Economía

Pimec critica el posible boicot de las grandes empresas a las pymes que se acojan al IVA de caja

Pimec ha mostrado su inquietud ante la amenaza de algunas grandes compañías de boicotear a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que decidan acogerse al nuevo régimen de criterio de caja del IVA, según el cual no es necesario abonar el impuesto hasta que se cobre la factura.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

En un comunicado este jueves, la patronal ha recordado que ya le había hecho llegar al Gobierno central varias propuestas que hubiesen permitido ganar agilidad en su implementación y que hubiesen evitado este posible boicot por los retrasos que se darán a la hora de repercutir el IVA.

Según ha sostenido Pimec, el problema que hay detrás de estas amenazas es que tanto el sector público como el privado está incumpliendo la Ley de Lucha contra la Morosidad, que obliga a pagar a los 60 días de la recepción del producto o servicio por parte de una empresa privada, y de 30 por el sector público --60 en el caso de la obra pública--.

"Si se cumplen estos plazos, la deducción del IVA según el criterio de caja representa un agravio menos importante. Eliminar la lacra de la morosidad es fundamental para solucionar el problema con el criterio de caja", ha argumentado.

Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno haya optado por un sistema que otorga más control a Hacienda, pero genera más costes de gestión a los contribuyentes y "riesgos muy importantes para las empresas que se acogen, tal y como se está demostrando".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky