Economía

Guindos responde a Bruselas: España cumplirá el déficit sin nuevos ajustes

  • Montoro señala que parte de la reforma fiscal puede entrar en vigor en 2014
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Imagen: Olivier Hoslet (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este viernes que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 5,8% en 2014 sin necesidad de adoptar nuevos recortes como le ha pedido la Comisión Europea y tendrá margen para rebajar los impuestos en 2015.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", ha dicho Guindos en rueda de prensa durante un receso de la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía atribuye la diferencia de criterio entre el Gobierno y Bruselas a la distinta estimación de crecimiento económico para 2014. Mientras que el Ejecutivo comunitario calcula que España crecerá un 0,5% y reducirá el déficit hasta el 5,9%, el Gobierno español prevé un crecimiento del 0,7% y cumplir el déficit.

"Eso cubre de alguna forma la décima de desviación en la ejecución del déficit público", ha insistido el ministro de Economía. A su juicio, el consenso de mercado está más próximo de las previsiones del Gobierno que de las cifras del Ejecutivo comunitario.

Guindos ha sugerido además que el Eurogrupo que se celebrará el próximo 22 de noviembre para examinar los presupuestos nacionales podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes. "No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante", ha indicado.

"No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013", ha esgrimido el ministro de Economía.

Aparte de pedir ajustes adicionales en 2014, la Comisión ha pedido a España que detalle los recortes que tiene previsto hacer en 2015 y 2016 para corregir su déficit excesivo. En opinión de Guindos, esto no pone en duda la rebaja de impuestos, en particular del IRPF, que tiene previsto aplicar el Gobierno en 2015.

"El Gobierno español por supuesto que va a tener margen para llevar a cabo la reforma fiscal que tiene previsto anunciar a mediados del año que viene", ha sostenido el ministro de Economía.

La opinión de Montoro

Al respecto de la reforma fiscal se ha manifestado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha señalado que parte de la reforma fiscal en la que trabaja el grupo de expertos constituido por el Gobierno puede entrar en vigor en 2014 y no en 2015 como estaba previsto.

Así ha respondido Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la petición de Bruselas de nuevos ajustes a España para garantizar el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB el año que viene.

Según el ministro, las advertencias son "las normales" porque España no debe relajarse en la tarea de reducir el déficit, pero muchas veces Bruselas "olvida" algunas reformas "de calado y envergadura" que el país tiene pendientes y anunciadas, como la reforma fiscal.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jejeje
A Favor
En Contra

Yo apuesto que no cumple con el déficit.

Puntuación 2
#1
susi
A Favor
En Contra

Este "señor" nos ha visto la cara a los españoles.....

Puntuación 2
#2
De pena este pais
A Favor
En Contra

13.000 millones de déficit camuflado en el enésimo plan de pago a proveedores , no pensé que los de Bruselas fueran tan pardillos y se dejasen engañar tan fácilmente por esta banda de delincuentes indocumentados que desgobiernan España......

Puntuación 2
#3
PhJoséJy
A Favor
En Contra

¿Cómo? ¿Jugando a la lotería? ¡VENGA YA!

Puntuación 2
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....todas las vacas estan en formacion .....y a punto de despegar......""!!!!!???

Puntuación 1
#5
Marrano rajao dimision
A Favor
En Contra

Anda cállate ya mentiroso engañabobos!

Puntuación 2
#6