ESSEN (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)
La compañía eléctrica alemana RWE llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará a 6.750 trabajadores hasta 2016, alrededor del 10% del total de empleados del grupo, que registró pérdidas de 370 millones de euros en el tercer trimestre, frente al beneficio de 296 millones en el mismo periodo de 2012, por la caída del precio de mercado para la electricidad generada a través de fuentes convencionales.
"Podemos confirmar que la plantilla de RWE (RWE.XE)contará con 6.750 efectivos menos en 2016", indicó la 'utility' germana, cuyo responsable de personal, Uwe Tigges, precisó que la mayor parte del ajuste se llevará a cabo en Alemania, con el recorte de unos 4.750 puestos de trabajo.
En este sentido, la eléctrica alemana explicó que tratará de evitar en la medida de lo posible los despidos forzosos mediante la combinación de jubilaciones anticipadas y la no renovación de bajas naturales.
La segunda mayor compañía eléctrica germana admitió que la estabilidad de sus resultados hasta la fecha se entiende gracias únicamente al impacto extraordinario de la revisión del acuerdo sobre suministro de gas suscrito con la rusa Gazprom, mientras que la caída de ingresos del grupo por generación eléctrica conllevará un marcado descenso en sus cuentas de 2014.
"Hemos identificado medidas adicionales para su aplicación en los próximos cuatro años con un impacto bruto de 1.000 millones de euros", indicó el consejero delegado de RWE, Peter Terium, que calcula un beneficio potencial relacionado con la mejora de eficiencia de unos 500 millones anuales hasta 2017.
PERDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE.
La eléctrica alemana registró en el tercer trimestre del año pérdidas de 370 millones de euros, frente a las ganancias de 296 millones en el mismo periodo de 2012, mientras que su facturación mejoró un 0,8%, hasta 11.359 millones.
De este modo, en los nueve primeros meses del año la 'utility' obtuvo un beneficio neto atribuido de 609 millones de euros, un 67,6% menos, mientras que su cifra de negocio aumantó un 4%, hasta 39.886 millones.
De cara al próximo ejercicio, RWE espera lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 7.600 y 8.100 millones de euros y un beneficio neto recurrente de entre 1.300 y 1.500 millones de euros, frente al resultado neto antes de extraordinarios de 2.400 millones previsto para 2013.
En vista del deterioro de las perspectivas de ingreso de la compañía, el consejo de RWE propuso el pasado mes de saptiembre reducir en un 50% el dividendo a distribuir entre sus accionistas, que pasará a ser de un euro por acción.
Relacionados
- Economía/Macro.- La eurozona frena su recuperación en el tercer trimestre al 0,1%
- ¿Recuperación? La Eurozona frenó su crecimiento al 0,1% en el tercer trimestre del año
- La economía de Japón frena su crecimiento al 0,5% en tercer trimestre
- Economía/Macro.- La economía de Japón frena su crecimiento al 0,5% en tercer trimestre
- Economía/Macro.- El crecimiento de Alemania se ralentiza al 0,3% en el tercer trimestre