Economía

Economía apoya con 4.800 millones el nuevo plan de internacionalización

  • Aprobará un programa estratégico de apoyo a las empresas en el exterior
  • Empresas y sectores participarán en el diseño de políticas de promoción
Foto: Archivo

Conscientes de que el sector exterior tiene que seguir siendo el motor que impulse la recuperación de la economía española en la fase de despegue, y para evitar que las restricciones crediticias frenen el acceso de las empresas españolas, especialmente de las pymes, a los mercados exteriores, los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio están ultimando un Plan Estratégico de Internacionalización.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años, está apoyado con unos recursos presupuestarios próximos a 4.800 millones de euros durante el próximo ejercicio, incluyendo la línea ICO Internacional.

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 es el instrumento en el que quedará plasmada toda la acción del Gobierno en materia de internacionalización, con el fin de contar con una estrategia de largo plazo de modernización de la política de apoyo a las empresas españolas en el exterior.

Para la elaboración del Plan, el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha recogido y coordinado las aportaciones del resto de ministerios, de las Comunidades Autónomas y del sector privado. Especial relevancia tiene la incorporación de las empresas y sus asociaciones, que participarán en la definición de las políticas de promoción exterior a través de su incorporación al Consejo de Orientación Estratégica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En medios próximos al Ministerio explican que "el Plan partirá de un análisis de la situación actual de la internacionalización de la economía española que permita identificar fortalezas y debilidades de la misma. A partir de éstas, se determinarán una serie de objetivos específicos y cuantificables para cuya consecución se establecerán una serie de medidas de diferente naturaleza que, a su vez, se agruparán en los ejes principales del Plan". Está previsto también la inclusión de un sistema de evaluación transparente que permita someter los resultados del Plan Estratégico a escrutinio externo.

Para arropar este nuevo proyecto, los presupuestos generales del Estado recogen un incremento del 12,93 por ciento en las partidas de comercio exterior, fundamentalmente porque los instrumentos de financiación, excluida la línea ICO, recibirán cerca de 54 millones de euros más que el año pasado, con el objetivo de "paliar la dificultad de acceso a los mercados internacionales" que aún se mantiene para algunas empresas.

Garantías y avales

En concreto, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que completa la financiación privada, tiene previsto mantener un nivel de aprobaciones de 500 millones de euros, mientras que el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), que gestiona la compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), verá aumentada su dotación hasta los 25 millones de euros con un incremento interanual del 66,6 por ciento.

También el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) duplica su partida hasta los 10 millones euros.

Unas cantidades que, como destacó el secretario de Estado de Comercio durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, "son las dotaciones más elevadas desde 2004" y que en una gran parte se destinarán a apoyar la internacionalización de las pymes, especialmente las que facturan menos de 50.000 euros.

Además del incremento presupuestario, la Secretaría de Estado ha trabajado para conseguir que los fondos sean más interesantes para las empresas y en flexibilizar sus condiciones de acceso, reduciendo el límite mínimo de financiación por proyecto de 250.000 a 75.000 euros, y rebajando también el coste de financiación para las pymes, ampliando hasta el 70 por ciento el ratio de cofinanciación en operaciones de préstamo con FIEX, ampliando el límite máximo de financiación por proyecto de 25 a 30 millones, y simplificando la documentación exigida. Entre las medidas previstas destaca, en el ámbito de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), la introducción de garantías a primera demanda y una línea de cobertura de avales de hasta 100 millones, de los que se podrán beneficiar pequeñas y medianas empresas y también grandes empresas no cotizadas .

A estos instrumentos se añaden los 84 millones de presupuesto del ICEX y la Línea ICO Internacional, que tiene una dotación de 4.000 millones de euros con el objetivo de facilitar a los autónomos y empresas españolas, financiación para acometer sus inversiones fuera del territorio nacional y cubrir las necesidades de liquidez que ocasionen dichas inversiones.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Cachis en la mar"¦ estos no se han dado cuenta de que para externalizar hay que tener base competitiva, porque puedes hacerlo a costa de mucha inversión, pero lo normal es que te toquen la cara antes o después.

Lo que hay que hacer es invertir en innovación para tener empresas fuertes que sean capaces de emprender solas la externalización, MAMI DEJA AL NENE ANDAR SOLITO

Puntuación 11
#1
Lc
A Favor
En Contra

Si es a base de subvenciones... vamos de ala y comtr el viento

Puntuación 7
#2
pinar
A Favor
En Contra

Y aquí 6 millones de parados. Ya no queda nada por invertir, ni montar, ni inventar, ni crear. ¡Manda "güevos"!

Puntuación 4
#3
David
A Favor
En Contra

Otro plan de miles de millones que no llegará a sus destinatarios. Como todos los anteriores.

Puntuación 4
#4
exilado
A Favor
En Contra

este pais ES SUBNORMAL, INCOMPETENTE Y UN AUTENTICO DESASTRE. O sea, que 4800 millonazos de €. O sea, unos 782000 millones de pesetas de dinero publico para que? Me gustaria saber a donde van y com esos 13 millones de eyros al dia, unos 2160 millones de pesetas al dia. PENOSO, TRISTE Y PATETICO, ASI ES ESPAÑA.

Puntuación 2
#5
exilado
A Favor
En Contra

PROVEEDORES SIN COBRAR, COLEGIOS EN BARRACONES,GENTE EN LA CALLE, Y ESTAS RATAS SOLO PIENSAN EN DILAPIDAR DINERO. A SEIS MILLONES DE PARADOS LES TOCARIAN 800 EUROS A CADA UNO, O CUANTOS HOSPITALES SE PUEDEN CONSTRUIR= ESPAÑA SOLO EXPORTA CIUDADANOS HARTOS, ASQUEADOS Y DECEPCIONADOS COMO YO. ESPAÑA DA ASCO!!!! ME DA VUERGUENZA SER ESPAÑOL!!!!

Puntuación 3
#6
mitridiates
A Favor
En Contra

Quería crear una empresa y como leí que ahora se podía crear en 3 días y que había salido una ley de apoyo al emprendedor he ido a asesorarme y al final he decidido no suicidarme:

Tenía que cumplir con la normativa Fiscal, Contable, Mercantil, de Seguridad Social, de Blanqueo de Capitales, de Protección de Datos, de Prevención de Riesgos Laborales, con la de propiedad intelectual, con las normas bancarias para pagos y cobros, además de los edictos y licencias de mi municipio que lo regulan casi todo.

Me fui al Banco para pedir un ICO porque escuché que el estado articulaba estos créditos baratos para fomentar el apoyo a los emprendedores y resulta que los ICO están al 9, 9,5 o 10% de interés. Un 2,55% es lo que cuesta este dinero a la entidad y el resto, es decir simplemente un 7% es el diferencial que me aplica el banco para dármelo.

Por último me fui a hablar de las condiciones que tendría con mi único cliente (una gran empresa del IBEX) y resulta que me quieren pagar a 200 días y para que sea legal me hacen firmar un contrato donde yo como proveedor les solicito que me paguen dentro de 200 días. Eso sí, me dicen que si quiero pueden adentrarme el dinero a través de un producto de su banco, lo único es que se quedan con un 12% del importe.

Total que al final no tardé mucho en decidirme, ya que me di cuenta que para llevar a cabo el proyecto necesitaba 3 carreras en lugar de una como tengo, necesitaba tener el dinero suficiente para cubrir todos los gastos de actividad durante los 3 primeros años y por último llegué a la conclusión que o bien generaba un 40% de beneficio real desde el primer día o me iba a ir al garete en 6 meses, sin desempleo y teniendo riesgo de perder lo poco que tengo.

Puntuación 17
#7
exilado
A Favor
En Contra

Al 7. Muy bueno tu comentario. Es didactico y explica bien lo que es españa. con tu í¨rmiso me lo agarro para mostrarlo en facebook a muchos emprendedores como yo. Por cierto yo me largúe a estados unidos, ahora trabajando para una empresa gringa en Mexico, y a la que vuelba a USA en diciembre trato de montarme lago, y si no va bien me voy a otro pais, pero nunca españa, que aqui en estados unidos aparece en la prensa como uno de los peores paises para emprender, a no ser que sea emprender la marcha de la emigracion. has probado inglaterra? Tengo entendido que es mejor que españistan. te recomiendo que te largues de esa basura ayer mismo. Un saludo y suerte con lo que quieras eprender

Puntuación 3
#8
PPSOE nunca mais
A Favor
En Contra

Si de verdad quieren ayudar a los empresarios a crear empleo, no necesitan dar ninguna subvención, BASTA CON QUE LES DEJEN TRABAJAR.

El comentario del número 7 es bastante ilustrativo. Si no hay más gente emprendiendo no es por falta de subvenciones, es porque NO SE PUEDE!!!

A las subvenciones se apuntan los "subvencioneros", que poco tienen que ver con el concepto de emprendedor.

Para pagar subvenciones (y sólo Dios y los políticos saben con qué criterio se otorgan y a quién), hay que abrasar a impuestos y multas a todo bicho viviente que lo único que quiere es trabajar.

Menos subvenciones y más bajar impuestos y menos cortapisas a los emprendedores

Puntuación 3
#9
comooor
A Favor
En Contra

O sea, que les dan dinero para que se vayan, en vez de invertir aquí. Esto es lo mas.

Puntuación 4
#10
victoria
A Favor
En Contra

Eso, eso. Ayudadlas a que se vayan. Que aquí sobran puestos de trabajo. ¿No sería mejor intentar que se queden, invertir en I+D+I para que sean realmente competitivas (no sólo más baratas) y que, desde aquí, exporten?

Puntuación 3
#11
Tierraplana
A Favor
En Contra

Ayudas para emprender en el extranjero.

Información a tope para trabajar en el extranjero.

¿Se quedarán solo los jubilados trabajando y atenderán a los turistas?

Spain un espacio de ocio? para quien?

Puntuación 4
#12