Economía

La CNE propone al Gobierno una subida del 11% en el recibo de la luz a partir de julio

Con seis votos a favor y tres en contra, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que recomienda un incremento del 11,3% de la tarifa de la luz a partir del 1 de julio, por debajo del 20% que se venía especulando. Ahora, esta propuesta será enviada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que decida al respecto. Por lo pronto, Miguel Sebastián, titular de dicha cartera, ha considerado esta subida "más razonable".

El objetivo de la subida propuesta por la CNE es combatir el déficit tarifario (la diferencia entre lo que cuesta la energía y lo que se paga por ella), que sólo hasta marzo alcanzó los 824 millones de euros y que es ya nueve veces superior al de los tres primeros meses de 2007. De hecho, la CNE subraya que una estimación inferior tendría "efectos negativos" en la actividad de comercialización y haría "aún más grave" el problema.

Lejos del 20%

Esta subida está lejos de la propuesta realizada el pasado viernes por secretario general de Energía, Pedro Luis Marín, quien señaló que el ministerio esperaba una subida "en torno al 20%" el recibo de la luz, barajada en otras ocasiones por los técnicos del regulador, que ya habían expresado a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa que trasladasen a la factura los costes reales de la energía.

Esta cifra de 11,3 puntos porcentuales es, en opinión de Miguel Sebastián, titular de la cartera de Industria, "más razonable que la que se había oído hace unos días", en alusión a la mencionada por Marín. Además, Sebastián recordó que el informe "no es vinculante" para el Gobierno y que su departamento lo estudiará y tomará una decisión en las próximas semanas.

A favor también se ha manifestado la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), al considerar que la propuesta de la CNE está "en el camino" para "llegar a un precio que refleje los costes reales". Sin embargo, la patronal energética asegura que aún no es suficiente para acabar con el déficit tarifario, pese a que sirve

Después de aplicar en enero una subida del 3,3%, Industria decidió congelar las tarifas en la última revisión, realizada en abril, en un momento marcado por las elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.

Pasos previos a la subida

El informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio es el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final. Tras este análisis, Industria remitirá de nuevo al organismo presidido por María Teresa Costa su borrador de orden ministerial de tarifas, que la CNE someterá a audiencia pública.

En este consejo están representados los distintos agentes del sector, incluidas organizaciones empresariales, consumidores y grandes consumidores de electricidad. Después, la orden ministerial pasará al Consejo de Ministros, que aprobará la revisión de tarifas como muy tarde en su reunión del 27 de junio para su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor el 1 de julio.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

!LA SOMBRA DE GONZALEZ¡
A Favor
En Contra

¿HABRA QUE HIPOTECARSE PARA SEGUIR VIVIENDO?. EL PROBLEMA ES, ¿QUE VALE NUESTRA VIVIENDA? ¿TASARAN LA VIVIENDA EN SU VALOR? ¿LA HABREMOS AMPLIADO YA, COMO RECOMENDO SOLBES? Y SI NO TENEMOS VIVIENDA, ¿QUE TENEMOS?. SRES. A ESTO SE LE LLAMA "NACIONAL SOCIALISMO PURO". "ENTRE TODOS LO PAGAMOS TODO Y LES PAGAMOS A TODOS, PERO AL FINAL NO TIENES NADA".

"A VECES BUENAS INTENCIONES, NO SON BUENAS RAZONES". "LAS MEJORES INTENCIONES, SON LAS BUENAS SOLUCIONES". Y UN PROBLEMA, CUANTO MAS TIEMPO PASE, MAS DURAS TENDRAN QUE SER LUEGO LAS MEDIDAS. NO QUISIERA ESTAR EN EL LUGAR, LUEGO, DE LOS POBRES LOS OTROS, LOS QUE SEAN O LOS QUE VENGAN, O LO QUE PASE .............................................

Puntuación 3
#1
Aluminio, Siderurgí­a,....
A Favor
En Contra

Algunas tarifas suponían una subvención del Estado ( o sea de nuestros impuestos ) para algunos consumidores.

La tarfia a los grandes consumidores , algunos tipos de industría, era regalarles la electricidad a cuenta de los presupuestos generales del Estado, para cubrir el deficit de tarifa.

Puntuación 13
#2
LADRILLO VOLADOR
A Favor
En Contra

Bueno,bueno por fin se van viendo los frutos de la oficina económica del gobierno en el tema energético, en la OPA de Endesa, los campeones nacionales.

A subir la electricidad que la economía va viento en popa y esto no afectará a las empresas ni a los particulares que les sobra el dinero.

CHIKILIQAUTRE PRESIDENTE.

Puntuación 15
#3
rob
A Favor
En Contra

Y para que hacer las centrales nucleares que rebajarían el precio de la energia cuando se puede subir esas cifras en plena crisis!!!

Puntuación 6
#4
javier
A Favor
En Contra

que suban que suban, a ver si todo se va al suelo rapidito y hay unas anticipadas!, pero ¿si no hay oposicion?, que suban que suban!

Puntuación 6
#5
mosaico
A Favor
En Contra

necesitamos una cacerolada a la argentina, ustedes deberían de revisar mis comentarios de hace unos días,los he cuadrado, anticipe una subida del 11% y comentaba la estrategia zafia del PSOE de decir el 20%, para quedarse en menos. Pregunto que pasa con la doble tarifa y los nuevos contadores discriminatorios por horas, eso lo ha tragado la tierra, perdor las corruptelas. Lo consumidores de doble tarifa tienen un derecho adquirido que nadie debe de olvidar. Socialistas embusteros, manipuladores, engañabobos, elecciones ya, con la verdad por delante.

Puntuación 10
#6
manuel
A Favor
En Contra

como siempre y estas son las mejoras del sr. zapatero vamos que lo echen de una vez, y las empresas de energia presentando beneficios para más cachondeo, no sé si los 400@ van a llegar.

Puntuación 11
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....Y digo yo......sera bastante.....francamente....20% y no se hable mas......y el que no pueda pagar que se jorobe. FIRMADO: pp Paco el Rana. El Pardo. 2008

Puntuación 2
#8
Israel
A Favor
En Contra

Hombre, lo de las nucleares, con un periodo de construcción de mas de diez años, como solución inmediata se puede argumentar que no vale, la subida del petróleo lo mismo también tiene algo que ver con que la energía deba subir de precio, la "fantástica" tarifa aprobada por el PP en su momento, en la cual se difería el pago de los costes reales de la energía a los consumidores futuros, déficit que en algún momento debe asumirse y trasladarse también debe considerarse, el que se pague energía subvencionada, incentivando un consumo superior al que económicamente correspondería si se abonase el precio correspondiente segúramente es un argumento de peso a la hora de soportar una subida.

Y respecto a las elecciones, ¿no hubo unas hace poco? ¿ no elegimos a nuestros diputados por un periodo de cuatro años? Hombre, no vamos a repetir las elecciones cada vez que no gana quien por derecho divino debe ostentar el poder, o al menos eso creen, hasta que esos mismos ganen y así se estén tranquilos. Para eso llamamos de nuevo al tío Paco y nos ahorramos el molesto trámite de las elecciones, por otros cuarenta años. Eso sí, si podemos evitar los cientos de miles de muertos sería de agradecer. Por mucho que fastidie no ser los titulares del poder.

Puntuación -4
#9
Nori
A Favor
En Contra

¿A como estará el petróleo y la tarifa de la electricidad dentro de 20 años si ahora nos decidimos a construir alguna centralita nuclear en España o lo que quede de ella?

Puntuación 6
#10
JM
A Favor
En Contra

CON LO FACIL QUE SERIA EL QUE CONSUMA MAS QUE PAGUE MAS EL QUE CONSUMA MENOS QUE PAGUE MENOS IGUAL QUE EL AGUA SOLUCIONADO EL PROBLEMA. TOY ARTO DE VEZ COMO MEJORAN 30% LOS BENEFICIOS DE TODAS LAS EMPRESAS MIENTRAS NO MEJORAN LOS SALARIOS QUE PAGUEN ELLAS .

Puntuación 4
#11
!SIN RECURSOS¡
A Favor
En Contra

ISRAEL, TIO UNA VERGUENZA. NO TENEIS OTROS ARGUMENTOS. CON LA QUE ESTA CAYENDO, LA CRISIS QUE EXISTE, LAS MILES DE PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS Y DALE QUE TE PEGO AL TIO PACO. !CORTOS DE CEREBRO Y CON LAS LUCES CORTAS¡. !ASI NOS VA EN ESPAÑA¡. GENTE ASI HACEN QUE EL PAIS CREZCA, COMO HA CRECIDO, ENGAÑANDO A LA GENTE.

Puntuación 5
#12
PETER PAN
A Favor
En Contra

QUE BUENOS SON COMO YA COMENTAMOS EN DIFERENTES ARTICULOS LA SEMANA PASADA NOS LOS SUBEN UN 11,3 QUE ES UNA BARBARIDAD Y NOS LO VENDEN COMO UN EXITO POR QUE PEDIAN UN 20%.PUES ENTRE ESTA SUBIDA ,LA DE LOS ALIMENTOS ,EL COMBUSTIBLE ETC.LO QUE TIENEN QUE HACER ES SUBIRNOS A LAS FAMILIAS UN 30% LOS SALARIOS PARA COMPENSAR EL DEFICIT PRODUCIDO POR LA INFLACION.ME IMAGINO QUE EL SEÑOR MIGUEL ACABARí SIENDO CONSEJERO DE ALGUNA ELECTRICA.POR CIERTO LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EL OTRO DIA SE PELABAN POR LA SUBENCION DEL GOBIERNO QUE SI A FACUA LE HABIAN DADO MENOS QUE A LA OCU ME IMAGINO QUE DICHAS ASOCIACIONES NO PROTESTARAN.NUNCA HEMOS TENIDO TANTAS ASOCIACIONES PARA DEFENDER AL CIUDADANO Y NUNCA HEMOS ESTADO TAN DESPROTEGIDOS.

Puntuación 10
#13
!Y ADEMAS¡
A Favor
En Contra

!Y ADEMAS¡, DECIRTE QUE EL PAIS ES FRUTO DE COLABORADORES DEL "TIO PACO".

Puntuación 5
#14
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Vaya momento que han elegido para pagarle el favor a Enel y Acciona. No digo que no tuvieran que eliminar el déficit de tarifa, pero el momento no me parece el mejor. Encima, sospecho que la gente corriente pagará más, proporcionalmente, que las grandes empresas consumidoras de energía. Buena suerte.

Puntuación 5
#15
Balta
A Favor
En Contra

Un 11% así... ZAS!!! ¿De golpe? Pero estamos locos, o que? Por dios, si hay que hacerla que sea poquito a poquito. Esto es una barbaridad. Respecto a Israel, demuestras que lo que querían era 4 años de poder, ganar las elecciones y a vivir del cuento. Tú confirmas esta hipótesis, al decir que una vez ganadas 4 años de gratis. Pues no hijo mío, NO. Si el pueblo no quiere, créeme que se convocarán elecciones.

Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 4
#16
Fer
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Israel, algunos se creen que el escatergoris es suyo y tienen que "repetir partida" hasta que ganen. Ya ha habido elecciones y estaríamos en lo que sería el minuto 5 de un partido, no es normal ni pedir prorroga ni tirar la toalla, la coyuntura mundial es la que es, y las ecoomías domésticas por más que quieran los nacionalistas localistas, cada vez tienen menos peso dentro de la globalidad. Además, aunque nos duela y parece mentira para los liberales o conservadores, según se mire, nunca se como llamarlos, decía parace mentira que no se quiera pagar por las cosas lo que valen, es la única forma de ajustar los mercados liberales que tanto les gustan y evitar burbujas.

Puntuación -3
#17
Fer
A Favor
En Contra

Nori, cierto, pero.... ¿y si buscan alternativas al petróleo? El mundo no puede depender de 4 países y de un líquido que se agota. Desperdiciamos energía continuamente, y es algo que junto a los alimentos empieza a escasear, mientras en Europa se tira leche, levantan viñedos y otras plantaciones por una PAC que es un poco de locos en un mundo donde el 80% de la población no tiene recursos.

Puntuación -2
#18
jhon
A Favor
En Contra

No me parece mal la subida y mas cuando nos metemos en el bar y nos tomamos un "aguachirri" café, pagamos como mínimo 1,20€ y encima le damos las gracias o llenamos el deposito y nos cuesta una media de unos 20€ mas y lo vemos normal. Ademas lo bueno que tiene la subida que algunos este verano moderaran en las oficinas el aire acondicionado pues yo casi todos los veranos me resfrió y tengo que ponerme algo de abrigo.

Puntuación 0
#19
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

porque la iglesia sacó sus acciones de bolsa y ha invertido en telefonica e hiberdrola? porque el santander saco su dinero de forum dos semanas antes? porque zapatero no dice que en agosto no tendremos faena? porque hay 11 millones de imbeciles en españa? se ha echado alguna vez a un presidente por mentiroso? como 19 millones de personas tienen que trabajar para 45? como puede haber 25 millones de viviendas?que paro generará construir 200.000 viviendas en vez de 800.000 en un año? y en 4 años? cuantos se iran a cotizar a otro pais?

Puntuación 3
#20
tormento
A Favor
En Contra

Hombre por fin alguien que habla con coherencia José Guerrero. Esa es la situación que nos encontramos en España.

La situación que vivimos es una bomb. de relojería entre las manos, y ya está puesto el contador en marcha.

Yo soy autonomo con un pequeño negocio, y la crisis la llevo viviendo desde Junio del año pasado. Entonces si la podía llamar DESACELERACION, hoy en día es crisis en toda regla.Lo que me preocupa es como se ha deteriorado la situación en pocos meses y lo mucho que va empeorar en los proximos. Mientras tanto nuestros politicos en vez de buscar soluciones se dediquen a subirnos la luz y a preocuparse por salir en la foto con la poligamia de por medio...realmente preocupante...y el que no se preocupe es por que es funcionario o politico ó sindicalista...ah!!! eso sí, cuando las barbas de tu vecino veas...

Puntuación 0
#21
tadeo
A Favor
En Contra

Banda de estafadores.¿De donde sacan los millones de beneficio, si segun ellos tienen déficit tarifario?Embusteros.¿Porqué están tan solicitadas las eléctricas,a punto de Opas?Si perdiesen dinero nadie las compraría.Embusteros.Han estado invirtiendo sus billonadas en el extranjero,en América Latina y otros sitios y otras actividades, abandonando las redes españolas.¿Si tienen pérdidas de donde han sacado esas billonadas para invertir en todo el mundo?Embusteros.,No son de creer ni de fiar!!!!Han hallado en Miguel Sebastian al ultraliberal en el gobierno su aliado perfecto,con un ZP de la misma cuerda aunque con careta izquierdista.Embusteros!!!!

Puntuación 0
#22
Marcelino Camacho
A Favor
En Contra

muy bien ZP!! No esperaba menos de ti, embustero!!

¿Como vas a luchar contra la inflación?

Y ahora espera la subida de impuestos directos e indirectos. Es que los políticos no pueden bajar su nivel de vida

Puntuación 2
#23
jp
A Favor
En Contra

y ahora sube la luz un 10%¡¡¡¡ esto es un robo a mano armada ,dimision ya no esperemos mas zp es un ladron y el unico antipatriota que hay en este pais es el.

Puntuación 0
#24
Fer
A Favor
En Contra

Imbecil en todo caso es el que dice imbelidades, José María Guerrero.

Puntuación 0
#25