El Pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha acordado desestimar los recursos de reposición presentados por las eléctricas en contra de su obligación de financiar el déficit de tarifa de 2012, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
En concreto, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa habían presentado recursos de casación ante el Supremo en contra de las sentencias de comienzos del año pasado de la Audiencia Nacional en las que se rechazaban las denuncias de las eléctricas de su obligación de financiar el déficit de tarifa.
Este déficit de tarifa, que se produce porque el coste reconocido de las actividades reguladas es superior a los ingresos, es una deuda de los consumidores de luz que han financiado en buena parte las eléctricas, hasta que en 2011 empezó a funcionar el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), encargado de titulizar este pasivo en los mercados crediticios y entre entidades.
La decisión del Supremo, avanzada por 'El Mundo' y ahora pendiente de que se redacte la sentencia, sale al paso de las denuncias que las eléctricas fueron interponiendo ante cada una de las liquidaciones provisionales de 2012 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en las que se producían desajustes, al considerar que cualquier obligación de financiación contraviene los principios de no discriminación.
De hecho, las eléctricas reclamaban que no solo las cinco grandes empresas del sector, sino todas con actividades reguladas, se encarguen de financiar los desajustes del sistema eléctrico. El Gobierno ha atendido esta reivindicación, pero solo para el déficit que se produzca a partir de enero de 2014.
Los argumentos esgrimidos en su momento por las eléctricas ante la Audiencia Nacional partían de una sentencia del Supremo sobre el bono social, en la que se consideraba discriminatorio que solo cinco empresas financiaran esta ayuda.
La legislación establece que hasta 2012 las cinco grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, deben encargarse de financiar el déficit del sistema eléctrico, al menos mientras este no se titulice en los mercados.
En el caso de 2013, el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) remitido al Congreso obliga a las cinco eléctricas a financiar el posible desfase que se produzca durante el año en el sistema eléctrico.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Supremo avala la obligación de que las eléctricas financien el déficit de tarifa de 2012
- La Audiencia ratifica que sólo las eléctricas financien el déficit de tarifa
- Economía/Energía.- La Audiencia no ve discriminatorio que las cinco grandes eléctricas financien el déficit de tarifa