Economía

El 50% de los españoles que emigraron desde 2008 lo hicieron al no ver futuro en el país

El 48% de los españoles que han salido del país desde 2008 lo han hecho porque no ven futuro dentro, el 30% del total ya estaba en paro y el 44% tiene intención de volver en un plazo superior a cinco años.

Así consta en una encuesta promovida por varios centros de investigación en Italia (European University Institute), España (Real Instituto Elcano), Portugal (Universidad de Lisboa) e Irlanda (Trinity College de Dublín) para estudiar la emigración procedente del sur de Europa e Irlanda.

En total se han realizado 7.077 entrevistas a emigrantes griegos, italianos, portugueses, irlandeses y españoles, de las que en España se han hecho 1.182, una vez excluidos los que se marcharon antes de 2007 y los no nacidos en el país.

Entre las razones citadas como causa de la emigración, además de estar en paro o no ver futuro en España, el 32% dijo que se marchó para mejorar su formación, el 27% para probar una experiencia o aventura nueva, el 14% porque su salario o su calidad de vida en el país era mala, el 6% porque su empresa le ofreció un trabajo en el extranjero y otro 6% porque quería un futuro mejor para sus hijos.

De los que se fueron, el 48% reconoce haber tenido problemas con el idioma, el 29% para encontrar alojamiento, el 21% para encontrar trabajo, el 19% afirma sentirse sobrecualificado para los empleos que encontraba, el 14% tuvo problemas para que se le reconocieran los títulos académicos y el 11% con el seguro médico. Sólo el 18% asegura no haber encontrado problemas.

Ahora, el 71% de los que se fueron está trabajando, el 6% estudiando y otro 11% busca trabajo. El 91% de los emigrantes tenía un título universitario; el 31% de una ingeniería, el 17% de Economía y Dirección de Empresas y el 15% de Ciencias Sociales.

Para el futuro, un 12% planea quedarse como mucho un año más, un 32% entre un año y cinco, un 30% permanecer en el nuevo país más de cinco años y un 22% trasladarse a otro distinto a España.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jejeje
A Favor
En Contra

Yo tambien quiero emigrar pero con mi dinero pues no me fio de los ladrones del euro, lo malo es que no se a que pais podría ir que sea mas barato que españa y a la vez fuera seguro para no perder la pasta.

Se admiten consejos

Puntuación 5
#1
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Yo oí decir a Esperanza Aguirre, Cañete y Báñez(la que llama a la emigración movilidad exterior) que es bueno que los jóvenes salgan al extranjero para tener nuevas experiencias, aprender idiomas etc. para regresar con un mayor bagaje. Es penoso oír dirigentes políticos tal burrada. Los jóvenes que se van son los mejor formados y casi todos ya hablan idiomas. Se van porque en España no ven futuro ni presente. Los más válidos, los mejor preparados serán retenidos con buenos sueldos e incentivos en las empresas alemanas, inglesas, etc. en las que trabajen y la mayoría de los más aptos no regresarán; volverán los que "fracasen". La pérdida de capital humano de calidad es lo peor que le puede suceder a un país para progresar, pero con los BURROS de políticos y gobernantes que tenemos que recortan en ciencia, investigación, universidades etc. este país será de tenderos "emprendedores" (palabra que tanto le gusta al gobierno) y vendedores de pipas.

Puntuación 25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el artículo, muchos salimos porque somos emprendedores natos, y la falta de futuro, nos empujó a salir, llevamos tres años fuera, y como en todo, las dificultades para comenzar las hubo, pero ya estamos comenzando a crecer, mis hijos ya están mas que adaptados al país, el recuerdo de España comienza a quedar lejos, y efectivamente muchos tardaremos en regresar, como dice el #2 los que tengamos éxito, como está siendo mi caso nos quedaremos, porque para qué regresar, si el futuro ya lo tienes aquí. Es triste pero esa es la realidad, en nuestro país no había posibilidades ni de desarrollarte ni de emprender, y no será porque no lo intentamos, pero se prefiere el gasto en políticos, la justicia que envía a la cárcel al que roba una tarjeta de credito y no al que roba millones, y así la mayoría de las instituciones. Muchos países nos están acogiendo con los brazos abiertos, y nuestro regreso tardará mucho en llegar, y conste que de vez en cuando echamos de menos lo bien que se vive en España, pero hay que elegir, FUTURO con posibilidades O SUPERVIVENCIA con subsidios.

Puntuación 30
#3
Mano dura a la inmigración innecesaria
A Favor
En Contra

Pues los gitanos rumanos, las prostitutas nigerianas, los senegaleses, los moros en paro, etc no se van de España ni con agua hirviendo. Se deberían ir primero los extranjeros en paro y/o que delinquen, pero como los progres les regalan sanidad, educación y les permiten okupar viviendas o delinquir con facilidad aquí no se va ni uno de estos estorbos. Los socialistas gabachos en cambio han expulsado a 10.000 gitanos de vuelta al este de Europa, cosa que los pijiprogres españoles jamás harían.

Puntuación 32
#4
Medir.Todo.CON.LA.MISMA.VARA.
A Favor
En Contra

¿¿¿Mano dura a la inmigración innecesaria????

.

.

.

SI ESTO ES VALIDO....ENTONCES....¡¡FUERA GAYEGOS de Argentina!!!

¿¿Te gusta PROBAR TU PROPIA MEDICINA???

Puntuación -4
#5
elquesabe
A Favor
En Contra

al 4, te recuerdo que ahora nos gobierna el PP, a ver si te crees que sigue ZP, ningun partido politico expulsara inmigrantes, porque la piramide demografica española esta fatal y necesitan gente como sea, de hecho, segun el CIS, se necesitan 5 millones de inmigrantes mas... se que no hay trabajo para tanta gente, pero tienen que arreglar la piramide o españa desaparece como pais, al ser el 2do mas envejecido del mundo... por mas que no te gusten los inmigrantes mejor ve pillandoles cariño, porque son los nuevos españoles!! si aun no te enterastes pasea un poco por madrid y veras

Puntuación -8
#6
jose luis
A Favor
En Contra

tanto facha soñador... de verdad creen que algun dia los inmigranres se iran??? jajajajaja, que ingenuos, no se dan cuenta que españa esta llena de ancianos, que necesitan gente que los cuide en negro porque las residencias son muy caras, el campo necesita trabajadores baratos, siempre habra inmgirantes y tendran hijos con dni español, les guste o no, son el futuro de expaña

Puntuación -5
#7
ILEGALES NO
A Favor
En Contra

sí sí pero los inmigrantes que vienen legalmente a trabajar son una cosa y la basura humana de la que habla el 4 otra muy diferente

Puntuación 12
#8
yo
A Favor
En Contra

en el diario el país de espña en el apartado llamado EXPATRIADOS ,sale un mapa con las preferencias de los españoles a la hora de emigrar( o como dicen ellos movilidad exterior para que no suene tan cutre)

que casualidad que la mayoría a optado por argentina ,según el diario mas de 355.000 españoles desde el 2008 han emigrado a la argentina y aquí en españ nos miran mal y nos dicen sudacas

mi pregunta es :a que mierd os vais a la argentina si es una porquería de país

sois an muerto de hambre y tan vagos que cuando les combiene dicen una cosa u otra pero en definitiva sois unos paletos y no los queremos

quepasaria si decimos igual que uds todos los inmigrantes que los hechen por que a la argentina tampoco van con "papeles "

se los hacen cuandop encuentran un trabajo o algum famiear perdido en argentina los ayuda cosa que en eespaña no pasa

Puntuación -3
#9
realidad
A Favor
En Contra

legales o ilegales, da igual, si EEUU no puede con ellos crees que expaña podra?? jajjaja.. sigan soñando, no es facil expulsar inmigrantes, requiere un expediente, que el pais de origen los acepte... aparte los rumanos son legales por los tratados de libre circulacion de la UE.. los africanos vienen sin documentacion asi no se sabe su pais de orgien y no se pueden expulsar, los latinoamericanos uff son un tema complicado porque si expaña los expulsa queda mal con esos paises y estos pueden cerrarle las puertas a las empresas españoles... y se acaba el cuento... me parece que nos tienes bien pillados!!!

Puntuación 11
#10
esp
A Favor
En Contra

al 1 vete a tomar por cvlo, vendepatria

Puntuación 0
#11
arg
A Favor
En Contra

en argentina esta lleno de gallego buscando trabajo y haciéndose los buena honda y los hermanos argentinos y no se cuanta gilada,que son mas falsos que una moneda de madera estos boludos,en España no nos pueden ni ver y nos tinene de re cagadores y estafadore pasa que les cojemos las minas y eso no les gusta a estos gaitas y ahora por enecima ves en la historia a donde se van a matar en hambre ,a donde???

a la argentina

que falsos son gallegos siempre tratándonos mal robándonos ,sacándonos los recursos y haora vienen de hermanos y no se cuanta boludes ,por que no se vuelven a su país de mierd

chau españolitos y no vengan mas que no los queremos y también bañense por que huelen mal

Puntuación -11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Pues yo tengo la intención de pirarme y volver cuando me jubile. A que me ponga unas cervezas un camarero votante del PPSOE.

Puntuación 19
#13
alo
A Favor
En Contra

1 puedes ir a brasil mas barato que españa a donde quieras menos aqui el que un pais sea caro no significa que no puedas prosperar

Puntuación 2
#14
el castigador
A Favor
En Contra

AL 12. PAIS DE MIERDA PERO VENIAIS TODOS COMO LAS MOSCAS A LA MIERDA, OS VOLVEIS ESTAFADOS Y DESENCANTADOS, QUE CULPA TENEMOS LOS DEMAS Y DE QUE SEAS UN RESENTIDO

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#15, no le hagas caso al #12 que no es cierto lo que dice, ciertamente es un resentido, yo llevo viniendo al Perú desde hace 16 años, y tres residiendo y lo que dice es mentira, también hay algún nazi nacionalista como los tenemos en España,que tienen la mente estrecha, yo sólo he recibido aprecio y valoración de mi trabajo, porque estoy plenamente integrado y ellos saben agradecer a quien viene con sencillez, pero a aportar y a colaborar en mejorar el país y a sus gentes.

Puntuación 3
#16
Que os den
A Favor
En Contra

5

Hombre, por favor. No compare usted la emigración a los paises de europa, con la emigración a una republica bananera como Argentina. Yo lo llamaría, colonización, alfabetización de su pais, o algo así.

Puntuación 3
#17
jejejeje
A Favor
En Contra

los que deberian emigrar son los mangantes,politicuchos ,aprendices de banqueros, empresarios a lo mauricio colmenero y payasetes que sobran aqui a cientos de miles

Puntuación 1
#18
la collares
A Favor
En Contra

Si si si, argentina y uruguay sobre todo son republicas bananeras

Puntuación 0
#19
nspto cherrera
A Favor
En Contra

Todos los argentinos y uruguayos que están predicando, viven en España. Sin más.

Puntuación 6
#20
exiliado
A Favor
En Contra

Yo me largué de esa cloaca llena de corrpción, de empresarios ladrones , rateros y puteros y de un pueblo de pandereta en vista no solo de la crisis, sino de la mentalidad española. Ahora va a resultar que muchos de esos que nos decian a los que nos ibamos que nos iba a ir mal, que la vida está en España y que si tal o cual, los que ahora se quieren ir. Pero la verdad es que la mayoria no tiene lo que hay que tener.

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#21 es cierto lo que dices hemos escuchado todos decirnos que eramos ratas que abandonábamos el barco, pero no podemos exigirle a todos que piensen como nosotros, ciertamente hace falta valor, como todo emigrante de una u otra nacionalidad, vaya donde vaya, salir del confot y la seguridad para emprender una aventura con tu familia, ciertamente no es fácil, pero hay personas que no sabemos sobrevivir a base de caridad, aunque el desempleo sea un derecho, siempre lo ví así, y jamás lo pedí, porque hay personas que no podemos estar sin hacer nada. Pero respeto a quienes no son capaces de tomar esa decisión. Y como tú dices, quien nos echa del país son los políticos, los banqueros, los sindicalistas, los jueces... y otras instancias más altas, pero sobretodo la falta de estímulos, de apoyo a la inversión en ideas, y de futuro, por encima de todo de futuro, que hemos visto que no había posibilidad ninguna.

Puntuación 4
#22
FUNDIR
A Favor
En Contra

menudo negocio que hemos hecho con poner al frente del estado al millón de políticos que lo único que han pensado es en su hacienda colectiva y organización permanente.

HEMOS IMPORTADO PEONES E INMIGRACION ILEGAL Y ESTAMOS EXPORTANDO LICENCIADOS

Puntuación 1
#23
PEPE
A Favor
En Contra

a LOS ARGENTINOS YA NO LOS PUEDE VER NADIE ,NI EN SUDAMÉRICA; SIEMPRE VOMITANDO LAS MISMAS ESTUPIDECES SOBRE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES QUE VOMITA ESTE PERSONAJE QUE ESCRIBE AQUI, Y ASI CON CHILENOS. ECUATORIANO Y CON TODO BICHO QUE NO SEA OTRO BOLUDO.

Puntuación 4
#24
susi
A Favor
En Contra

Los argentinos le caéis mal hasta a sir Alex Ferguson,

juas juas juas.....

Puntuación 7
#25