DUBLIN, 14 (EUROPA PRESS)
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha expresado este jueves ante el Parlamento del país la voluntad del Gobierno de poner fin de forma 'limpia' al programa de asistencia financiera recibido por Irlanda el próximo 15 de diciembre, lo que supone que no solicitará una línea de crédito preventiva ni ningún tipo de ayuda adicional por parte de la UE y el FMI.
"El Gobierno ha decidido que Irlanda saldrá del programa de asistencia el 15 de diciembre sin la necesidad de preacordar un nueva línea precautoria de crédito de nuestros socios de la UE y el FMI", indicó Kenny en su comparecencia.
En este sentido, el primer ministro irlandés subrayó que el Gobierno ha preparado el retorno con normalidad del país a los mercados internacionales de capitales y destacó que el Tesoro de Irlanda cuenta con reservas de liquidez de 20.000 millones de euros.
Asimismo, Kenny hizo hincapié en que Irlanda ha vuelto a registrar tasas de crecimiento positivas a medida que la economía ha recuperado competitividad, lo que ha llevado a que las exportaciones alcancen niveles récord y la balanza comercial registre un sólido superávit.
"Se trata de la decisión correcta y ahora es el momento adecuado para tomarla", añadió el Taoiseach, anunciando además que la decisión será comunicada por el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, a sus homólos europeos reunidos en Bruselas.
"Saldremos del rescate en una posición fuerte", aseguró Kenny, aunque admitió que la conclusión del rescate no implica el final de las dificultades. "Aún hay por delante tiempos difíciles", advirtió.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Aegon España eleva su facturación un 21% hasta septiembre, con 295 millones
- Economía/Finanzas.- (Amp.) La Caixa reduce un 8,63% su participación en CaixaBank por la alta demanda en la colocación
- Economía/Finanzas.- El Euríbor retrocede cuatro milésimas y se sitúa en el 0,496% en tasa diaria
- Economía/Finanzas.- Economía autoriza la absorción de Génesis Seguros por parte de Liberty
- Economía/Finanzas.- El jefe del Eurogrupo espera una decisión "positiva" sobre el fin del rescate bancario español