto pinta mal...

Puntuación 18
#12
Be hapy
A Favor
En Contra

La desaceleración se irá acelerando y el crecimiento irá decreciendo. Visto así, no hablaremos de crisis ni recesión (aunque el la economía real se pare y el crecimiento llegue al -40.0); Luego ¿quién es el culpable del problema si no hay problema?, nadie, ergo no hay que pedir responsabilidades.

Puntuación 9
#13
Palme
A Favor
En Contra

Vamos a morir todos!!!!

Por cierto USA crecio un 0.0% en el ultimo tr. y no se escucha tanto derrotismo como aqui.

Puntuación -10
#14
!MAS IMPUESTOS NO¡
A Favor
En Contra

!RESPONSABILIDADES POLITICAS YA¡ !BASTA¡ !EN EL TRABAJO DE CADA UNO, EL QUE NO CUMPLE VA A LA CALLE¡. EN ESTE PAIS ANTES DE LAS ELECCIONES SE NEGARON UNOS PROBLEMAS Y SE HICIERON UNAS PROMESAS. O APORTAN SOLUCIONES, O CUMPLEN SUS PROMESAS. NO SE PUEDE ENGAÑAR A LA GENTE Y AHORA QUE TODOS TENGAMOS QUE PAGAR CON LO POCO QUE TENEMOS O NOS QUEDA. !EL GOBIERNO HA INSTADO A LAS COMUNIDADES A AUMENTAR LOS IMPUESTOS PARA TENER MAS RECURSOS¡. !ROTUNDAMENTE ME NIEGO A PAGAR MAS IMPUESTOS, ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE YA NO TENGO NI AIRE QUE RESPIRAR¡. !ESTA CLARO¡. !QUE LO PAGUE ZAPATERO AHORA, QUE SERA EL UNICO QUE HAYA PODIDO AHORRAR¡ O !QUE LE VENDA EL AGUA DE LA PISCINA DE MONCLOA A MONTILLA¡. ESTO ES OTRA MANERA DE OBTENER RECURSOS. !PERO DONDE VAMOS A LLEGAR¡

Puntuación 10
#15
arrepentí­os
A Favor
En Contra

En resumen:

Un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo:

Con el mismo ímpetu será derribada

Babilonia, la gran ciudad,

y nunca más será hallada.[a]



Voz de arpistas, músicos,

flautistas y trompetistas

no se oirá más de ti.

Ni se hallará más en ti

artífice de oficio alguno,

ni ruido de molinos

se oirá más en ti.[b]



Luz de lámpara

no alumbrará más en ti,

ni voz de esposo y esposa

se oirá más en ti,[c]

porque tus mercaderes

eran los grandes de la tierra

y por tus hechicerías fueron

engañadas todas las naciones.

En ella se halló la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra

Puntuación 6
#16
milagro
A Favor
En Contra

Jesucristo convirtió las piedras en pan y multiplicó los peces. ZP lo ha hecho a la inversa, convertir el pan en ladrillos y los peces en peces-gordos (Promotoras, bancos..)

Puntuación 15
#17
Balta
A Favor
En Contra

En fin, que hasta que no admitamos que las cosas pintan mal y asumamos lo antes posible responsabilidades, no tendremos nada que hacer. Gobierno de pandereta. Una pena. Al menos tengo la mente tranquila por no haberles votado.

Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 13
#18
Joja
A Favor
En Contra

Según los datos de Peterkantropus que recoge toda la desacelaracióm, el crecimiento del PIB en 2008 será entre el 1 y el 1,5 %. Con estas cifras es más que probable que el paro se acerque mucho al 12% a final de año. Que tiene que ver estas cifras con las de Solbes y las de el Banco de España? (cualquier parecido es pura coincidencia). Encima nos subirán un 10% adicional la luz (menos mal que compre bombillas de bajo consumo), el petroleo lejos de bajar no para de subir, el gasoleo sube el doble que la gasolina (encima la comision europea quiere subir los impuestos sobre el diesel), los salarios quieren que se congelen, apenas me han subido un 3,5% unos cuatro puntos menos de lo necesario para compensar la inflación real de mi cesta de la compra donde se pondera mucho la comida y el transporte, soy una persona de clase media con familia, por ultimo es dificilisimo acceder a creditos. La película de este año se podría llamar AHORRAR: MISION IMPOSIBLE Menudo año nos espera, y el que viene creceremos un 2,3 % con un 10% de paro?, claro que no la inflacion seguirá por encima del 3% los salarios crecerán aún menos que este año, la luz subirá otro 10% y aún así deberemos rezar por no perder el empleo. Este es el caldo propicio para que el gobierno vuelva a ceder a los ladrilleros y les dé más ayuda que les servirá para mayores beneficios (aún mayores¡)aún a costa de detraer recursos para nuestro desarrollo tecnológico y educativo. Para el año que viene yo apuesto por un crecimiento parecido al real de este(1-1,5%) y tasas de paro cercanas al 14%. Menos mal que el gobierno para distraernos de la situación prepara una serie de medidas para acrecentar los derechos civiles y la confirmación laica del estado, nada lo que necesitamos sobre todo los católicos. El mejor nombre de película que se me ocurre para el 2009 es el de TITANIC y en la escena concreta en la que mientras la gente deesperada busca botes donde escapar la orquesta del barco (gobierno) toca una sinfonía para distraerlos.

Puntuación 10
#19
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

Si les votas, ellos vuelven (crisis más profunda que en el resto de Europa, tasa de paro más alta de Europa, construir en los años socialistas de 2006 y 2007 tantos pisos como Francia, UK y Alemania juntos, entrada de la mitad de todos los inmigrantes de Europa, déficit exterior más alto del mundo...) - a ver si queda claro que hay crisis FINANCIERA mundial y desaceleración en Europa, pero lo de España será una HECATOMBRE. Crecimientos PIB: 2008: 1-1.3%, 2009: 0.8%, 2010: 0.4%...

Puntuación 12
#20
Palme
A Favor
En Contra

Bueno pues a los que esperan un milagro economico por parte del PP yo personalmente lo veo dificil, porque este milagro de haberlo lo hubieran aplicado ya , y son las comunidades gobernadas por el Pp Murcia, Valencia y Navarra un poco menos Madrid las que encabezan el paro en España.

Aparte La valenciana es la comunidad con mas deuda y Madrid una de las que mas.

Primero para arreglar algo uno debe empezar por su casa digo yo ¿No?

Puntuación -5
#21
guigui
A Favor
En Contra

Palme,y las comunidades gobernadas por el psoe por mayoria durante varias legislaturas como son Extremadura,Andalucia y Castilla la Mancha son las mas pobres,de esos no dices nada.Quien les diera a esas comunidades estar como Murcia,Valencia, Navarra y Madrid,que tendrian que bajar el 50% para estar iguales,y de paso,echale la culpa al Prestige o a la guerra de Irak.

Puntuación 6
#22
garikoitz
A Favor
En Contra

pues nada, los 11,5 millones de votantes del psoe apretaros ahora los machos. buenas noches y buena suerte, que os va a hacer falta (en el p.paro)

Puntuación 7
#23
!SEAMOS COHERENTES¡
A Favor
En Contra

!PALME¡. TODAS LAS COMUNIDADES, SEAN LAS QUE SEAN, VAN A TENER PROBLEMAS. LO QUE NO ENTIENDO ES QUE NO SE ADMITAN LAS CRITICAS CUANDO LA SITUACION ES LA QUE ES. LOS PARTIDOS EN LA OPOSICION PUEDEN PROPONER, PERO EL QUE GOBIERNA, MANDA Y ORDENA ES EL PSOE. !ESO ESTA CLARO NO¡, !O QUE PASO EN LA LEGISLATURA ANTERIOR Y QUE FUE EL CORDON SANITARIO DE IZQUIERDAS¡. LA LEGISLATURA ANTERIOR, ECONOMICAMENTE, FUE TOTALMENTE SOCIALISTA, COMUNISTA Y DE PARTIDOS NACIONALISTAS. !POR FAVOR, SEAMOS RAZONABLES¡. Y DESGRACIADAMENTE, PENSANDO QUE HABIA DINERO, NO SE HIZO NADA. LO QUE ES INDUDABLE, ES QUE AHORA, EN TIEMPO DE VACAS FLACAS, LAS COSAS VAN A PONER A CADA UNO EN SU SITIO. MIRA ESTA MAÑANA, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, LO QUE ESTABAN DISCUTIENDO ERA EL TAMAÑO DE LAS PAPELETAS DEL SENADO. ¿TU CREES QUE ESPAÑA PUEDE TENER SIQUIERA UN POCO DE CONFIANZA? CON LA QUE ESTA CAYENDO Y DISCUTIENDO SEMEJANTES BARBARIDADES. !PUES ESTO ES LO QUE NOS ESPERA, CON EL ACTUAL GOBIERNO¡. UN DIRIGENTE DE IZQUIERDA UNIDA, CONFESABA LO SIGUIENTE: "LAS POLITICAS ECONOMICAS CONSERVADORAS, SE LAS COMEN LAS POLITICAS PROGRESISTAS". MAS CLARO EL AGUA. HASTA ELLOS MISMOS LO RECONOCEN, PERO .................. EL PODER, ES EL PODER Y PODEROSO CABALLERO ES "DON DINERO".

Puntuación 3
#24
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

"seamos coerentes" porfavor puedes escribir en minusculas? gracias. juguemos a un juego: apartir de ahora el que nombre a un partido politico el que sea, es subnormal y no podra entrar a opinar. no vale decir las cosas, se tienen que hacer y punto. o se hacen o estamos jodidos. no me importa una m... el resto del mundo, soy español, me importa españa, los españoles, mi familia y descendientes,y punto. no me importa ni china,ni birmania, ni eeuu, ni zp,ni rajoy,ni julian muñoz,ni los inmigrantes,ni nadie. solo ESPAÑA.

Puntuación -1
#25