León, 8 ago (EFECOM).- La publicación a partir del próximo mes de septiembre de una revista "puntera" de pensamiento político y económico constituye uno de los principales proyectos más inmediatos de la Fundación 27 de Marzo, ligada al sindicato UGT de Castilla y León y que preside su ex secretario autonómico Fermín Carnero.
Así lo reveló hoy Carnero, en declaraciones a los periodistas, tras suscribir un convenio de colaboración económica con el presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, para la promoción de iniciativas de "dinamización económica" en la comarca leonesa de Valdera, que acoge la sede de la Fundación.
Según anunció Carnero, esta nueva publicación, que nacerá con el título de "Alcores", contará con la participación de más de una veintena de catedráticos de Historia Contemporánea tanto nacionales como de otros países, con presencia de expertos de Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.
"Pretendemos que sea una revista puntera en temas de pacto social, política y economía", subrayó el presidente de la Fundación, que también ultima, entre otras iniciativas, la organización de unas Jornadas sobre Historia Contemporánea que, durante tres días, se celebrarán en Salamanca y en Valderas.
Carnero situó estos proyectos en los fines fundacionales de la entidad que preside, entre los que destacan la investigación de cuestiones de índole económica y social, así como la recuperación y puesta en valor de la documentación histórica de la que dispone la UGT en Castilla y León.
Sin embargo, Carnero también mostró su interés en que, de forma paralela, el hecho de que la sede de la Fundación esté radicada en Valderas sirva como elemento "dinamizador" de su desarrollo económico de la zona, aspecto para el que contará con el apoyo financiero de la Diputación leonesa, con 6.000 euros para 2006.
En este sentido, indicó la pretensión de la Fundación de tutelar la puesta en marcha de iniciativas tales como la creación de un aula informática para mayores en este municipio del sur de León, así como la enseñanza de conducción de vehículo, con carácter gratuito, para las mujeres del medio rural de la comarca.
Asimismo, destacó su pretensión de impulsar proyectos que fomenten el desarrollo turístico de la zona, entre los cuales resaltó la organización de una Fiesta que, al igual que ocurre con el botillo y el Bierzo, aúne la historia gastronómica de la comarca con la presencia anual de personalidades en la comarca.
"Se promoverían una fiesta o unos premios en torno al bacalao", anticipó Carnero, quien lamentó el declive económico y social que, en las últimas décadas, ha experimentado este municipio leonés, pasando de tener una población de más de cinco mil habitantes a los dos mil actuales.
El presidente de la Diputación valoró los proyectos expuestos por la Fundación 27 de Marzo, a la que mostró su disposición a aumentar la subvención otorgada por la institución provincial a medida que se consoliden las iniciativas que impulsará en los próximos meses. EFECOM
jgm/erbq/jlm