Economía

Rajoy subirá el IVA a varios productos para compensar la bajada del IRPF

Cristóbal Montoro

El grupo de trabajo de la reforma estudia cómo recaudar los 4.500 millones de la rebaja en Renta. Si los productos gravados al 4% tributasen al 10% el Gobierno lograría ingresar 2.309 millones más.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno tiene el hándicap de revertir el alza del IRPF operada en 2011 y recabar de otras figuras los 4.500 millones de euros que supondrá esa bajada, que recaerá especialmente en las rentas medias, según ha podido saber elEconomista. Por el momento, el tributo elegido es el IVA, pero sin tocar los tipos de gravamen. El grupo de expertos que evalúa nuestro sistema tributario de cara a su reforma integral baraja una reclasificación aún por determinar que eleve la tributación de algunos productos y servicios actualmente gravados al 4 y al 10 por ciento a tramos superiores.

Tal como explicó recientemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en entrevista a elEconomista, la reforma fiscal consistirá en bajar impuestos. Al menos el de la Renta, al que se retirará el gravamen extra activado en diciembre de 2011. Los expertos calculan que devolver el IRPF, especialmente en los tramos de rentas medias, al nivel anterior supondrá un coste recaudatorio de 4.500 millones de euros que habrá que suplir con movimientos en otras figuras tributarias. No en vano, España adolece de insuficiencia recaudatoria en relación a sus socios europeos pese a la intensidad individual de la fiscalidad.

Hoy la mitad va al 4% o al 10%

En estos y otros cambios trabaja el grupo de expertos que evalúa el sistema fiscal español de cara a su reforma integral. Y sobre la mesa tiene la solución de no subir los tipos de gravamen del IVA pero sí reclasificar productos de tipos inferiores al tipo máximo o intermedio para así intensificar la capacidad recaudatoria de este impuesto indirecto, ya que el 50 por ciento de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido está actualmente gravada a los tipos más bajos (del 4 y el 10 por ciento).

Tipo efectivo de Sociedades

Además de elevar la tributación de hechos imponibles situados en los tramos bajos, el Gobierno se reservaría nuevas acciones en el Impuesto de Sociedades en línea con las adoptadas hasta ahora. Es decir, tendentes a aproximar el tipo efectivo al tipo nominal a través de la supresión o concentración de deducciones o de una limpieza del tributo basada en combinar acciones sobre el tipo de gravamen y sobre las deducciones. El tipo de Sociedades en España es del 30 por ciento y se reduce al 25 por ciento para empresas de reducida dimensión, en ambos casos superior al 23 por ciento de media europea. Pero la realidad fiscal es distinta de la material, y en 2012 el tipo efectivo se acercó al 12 por ciento de media por efecto de las deducciones.

Fiscalidad del ahorro

El grupo de trabajo estudia también medidas en el ámbito de la fiscalidad del ahorro, como acompañamiento a la diferente necesidad de previsión y planificación financiero-fiscal de la jubilación que depara la actual redefinición del sistema de pensiones.

Queda la opción del copago

Se reserva también el grupo de trabajo posibles estudios de acciones en materia de copagos, pero que podrían no activarse aún en el grueso de la reforma.

Financiación autonómica

Dentro de las áreas susceptibles de modificación en el marco de la reforma fiscal integral que ahora es objeto de estudio por el grupo de expertos, se encuentra también la redefinición de la financiación autonómica. Una reforma ésta que, junto con la del sector público, está especialmente influida por el calendario electoral y la sensibilidad política de las distintas Administraciones.

Figuras instrumentales

Por tanto, el grupo que informa al Gobierno sobre los futuros cambios fiscales prevé utilizar figuras tributarias como el impuesto sobre los depósitos bancarios, el de Patrimonio, el IBI y los medioambientales o energéticos como instrumentos activos en la nueva financiación autonómica. Una forma de implicar especialmente a las comunidades autónomas en la obtención de ingresos tributarios en función de su gasto presupuestado y nivelar así sus demandas al Estado central.

El caso de Patrimonio

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, Montoro ya avanzó que las autonomías podrán quedarse con la recaudación de este tributo a partir de 2014, sin quitarles ninguno de los sistemas de compensación creados previamente para paliar la merma de ingresos que suponía su eliminación. De esta forma, las cantidades recabadas vía Patrimonio se convertirán en un ingreso adicional, por lo que desde 2015 los Gobiernos autonómicos que han vuelto a recurrir a este tributo recibirán los ingresos que de él se deriven y la compensación anual íntegra por su eliminación previa.

Eliminación del tipo mínimo

El Gobierno tendría, según expertos consultados, varias opciones a la hora de reclasificar productos gravados actualmente por los tipos reducido o superreducido. Un ejemplo sería eliminar el tipo superreducido del 4 por ciento y hacer que productos como el pan, los huevos, la leche, frutas, hortalizas, libros y prensa tributasen al 10 por ciento. Sólo ese cambio permitiría recaudar 2.309 millones más si se toma como referencia el gasto en este tipo de productos que realizaron los hogares de nuestro país el año pasado, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con cálculos elaborados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha.

El mayor aumento en los ingresos se registraría al incrementar al 10 por ciento el IVA que grava el pan y los cereales, lo que permitiría al Ejecutivo recabar 1.163,2 millones de euros al año (697,9 millones más de lo que ingresa aplicándoles el tipo mínimo).

Si leche, queso y huevos pasasen a estar gravados al 10 por ciento, la recaudación sumaría otros 564,5 euros más. Así, por ejemplo, una barra de pan pasaría a costar -en términos medios- 0,79 euros, frente a los 0,75 actuales, mientras que un litro de leche se encarecería cinco céntimos, al pasar de los 0,80 euros que cuesta hoy a 0,85. Del mismo modo, un libro que con el tipo más bajo de IVA costase 18 euros vería aumentar su precio en algo más de un euro.

Reclasificación al 21%

Suponiendo que el Ejecutivo mantuviera el 10 por ciento de IVA en el resto de productos de la cesta de la compra que se consumen de forma más habitual, como la carne y el pescado, aceites y grasas, azúcar, chocolates, aguas minerales o bebidas refrescantes, sí podría elevar al 21 otro tipo de productos de alimentación cuyo consumo no sea tan básico o no se entienda como de primera necesidad.

Susceptible de reclasificar sería también el grupo relacionado con servicios municipales como la distribución de agua (que permitió recaudar 3.361 millones en concepto de IVA el año pasado), la recogida de basuras (que supuso unos ingresos por este tributo de 1.716 millones) o el alcantarillado (que sumó 621,3 millones en concepto de IVA). Si estos tres servicios tributasen al 21 por ciento general, el incremento de la recaudación sería de 655,38 millones anuales.

Si a otro de los grupos más importantes, el que tiene que ver con el transporte, se le impusiese un tipo del 21 por ciento, frente al 10 por ciento actual, el Gobierno ingresaría 805 millones de euros más. Una medida de este tipo podría afectar al sector en su conjunto o no. Un billete de Cercanías en Renfe costaría 2,75 euros, frente a los 2,50 actuales; mientras que por un abono transportes básico como el de Madrid habría que pagar 61,60 euros frente a los 56 euros actuales.

En todo caso, se trata de ejemplos o cálculos posibles con los que podría contar Hacienda a la hora de tomar una decisión definitiva para poder compensar esa merma de ingresos que supondría la rebaja del IRPF a las rentas medias a niveles anteriores a diciembre de 2011.

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

Entre otros motivos,por qué,la mayoría de los ciudadanos pagan mas impuestos?,porque los 500.000 ricos que hay en España no pagan impuestos,lease subvenciones,bonificaciones,reducciones,exenciones,Sicavs,paraisos fiscales,economia sumergida ets,esta es la solidaridad de los ricos y grandes empresarios españoles...Que paguen los pobres...

Puntuación 18
#75
ternasco
A Favor
En Contra

Que ganas tengo de que lleguen las próximas elecciones para pegarles una patada en el culo a estos HDLGP.

Puntuación 17
#76
Contabilidad en B
A Favor
En Contra

Eso, tu sígee jodiendo al pobre Maria ANO. No pongas un impuesto a las grandes fortunas de fraudadores y evasores...tu sigue subiendo el pan al obrero, que te los va a encontrar de frente...

Puntuación 16
#77
Ricardo Garcí­a Nieto
A Favor
En Contra

LA ESPAÑA DE LOS SIMIOS

El momento más trascendente de la historia de España cuenta con protagonistas simiescos. Me refiero a los políticos. Asomarse a los periódicos es ver una obra de gravedad calderoniana interpretada por gorilas. Los nuestros mastican las leyes, las escupen, las machacan con sus manos y nos las hacen tragar cual si fuéramos de su misma especie. Pero no. No somos como ellos.

La palabra gorila deriva del griego γόριλλαι (gorillai). Aparece por vez primera en el "Periplo de Hannón" (siglo V a.C.), almirante cartaginés que zarpó de Cartago y llegó, bordeando la costa africana, al golfo de Guinea. Allí, los salvajes gorillai atacaron los navíos. Y los cartagineses se defendieron: "y no logramos apresarlos "“decía Hannón- porque se escaparon trepando por los riscos y rechazándonos con piedras". Siguiendo con el símil, ¿no se escapan los corruptos que nos gobiernan trepando por los riscos de la justicia? ¿No hacen uso de las leyes cual si fueran armas, piedras que arrojasen sobre nuestras cabezas?

Nuestra civilización ha dejado el poder en las manos de unos cuantos gorilas. Su intención es ilegalizar al ser humano, sitiarlo con las leyes, someterlo.

Pierre Boulle escribió su "Planeta de los simios" en 1963. Retrataba un mundo en el que los gorilas eran la clase política, empresarial y militar. Dirigían su sociedad con altanería y escasa fluidez intelectual. Y cuando escribían libros, se preocupaban más por la forma que por el contenido. ¿A qué nos suena todo esto?

Pierre Boulle hizo un viaje en el tiempo desde 1963 hasta nuestros días, poniéndonos delante de los ojos una distopía (δυς, malo; τόπος, lugar), una sociedad indeseable y, por desgracia, demasiado parecida a la que soportamos.

Ulises Mérou, el protagonista de la novela, emprende su odisea para comprender el origen de la civilización simiesca y se descubre a sí mismo como el último hombre.

Somos incompatibles con un mundo sin derechos humanos. En esa incompatibilidad, hemos de reconocernos los últimos ciudadanos libres.



Ricardo García Nieto.

http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2013/11/23/la-espana-los-simios

Puntuación 8
#78
pena de muerte para estos HDLGP
A Favor
En Contra

Y los jueces siguen dilatando los juicios de los grandes empresarios evasores. Si hubiese justicia se les colgaría, después de desposeerles absolutamente de todos sus bienes. Sin dinero esta gentuza sería la Jet KK

Puntuación 13
#79
sd
A Favor
En Contra

y aun habra tontos que re-voten al ppsoe...

Puntuación 6
#80
exilado
A Favor
En Contra

En mi vida he visto tal pais tan incompetente e inutil, sin identidad, sin narices y sin futuro. Ya no son los ladrones politicos ( todos) sino el pueblo estupido que sabiendo de que palo van los dos grandes les siguen votando una y otra vez con la excusa de que los demas pueden ser peores... peores a estos? Como alguien va a poder hacer creer al pueblo que si te bajo impuestos por aqui te los subo por alla pero sales beneficiado? LOS PEPEROS SON UNOS EMBUSTEROS,. SON LA DESGRACIA MAS GRANDE HABIDA JAMAS EN UNA DEMOCRACIA Y MIRA QUE LOS SOCIATAS FUERON INUTILES. ESPAÑA NECESITA UNA REVOLUCION, PARALIZAR EL PAIS HASTA QUE ESTAS RATAS SE VAYAN. Mira que lo pase mal al princiio de irme de España, pero a dia de hoy ando orgullloso de haberme ido que si espero algo de ese pseudo pais es que la gente se revele y haga con estas ratas lo que hicieron con Musolini en Italia. NO EN UESTRO NOMBRE!!! BASTA YA!!!

Puntuación 10
#81
Disfruten de lo votado.
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado. Dentro de dos años tienen la oportunidad de prorrogar el disfrute que casi uno de cada dos votantes eligió.

Las eléctricas, los bancos, los politicos, los asesores de los políticos, etc. se lo agradecerán.

Puntuación 7
#82
CapitanCanalla
A Favor
En Contra

Pues yo creo que lo que debería hacer Tontoro es irse a tomar viento.

Puntuación 5
#83
asfdfds
A Favor
En Contra

hay que recaudar en impuestos en productos basicos para luego darselo en subenciones a los que compren coches

Puntuación 4
#84
s
A Favor
En Contra

olle borrico sin pelo ¿ no has estudiado poner fin al despilfarro de las cc.aa ? si si lo que ustedes saben menos coches oficiales una bajadita de sueldos ¿no esta ya bien que siempre esteis jodiendo a los mismos? aprovechad lo que os queda porque no tendreis mayoria absoluta en la vida , esas cajas B que teneis para dar sobres bajo manga y de una p...a vez 170.000 millones de euros que cuesta manteneros atajo de vagos ¿NO HAY DONDE RECORTAR? m.....o en diez atajo de inutiles sois todos esto os tiene que explotar en las narices sino tiempo al tiempo

Puntuación 0
#85
josea
A Favor
En Contra

La clase media está muy presionada por impuestos y muchos sin trabajo. El dinero no ha desaparecido, se ha concentrado en las clases altas y es ahí donde deben de acudir el gobierno para recaudar. Dejar de ahogar a la clase media y pedir un poco a los ricos que no les pasa nada si contribuyen un poco más.

Puntuación -4
#86
JR
A Favor
En Contra

El otro día hice un trabajo para un cliente francés y mi sorpresa fue mayúscula cuando al finalizar el trabajo me dijo que quería pagarme al momento, 500 euros, porque pasaba de trabajar para el estado frances y la UE, textualmente. Mi sorpresa fue mayúscula puesto que estoy acostumbrado a cobrar las facturas a 120 dias normalmente y más en algunos casos, eso sí legalmente como buen esclavo del régimen hispanistaní. Ademá me dijo que se cagaba en el Hollande y le quedaban 2 telediarios, que los franceses estaban hasta el gorro de mangantes sociatas y de la UE y que ya estaban organizandose para una revolución... me quedé con cara de ¿? paspan....

Puntuación -4
#87
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

SI EN VEZ DE 500,000 POLITICOS GASTANDO A TUTTI PLEN HUBIESEN 50.000 Y CON LA MITAD DEL SUELDO ....CUANTO DINERO NOS AHORRARIAMOS?

Puntuación 13
#88
myrian
A Favor
En Contra

Que pandilla de sinverguenzas nos esta gobernando.

Recorten,mejor quiten,la casa real,los sueldos vitaliceos,el senado,etc,etc,

Puntuación 1
#89
jaime
A Favor
En Contra

Por muchos impuestos que se inventen para las autonomías no tendran suficiente. Fuera autonomías.

Puntuación 6
#90
Nacho
A Favor
En Contra

Se debería de bajar el IRPF a lo que se encontraron cuando el PP llegó al poder( por lo que no estarían bajando nada), y además no hacerlo a costa de subir otros impuestos. ¿ A qué estamos jugando? Ya vale. Por favor reduzcan los gastos del Estado para ello y no nos hagan más trampas.

Puntuación 4
#91
que tiene
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno es la reducción de la administración de una p. vez hay 445.000 politicos y 8116 alcaldes con 17 administraciones. Aqui la rebaja sería de 40.000 millones a nada que se reduzca.

Deje de hundir al currito que es el que más sufre las subidas de impuestos.

Puntuación 8
#92
alie
A Favor
En Contra

Hay una teoría muy sencilla para activar la economía, si hace que el dinero ruede, el iva ira en aumento, es muy fácil,

Agricultor iva, intermediario iva, vendedor iva, y así con casi todos los productos y servicios.

Pero si lo coge la administración para derrocharlo, entonces no genera más que pobreza, no hay que ser un ingeniero para saber esto.

Qué la administración adelgace de gente improductiva que luego en cuanto todo vuelva a funcionar volverán a liarla los políticos a medias con los sindicatos.

Puntuación 2
#93
pepe
A Favor
En Contra

hombre bien no me parece pero mas repartido esta el pagar los impuesto

Puntuación 3
#94
maverikam@hotmail.com
A Favor
En Contra

de la manera que esta solo paga el que tiene una nomina y esta cogido por los H....S pero de esta forma paga todo el consumidor

Puntuación 4
#95
Usuario validado en elEconomista.es
Lapicero
A Favor
En Contra

Si mantiene el impuesto de Patrimonio, el sr. Montero incumple su compromiso electoral de suprimirlo, por lo que la clase media afectada debería negarles su voto en la próximas elecciones, por la falta de vergüenza de este político y de Rajoy por permitirlo.

Puntuación 1
#96
Rokefellerrrrrrrr
A Favor
En Contra

Querido #70, lamento decirte que hay una hoja de ruta marcada para nuestro fin.

Si saben lo que hacen.

Puntuación 0
#97
Rokefellerrrr
A Favor
En Contra

¿ Cuando nos meteran la obligacion de plan de pensiones privado? Alguien conoce algun participe al que no le hayan perdido el 30% del principal.

¿ Cuando nos van a expropiar el 10% del patrimonio de cada esclavo, fuente: FMI?

Puntuación 0
#98
muerete cabron
A Favor
En Contra

que suban ,pero que suban como minimo al 25% asi le podra dar mas a la p.iglesia

Puntuación -2
#99
ROGER
A Favor
En Contra

Tranquilos que somos tontos y ellos lo saben, en el 2015 se les volvera a votar

Puntuación 4
#100