MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ritmo exportador de la industria papelera española ha crecido un 1,6% en papel y un 4% en celulosa, en el primer semestre de 2013, batiendo todos los récords, lo que confirma el fuerte crecimiento del sector exterior, según ha destacado Aspapel en nota de prensa.
Hace una década, España exportaba 1.830 toneladas de papel, lo que representaba el 34% de la producción, y ahora, en los años de la crisis, se ha batido el récord histórico de tres millones de toneladas, exportándose la mitad de la producción, fundamentalmente a otros países europeos, pero crecientemente también a los mercados asiáticos y americanos.
Según Aspapel, la debilidad de la demanda europea no ha supuesto freno alguno a la capacidad exportadora de la industria papelera española, que ha duplicado su presencia en los mercados asiáticos y ha incrementado un 60% sus exportaciones a los mercados americanos en los últimos cinco años.
Las exportaciones de celulosa, 1.173.200 toneladas, suponen el 59% de la producción y sitúan a España como los terceros exportadores de celulosa de la Unión Europea, con un volumen de exportaciones similar a Alemania y solo por detrás de los dos gigantes nórdicos, Suecia y Finlandia.
Las exportaciones de papel y celulosa, por valor de 2.741 millones de euros, suponen del 63% de la facturación total del sector, que es de 4.317 millones de euros.