Economía

Los fondos israelíes se interesan por España

La embajada de Israel en España constata el interés creciente de los inversores israelíes por el mercado español pero cree que el gobierno debe hacer más atractivas las condiciones en la financiación de capital riesgo con el fin de facilitar la entrada de fondos de inversión extranjeros.

El ministro consejero de Economía e Innovación de la embajada Israel en España, Aldo Ami Levin, admite que los fondos de capital riesgo israelíes están interesados en España, sobre todo en el sector de las TIC, en internet y movilidad, y en el capital semilla relacionado con las ciencias de la salud y la nanotecnología.

Ami, nombrado en el cargo hace tres meses, considera que en España aún no existe una verdadera mentalidad sobre la financiación a través de los fondos de capital riesgo, aunque valora el nuevo enfoque que ha dado el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la creación del primer fondo público de capital riesgo, el Fondo ICO Global.

"España entiende que para cambiar la dinámica de su economía debe dirigirse hacia la inversión en innovación, porque es un camino positivo", indica, al tiempo que resalta los modelos de financiación alternativos al bancario y añade que la reglamentación española debe facilitar la entrada de inversores extranjeros en capital semilla.

En este sentido, el presidente de la Cámara Hispano Israelí, Gil Gidrón, recuerda a EFE que mientras su país invierte 2.000 millones de euros anuales en proyectos emprendedores (Start Ups), en España la cifra baja a 120 millones, "cuando Israel es un país siete veces más pequeño".

Gidrón cree que la industria de capital riesgo en España es muy reducida para la dimensión del mercado y la oportunidad que ofrece, por lo que pide condiciones "atractivas" para fomentarla.

Asegura que el nuevo fondo del ICO de capital riesgo, dotado con 1.200 millones de euros que serán distribuidos durante cuatro años para invertir en empresas españolas, "ha nacido en el camino correcto" pero hace falta "sofisticarlo" para hacer más atractivas las condiciones para los inversores internacionales.

Recuerda que los fondos de capital riesgo internacionales deben pasar por trámites complejos para poder presentarse a una licitación, como estar registrados en la CNMV, y además tampoco se ofrecen ventajas a la hora de comprar, por ejemplo, la aportación que hace el Estado a ese fondo, con lo que "al final el inversor prefiere dirigirse a otro país".

Ami y Gidrón coinciden en que las condiciones en las sucesivas licitaciones del Fond ICO deben cambiar.

La colaboración entre empresas españolas e israelíes en innovación tecnológica también ha crecido en los últimos meses, y cada vez son más las delegaciones de comunidades autónomas que viajan a Israel para entender mejor el modelo israelí.

El ministro consejero asevera que las empresas israelíes pueden dar un valor añadido a las empresas españolas que tienen posiciones claves en América Latina y en África y ve la colaboración como una "plataforma" para acceder a terceros mercados.

"Israel da la oportunidad de ofrecer capacidad en alta tecnología, en soluciones avanzadas para gestión de aguas, o para renovables", asegura, mientras Gidrón añade que "la unión hace ser más competitivo y encontrar más fácilmente financiación".

Ambos resaltan como modelo el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Telefónica por el que este país financiará un porcentaje elevado de los proyectos de nuevas tecnologías que lleve a cabo la compañía española.

"El acuerdo arrastrará a muchas otras empresas y traerá muchos beneficios", señala Gidrón, tras recordar que Israel y Telefónica colaboran desde hace años en el ámbito de la investigación y el desarrollo y la compañía española participa ya en algunas empresas israelíes.

La colaboración bilateral se extiende especialmente a las autonomías de Valencia y Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas viajará a Israel en las próximas semanas para afianzar las relaciones comerciales y designará a un representante permanente de la generalitat para que impulse los acuerdos entre Cataluña y la agencia de investigación israelí dependiente del Gobierno.

Otro de los objetivos del ministro consejero de Israel es aumentar la base exportadora israelí en España y fomentar sectores menos tradicionales, como el de las energías renovables o el de la alta tecnología en la gestión del agua tanto para la agricultura como para las zonas urbanas.

Para ello, en 2014 la cámara y la embajada de Israel fomentarán viajes de delegaciones empresariales.

Israel dedica el 4 % del PIB a I+D+i y el sector de la alta tecnología representa más del 37 % de las exportaciones.

Israel es un país con 8 millones de habitantes que cuenta con siete universidades especializadas en investigación y es sede de 60 multinacionales de tecnología.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rocco
A Favor
En Contra

estan interesados en invertir en la industria jamonera,y embutidos varios

Puntuación 10
#1
LOS MERCADERES DEL TEMPLO
A Favor
En Contra

EL DEMONIO CON CUERNOS Y RABO, FRANCICO FRANCO DECIA QUE TODOS NUESTROS MALES VENIAN DE LOS MASONES Y LOS JUDIOS, Y POSIBLEMENTE FRANCO ACERTABA.

SOLO NOS FALTA QUE VENGAN LOS MERCADERS DEL TEMPLO JUDIO A PONERNOS LA PUNTILLA.

AHORA CEO ENTENDER A LA GRAN ISABEL LA CATOLICA

Puntuación 10
#2
goldman
A Favor
En Contra

que vayan a invertir a catalonia...aquello es un edén económico y empresarial

además sus moradores también son un pueblo elegido

Puntuación -2
#3
k
A Favor
En Contra

Pues, si ya interesamos a la raza mas usurera del planeta, significa que aquí ya solo queda carroña.

Puntuación 16
#4
j
A Favor
En Contra

Israel en España? NO, GRAC IAS!

Puntuación 9
#5
yo
A Favor
En Contra

alguien se cree que los judíos van avenir a donde no hay un duro?????? estos SI que saben que aquí no hay un duro ni posibilidades que lo haya asique a mentir a otro lado ,los judíos no son tontos ,si no van a ganar seguro ni prueban y mas con la que esta cayendo, por eso esta lleno de chinos y moros ,sino estaría como en USA lleno de judíos y este no es el caso,a qui solo vienen a estudiar y a conocer un poco de su antigua historia y de sus antepasados hasta que los reyes CATOLICOS los hecharon como perros.

lo dudo mucho que quiran venir a un país tan mal gestionado comoe spaña

Puntuación -5
#6
Uno que les conoce como la mare que les a paregut, morrut !
A Favor
En Contra

Los lentejos son ladillas expertas en comprar abajo y vender arriba....., como controlan la prensa financiera mundial, sueltan paridas del calado y jaéz que más les interese para hacer subir o bajar los precios de lo que sea. Además les tienes que hacer mucho la pelota cuando estás en posición de desventaja, ej. el Addelsson y su troupe reciente siendo recibida por la mariposa monarca y subordinados más próximos.

Puntuación 18
#7
amigo de Israel
A Favor
En Contra

Amistad y hermandad entre España e Israel, ojalá!

Tendríamos que aprender los españoles a defender nuestros derechos y nuestra historia como hacen los israelíes.

Y sin duda, podemos avanzar mucho si seguimos el emplo israelí de cómo potenciar la cultura, la ciencia y la tecnología para potenciar la economía y la sociedad en general.

Es muy triste ver cuánto anti-semitismo hay en Europa. Sin duda es debido a la "gran contribución" de la población inmigrante de origen islámico en Europa: turcos, magrebíes, somalíes. Sin duda, todos ellos grandes potenciadores de la cultura, la libertad, los derechos de la mujer, etc.

Puntuación -2
#8
Marta
A Favor
En Contra

Visité hace pocas semanas Tierra Santa y es espléndida, tanto sus paises como su gente.

Puntuación -3
#9
jeremias
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es porque tiene que haber capital riesgo publico.¿Otra forma de subvencionar empresas de amiguetes?

Alfombra roja y trafico de influencias con entidades publicas,ni para Israel ni para Nueva Zelanda.

Puntuación 15
#10
que vengan
A Favor
En Contra

vendrán si damos el visto bueno a la guerra ,sino es así ,espéremelos sentados, favores hoy se hacen pocos, tú me das yo te doy ,como los políticos

Puntuación -9
#11
Catalunya LLiure
A Favor
En Contra

No creo que vayan a un pais acabado como Espanya, si de caso invertiran en Catalunya, los Israelies n son tontos como el gobierno escanyol.

Puntuación -3
#12