Economía

El 50% de los españoles que emigraron desde 2008 lo hicieron al no ver futuro en el país

El 48% de los españoles que han salido del país desde 2008 lo han hecho porque no ven futuro dentro, el 30% del total ya estaba en paro y el 44% tiene intención de volver en un plazo superior a cinco años.

Así consta en una encuesta promovida por varios centros de investigación en Italia (European University Institute), España (Real Instituto Elcano), Portugal (Universidad de Lisboa) e Irlanda (Trinity College de Dublín) para estudiar la emigración procedente del sur de Europa e Irlanda.

En total se han realizado 7.077 entrevistas a emigrantes griegos, italianos, portugueses, irlandeses y españoles, de las que en España se han hecho 1.182, una vez excluidos los que se marcharon antes de 2007 y los no nacidos en el país.

Entre las razones citadas como causa de la emigración, además de estar en paro o no ver futuro en España, el 32% dijo que se marchó para mejorar su formación, el 27% para probar una experiencia o aventura nueva, el 14% porque su salario o su calidad de vida en el país era mala, el 6% porque su empresa le ofreció un trabajo en el extranjero y otro 6% porque quería un futuro mejor para sus hijos.

De los que se fueron, el 48% reconoce haber tenido problemas con el idioma, el 29% para encontrar alojamiento, el 21% para encontrar trabajo, el 19% afirma sentirse sobrecualificado para los empleos que encontraba, el 14% tuvo problemas para que se le reconocieran los títulos académicos y el 11% con el seguro médico. Sólo el 18% asegura no haber encontrado problemas.

Ahora, el 71% de los que se fueron está trabajando, el 6% estudiando y otro 11% busca trabajo. El 91% de los emigrantes tenía un título universitario; el 31% de una ingeniería, el 17% de Economía y Dirección de Empresas y el 15% de Ciencias Sociales.

Para el futuro, un 12% planea quedarse como mucho un año más, un 32% entre un año y cinco, un 30% permanecer en el nuevo país más de cinco años y un 22% trasladarse a otro distinto a España.

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Los argentinos le caéis mal hasta a sir Alex Ferguson,

juas juas juas.....

Puntuación 7
#25
exiliado
A Favor
En Contra

Yo solo doy un consejo: que nadie se vaya de españa a la torera sin saber un idioma o sin tener un estudio pues no es tan facil salir adelante sin nada fuera de la españa del bienestar, del paro y la subvencion en forma de ayuda. Alla donde uno vaya siendo el personaje de vente pa alemania pepe solo va a conseguir misreria y ya hay mucha de esa en españa.

Puntuación 1
#26
exiliado
A Favor
En Contra

AL 12 HIJO DE LA GRAN PVTA. DE QUE HABLAS SI TU PAIS ES FRUTO DE LA INMIGRACION!! Y DESDE QUE SOIS LA GRAN NACION ARGENMIERDA HABEIS LLENADO EL MUNDO DE VUESTRA CHULERIA. VAIS DE LIDERES Y NO SOIS MAS QUE UN BARCO A LA DERIVA. SOLO HACE FALTA VER LOS CAMPOS DE FUTBOL

Puntuación 2
#27