Economía

El paro registrado subió en 87.028 personas en octubre pero se anota la primera caída interanual desde 2007

  • Con este repunte, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 87.028 desempleados en octubre, un 1,84% respecto a septiembre, registrando su mejor dato en un mes de octubre desde 2010. El dato de octubre supera las previsiones realizadas por Bloomberg que estimaban para este mes unos 82.500 desempleados más. "Ya no vamos para abajo, empezamos a subir": Rajoy dice que los datos de paro son "alentadores".

Con este repunte, el segundo consecutivo tras el de septiembre, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre 54.927 afiliados, su mejor dato en este mes desde 2007.

Primer descenso interanual desde 2007

Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año (-0,46%).

El Ministerio ha destacado que este recorte interanual del desempleo contrasta con el "fuerte" incremento interanual experimentado en los meses de octubre durante la crisis (557.000 parados).

Octubre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, no hay ningún descenso. En igual mes de 2012, el paro subió en 128.242 personas, por encima de lo ha hecho en octubre de 2013.

Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en octubre en 8.239 personas, siendo la primera vez, desde el año 2006, en que se produce un descenso consecutivo del desempleo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Otro de los datos que resalta el Ministerio es que en los diez primeros meses del año, el paro se ha reducido en 37.340 personas, "el mayor descenso acumulado desde 2006".

Sólo baja en construcción

Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro subió en octubre en ambos sexos. Así, el desempleo masculino aumentó en 45.140 personas (+1,97%), frente a un repunte del paro femenino de 41.888 mujeres (+1,7%), situándose el total de mujeres en paro en 2.478.640 y el de varones, en 2.332.743.

Por sectores, el paro sólo bajó en octubre en la construcción, donde se redujo en 10.367 personas (-1,5%), mientras que subió en el resto de sectores. El mayor repunte lo protagonizaron los servicios, donde el paro creció en 68.870 desempleados (+2,3%), seguido de la agricultura, que registró 23.488 desempleados más (+12,9%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 2.772 parados más (+0,7%), y la industria, con 2.265 parados más (+0,44%).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.582.400 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el décimo mes del año, 119.400 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,55% del total y un 8,6% inferior a la de octubre de 2012.

comentarios86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuelon
A Favor
En Contra

Casi 100.000 parados mas, es un dato pesimo.

Puntuación 80
#1
Comorrr!
A Favor
En Contra

Asi no adelantaban cifras, ya sabian que venia un dato chungo, cuando son datos menos malos siempre los filtran.

Puntuación 72
#2
QUÉ PENA¡¡¡¡¡¡¡
A Favor
En Contra

Los españoles perdiendo el empleo; los políticos y banqueros robando y haciéndose más ricos; los sindicatos vendiendo a sus afiliados; la hija del rey y su yerno robando y viviendo a cuerpo de rey en Suiza...¿por QUÉ DEBEMOS LOS ESPAÑOLES CONSENTIR ESTO?ALGUNOS HASTA PASAN HAMBRE Y ESTOS ROBANDO AL PUEBLO.HDLGP

Puntuación 155
#3
jasp
A Favor
En Contra

Después de los brotes verdes viene la caída de hojas del otoño.

Vaya mendrugos, pero mendrugos, estos del gobierno !

Vaya caradura que tienen ! ellos cobrando a espuertas, y el resto pasando hambre ! Y sin visos de mejora, oiga !

Puntuación 98
#4
nuevo pobre
A Favor
En Contra

el paro ya no es noticia nos hiremos acostumbrando a ser el pais con mas paro y no pasara nada ,somos lo nueva argentina ,aqui solo importan que las 35 tengan beneficios y muchos

Puntuación 63
#5
trader70
A Favor
En Contra

Tranquilos, que ya estamos saliendo de la crisisssssssssss.

Puntuación 56
#6
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Que no se rallen, en liarnos con historietas pasadas, decir claramente el paro subio en 87.028 desempleados en octubre de 2013.

Puntuación 40
#7
mil amores
A Favor
En Contra

Leed con detalle el artículo. En cada párrafo,el paro sube y baja de una manera espectacular.En qué quedamos,sube o baja.Hay que mojarse más amigos.El dato es pésimo y punto.

Puntuación 60
#8
piter
A Favor
En Contra

¿¿¿Y dicen que estamos saliendo de la crisis???Pues menos mal...

Puntuación 40
#9
RECORTES Y PILLAJE
A Favor
En Contra

Y mientras el Gobierno presupuesta un 8% más para que en 2.014 los consejeros a dedazo tengan un salario digno a sus conocimientos y a sus consejos.

Puntuación 54
#10
Jose andres
A Favor
En Contra

·eL TEMA ES GRAVE, PERO MAS GRAVE ES QUE ASISTIMOS A PAYASADAS COMO EL PLAN PIVE, MIENTRAS SE RECORTAN GASTOS EN INVESTIGACION, PAN PARA HOY Y MUCHA HAMBRE PARA MAÑANA.

Puntuación 64
#11
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Y eso sin contar la cantidad de gente que no va ni a sellar el paro porque han perdido toda esperanza. ¿Cuanto tiempo lleva España asÑ Un gobierno que no es capaz de aportar ninguna solución a este gravísimo problema no merece gobernar.

ES UN DATO NEFASTO.

Puntuación 0
#12
ya queda menos...
A Favor
En Contra

LA MASA SALARIAL EN ASESORES HA SUBIDO UN 8%, LA DE LOS FUNCIONARIOS HA BAJADO UN 4%. ESTA ES LA REALIDAD. MENTIR Y ROBAR.

Puntuación 55
#13
MIGUEL
A Favor
En Contra

Pero bueno, qué esperábais?¿

Pero si no tenemos cojones de salir TODOS a la calle...!!!

PARA ELLOS ESTO ES JíUJA MIENTRAS NO SALGAMOS A LA CALLE...

Puntuación 79
#14
parado
A Favor
En Contra

a mas despidos y mas reduccion de personal en las multinacionales mas beneficios,mas beneficios

antes los beneficios se obtenian con las ventas ahora se obtienen con reduccion de personal

menos personal mas beneficios lo tenemos mal pero que muy mal no hay solucion ninguna

Puntuación 38
#15
Hechos
A Favor
En Contra

El numero de cotizantes a la seguridad social, un dato más fiable para conocer la evolución de la ocupación, aumenta en más de 50.000 personas en Oct.

El dato desestacionalizado de paro, refleja también una bajada del mismo en más de 8.000 personas.



Por primera vez desde 2007 se produce una bajada de paro interanual (parados de Oct 2013 vs Oct 2012)

Puntuación -36
#16
pepe
A Favor
En Contra

Se cierran los chiringuitos y el paro sube esto pasa cada año.

la recuperacion es solo para el IBEX 35 esto esta fuera del alcance de los pobres.

Puntuación 28
#17
yo
A Favor
En Contra

De acuerdo, hay menos parados que hace un año, ¿pero cuántos españoles han tenido que emigrar? Me gustaría conocer la cifra. Si no fuera porque han emigrado habría muchos más parados.

Puntuación 44
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ahí lo tienen: "España va bien". El paro sigue aumentando puesto que los datos anteriores se debían a la estacionalidad. El empleo estable y no estacional, por el contrario, sigue aumentando. La política económica del cretino de Montoro y Pinocho no funciona. Punto. Van a dejar el país con una tasa de paro cercana al 30 % y una deuda pública muy por encima del 150 % sobre PIB. Eso no lo aguanta ningún país. La solución es recortar el gasto público de cuajo, lo cual implica, para empezar, con liquidar el sistema autonómico -sistema de fueros del tradicionalismo y carlismo clásico, o un sistema territorial del siglo XVIII que ni funciona ni puede funcionar en el siglo XXI-. No lo harán y España terminará suspendiendo pagos y/o sometido a un proceso inflacionista muy severo. En definitiva, un "empobrecimiento de la sociedad", pero Sr. José Carlos Díez, esta vez no será "inconsciente y gradual", sino perfectamente consciente y repentino. Y por supuesto, irá acompañado de una reducción de población cuyo proceso ya ha empezado. En el 2012, el gobierno tenía que haber elaborado un censo de población. ¿Por qué no lo han hecho? Porque el dato arrojaría que España está ya, previsiblemente, en los 44 millones de habitantes frente a los 47 millones que tenía en el 2009. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 41
#19
sam
A Favor
En Contra

16# de acuerdo los datos de la seguridad social siguen sin presentarlos tampoco hablan de la cantidad de contratos a tiempo parcial tampoco les interesa mostrarlo.

este dato es mas fiable es una referencia para confeccionar los presupuestos generales del estado.

Puntuación 26
#20
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Somos la reoxtia tenemos un 30% de aro real si hacemos bien los números....y seguimos vendiendo milongas..los del PP son nacionalistas trasnochados y los del PSOE son del nacionalsindicalismo..consecuencia..borregos por todos los lados...sociedad aristocratizada = sociedad idiotizada...y esperar xk 2014 va a ser muy duro....

Gracias a todos los hdpta de este país que se creen muy listos...y hay teneis el nivel..es lamentable.

Veremos como lo venden los imbéciles de turno el punto de inflexión que conste que mantener pufos vivientes en el 35 nos está cosntantdo muy caro y nos va a costar mucho más....está medio ibex 35 quebrado

Puntuación 28
#21
yo
A Favor
En Contra

pero no es que iva todo tan bien y que ya habíamos salido de la crisis y bla bla bla ,que mentirosos estos políticos de mierd ,sigo sin entender por que hacen una campaña de propaganda que se les cae a los 20 días por el dato del paro ,sois nefastos políticos .

mañana empiezan otra vez con el españ va mejor que nunca

que país mas triste y mas cutre

un saludo

Puntuación 28
#22
alguncretino+xfavor
A Favor
En Contra

Lo siento yo no quiero ser un tonto español más..CONSUELO DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS...

NO QUIERO SER ESPAÑOL..DA ASCO QUE PTA SOCIEDAD DE HDPTA...

FUERA EL REY Y TODA SU CORTE...FUERA!!!

Puntuación 16
#23
somos los nuevos esclavos
A Favor
En Contra

esto de proclamar beneficios en las grandes empresas creo que se hace en la parte de arriba de un ciclo cuando a todos les va bien ,pero hacerlo ahora cuando estamos empezando despues de despedir a media poblacion y no tener ningun futuro es muy provocador y tendra el efecto contrario ,no se puede presumir despues de haber hundido al obrero ,si ganan tanto que les metan mas impuestos

Puntuación 21
#24
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS...

Saludos.

Puntuación 34
#25