Economía

Los ingresos fiscales aumentaron un 12,3% en el primer semestre

Roma, 7 ago (EFECOM).- Las arcas públicas italianas recaudaron más de 179.000 millones de euros en impuestos en el primer semestre de este año, lo que representa un 12,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio de Economía.

Los ingresos obtenidos gracias a la lucha contra la evasión fiscal (es decir, los logrados después de denuncias fiscales efectuadas tras controles) se duplicaron y pasaron de los 509 millones de euros en la primera mitad de 2005 a 1.169 millones en el primer semestre de este año.

La suma obtenida por impuestos directos se elevó a 96.629 millones de euros (+15,9%), mientras los ingresos por impuestos indirectos ascendieron a 82.482 millones (+8,4%).

Tanto la mayoría de centroizquierda como la oposición conservadora han aplaudido estos resultados, y al mismo tiempo ambos se adjudican el mérito de haberlos logrado.

Mientras el centroderecha, que gobernó hasta el pasado abril, asegura que son fruto de la política presupuestaria que implantó Silvio Berlusconi, el centroizquierda afirma que reflejan los "rápidos e importantes cambios" que ha logrado la línea económica del nuevo Gabinete.

El primer ministro, Romano Prodi, consideró que el aumento de los ingresos tributarios refleja el éxito de la lucha a la evasión fiscal, una de las prioridades de la presente legislatura. EFECOM

mic/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky