Economía

Miles de camiones protestan en Francia contra la "ecotasa"

Miles de camiones salieron hoy a las carreteras francesas para protestar contra la "ecotasa", un impuesto que el Gobierno galo ha suspendido "sine die" ante la oposición que ha generado y que prevé gravar a ese tipo de vehículos cuando circulen por carreteras sin peajes.

3.000 camiones, según los organizadores, ralentizaron hoy el tráfico por carretera en quince regiones francesas en las que convocaron 33 manifestaciones para reclamar al Ejecutivo socialista que retire definitivamente ese impuesto.

Los transportistas, convocados por una federación sectorial, se oponen a ese canon por kilómetro, que afectaría a cerca de 800.000 camiones de más de 3,5 toneladas -lo que incluiría a unos 200.000 vehículos extranjeros, muchos de ellos españoles- que utilizan las carreteras hasta ahora gratuitas de la red francesa.

Las protestas se producen tras una gran protesta contra ese impuesto en Bretaña (oeste) y después de que en las últimas semanas se hayan destrozado cerca de cuarenta radares encargados de recaudar esa tasa.

Las llamadas "operaciones caracol", destinadas a dificultar el tráfico, afectan especialmente a las carreteras del sur de París, y a tramos cercanos a las localidades Rennes (este), Reims (norte), Metz y Estrasburgo (noreste), Burdeos (suroeste) y Toulouse (sur).

El Gobierno francés anunció el pasado octubre que el nuevo impuesto, con el que espera recaudar hasta 1.200 millones de euros al año, debía empezar a aplicarse en 2014, lo que generó una fuerte protesta, especialmente en Bretaña.

La contestación llevó al Ejecutivo a retirar temporalmente esa tasa, pero no ha eliminarla, como reclaman los profesionales del sector.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, confirmó ayer que la "ecotasa" no se eliminará, pero que se va a dar "el tiempo necesario" para ver en qué condiciones se pone en marcha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

pepe
A Favor
En Contra

Acordaros de esto, el Euro se romperá cuando Francia este como nosotros ahora, esto es 3 años. Los franceses tienen más dignidad que los españoles, por eso les ha ido mejor.

Puntuación 16
#1
pako
A Favor
En Contra

No seas cenizo ni catastrofico,pepe,que ese es el trabajo de Niño Becerra y lo dejaras sin empleo.

Puntuación 0
#2
jejeje
A Favor
En Contra

hasta hace poco deciamos medio de gracieta que nos iban a cobrar hasta por respirar, poco a poco se va haciendo realidad la gracieta

Puntuación 11
#3
otro pepe
A Favor
En Contra

Es justo lo que necesita Francia para salir de la crisis. Gravar un sector con repercusiones en coste sobre casi la totalidad del resto.

Este Holande cada día se parece más a la sombra de Zapatero, o le paran o les arruina.

Puntuación 9
#4
un parado
A Favor
En Contra

Esto es lo que el socialismo sabe hacer.

Aquí el pp va por la misma senda.

Puntuación 3
#5
un parado
A Favor
En Contra

La sociedad se divide en dos.

Los que su nomina sale de los impuestos; políticos, empleados públicos, funcionarios etc.

Los que pagan esos impuestos; trabajadores, autónomos, pequeños empresarios… ¡y ya! no hay más pagando.

Si los que pagan impuestos bajan en número y en cantidad que pagan, al ganar menos por lo mismo (la famosa frase de zapatero.- ha de ser mas por menos) y los que los cobran siguen siendo los mismos la ecuación es clara: mas deuda y subida de impuestos.

Puntuación 8
#6
Jose
A Favor
En Contra

Bueno Nº1 Lo que pasa que francia no lo gobierna La Iglesia y La monarquia como en espanistan.

Puntuación 2
#7
Viva Francia
A Favor
En Contra

Los franceses historicamente han tenido no solo dignidad si no sobre todo cojones,para defender sus

intereses y si hay que cortar cabezas pues las cortan, en España dignidad hay poca y cojones pues solo para joder España

Puntuación 3
#8