La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP para instar al Gobierno a impulsar el sector de la moda ante las "nuevas reglas de juego" existentes en el mercado globalizado, provocadas por la "subida de los costes de producción en China" y que abren la puerta a que España pueda "volver a jugar en primera división".
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Así lo ha expresado la diputada 'popular' Belén Juste, quien ha ensalzado este "sector clave" de la economía española y ha recordado su importancia dentro del turismo, equiparable a la gastronomía o la oferta cultural.
Por eso, la diputada ha señalado la necesidad de "poner en valor y en niveles de competencia" la moda española a través de acciones que permitan identificar claramente el producto 'hecho en España o hecho por España' para destacar sus niveles de calidad, diseño y precio. Y todo con la colaboración de la representación diplomática española en los diferentes países.
SECTOR MUY ATOMIZADO
Juste también ha valorado los "muy elevados niveles de calidad y diseño" de los creadores españoles, a quienes ha calificado de "auténticos genios", y ha subrayado la facilidad con que este producto se puede exportar con garantías de éxito.
No obstante, ha recordado que el sector está muy atomizado, con más de 8.500 pymes y 100.000 trabajadores que necesitan de ayuda para poder salir al exterior, donde la alta competencia en materia de precios ha obligado a las empresas nacionales a favorecer su competitividad a través de estrategias innovadoras.
Por eso, ante la nueva coyuntura creada por el aumento de costes laborales en países productores como China, el PP cree que es el momento para apoyar la internacionalización también de este sector, que en 2012 marcó un nuevo récord de exportaciones tras incrementarse un 9,1% hasta los 10.733 millones de euros.
Relacionados
- Economía.- El Congreso insta al Gobierno a impulsar la internacionalización de las empresas españolas de moda
- El PP se opone en el Senado a una moción de ICV para impulsar la política autonómica y las relaciones de Gobierno y CCAA
- Riolobos defenderá en el Senado una moción para instar al Gobierno a impulsar las actividades del centenario de El Greco
- Susana Díaz urge al Gobierno a impulsar "sin dilación" una negociación multilateral para una financiación "más justa"
- (Ampl2) El Eurogrupo acuerda poner fin al rescate bancario para España pero pide a Gobierno impulsar reformas