Economía

El paro registrado subió en 87.028 personas en octubre pero se anota la primera caída interanual desde 2007

  • Con este repunte, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 87.028 desempleados en octubre, un 1,84% respecto a septiembre, registrando su mejor dato en un mes de octubre desde 2010. El dato de octubre supera las previsiones realizadas por Bloomberg que estimaban para este mes unos 82.500 desempleados más. "Ya no vamos para abajo, empezamos a subir": Rajoy dice que los datos de paro son "alentadores".

Con este repunte, el segundo consecutivo tras el de septiembre, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre 54.927 afiliados, su mejor dato en este mes desde 2007.

Primer descenso interanual desde 2007

Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año (-0,46%).

El Ministerio ha destacado que este recorte interanual del desempleo contrasta con el "fuerte" incremento interanual experimentado en los meses de octubre durante la crisis (557.000 parados).

Octubre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, no hay ningún descenso. En igual mes de 2012, el paro subió en 128.242 personas, por encima de lo ha hecho en octubre de 2013.

Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en octubre en 8.239 personas, siendo la primera vez, desde el año 2006, en que se produce un descenso consecutivo del desempleo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Otro de los datos que resalta el Ministerio es que en los diez primeros meses del año, el paro se ha reducido en 37.340 personas, "el mayor descenso acumulado desde 2006".

Sólo baja en construcción

Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro subió en octubre en ambos sexos. Así, el desempleo masculino aumentó en 45.140 personas (+1,97%), frente a un repunte del paro femenino de 41.888 mujeres (+1,7%), situándose el total de mujeres en paro en 2.478.640 y el de varones, en 2.332.743.

Por sectores, el paro sólo bajó en octubre en la construcción, donde se redujo en 10.367 personas (-1,5%), mientras que subió en el resto de sectores. El mayor repunte lo protagonizaron los servicios, donde el paro creció en 68.870 desempleados (+2,3%), seguido de la agricultura, que registró 23.488 desempleados más (+12,9%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 2.772 parados más (+0,7%), y la industria, con 2.265 parados más (+0,44%).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.582.400 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el décimo mes del año, 119.400 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,55% del total y un 8,6% inferior a la de octubre de 2012.

comentariosicon-menu86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

x
A Favor
En Contra

Pero alguien que no cobre del inem se apunta?, para que sirve estar apuntado en el INEM?, el dato correcto es ver la afiliaciones a la seguridad social.

Puntuación 11
#50
JOAN
A Favor
En Contra

El dato ha sido malisimo, las previsiones del gobierno eran un aumento de 31.300 personas y la realidad ha sido de 87.000. 55.000 parados mas de los esperados

Puntuación 23
#51
LA REFORMA VENDE MOTO
A Favor
En Contra

¡POR LA REFORMA LABORAL PARA CREAR EMPLEO!. NO ESA NO.

¡POR LA REFORMA LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS!. NO ESA TAMPOCO.

¡POR LA REFORMA!. ESA SÍ ENCAJA.

Puntuación 14
#52
Oscar
A Favor
En Contra

El dato de afiliación es espectacularmente bueno. Hay 55.000 personas más trabajando y cotizando que en Septiembre. ¿Realmente no os parece bueno?, ¿o es que leéis los datos como os dice vuestra ideología?.

De esta crisis como de todas saldremos nosotros. No nos van a sacar los políticos, ni los que gobiernan ahora, ni ninguno de los que están en la oposición. ¿O acaso creéis realmente que Cayo Lara, Rubalcaba o Rosa Díez os van a encontrar trabajo? El mismo que Rajoy, como no lo encontréis vosotros solos, váis listos.

Puntuación -15
#53
sirluisbi
A Favor
En Contra

Señores hay que tener memoria de lo que están haciendo sufrir a la gente y darles un escarmiento en las urnas!!

Puntuación 14
#54
pepe
A Favor
En Contra

52# pareces un escolar

esa subida de 52.000 empleos se debe al autoempleo "autonomos"

en parte se debe a esa tarifa plana de 50 euros durante unos pocos meses, trabajo de esclavos

la gente esta deseperada y busca cualquier alternativa

cuando se les acabe la bonificacion otra vez de vuelta al paro

tambien tienes razon cayo lara y rosa diaz no haran nada

Puntuación 21
#55
Sorp
A Favor
En Contra

El descenso interanual no es gracias al trabajo de nuestros asquerosos y repugnantes políticos.

Es gracias a todos los españoles que han tenido que EMIGRAR a buscarse la vida a otros paises, Justo lo que teníamos que hacer con la asquerosa y repugnante casta política que nos ha quedado, solo viven para ellos sus bolsillos y los de sus allegados. menuda basura democratica nos ha quedado.

Puntuación 14
#56
ds
A Favor
En Contra

a pepe 54#

de los 54.000 nuevos cotizantes a la seguridad social, 50.000 son a traves del regimen general (empleados), y 3.000 de autonomos o autoempleao

no sabes leer?

Puntuación -14
#57
Oscar
A Favor
En Contra

No Pepe 54, leéte los datos. Lo que suben sobre todo son los afiliados al régimen general.

Puntuación -8
#58
Los amargados verán el vaso vací­o
A Favor
En Contra

Ha subido pero en realidad ha descendido. Señal de que España está atravesando un momento fantástico, como sostuvo la única persona autorizada para hablar con conocimiento de causa en este país, don Emilio Botín.

Puntuación 0
#59
Lc
A Favor
En Contra

Deberian añadie otra variable ademas de desempeados, los RALENTIZADOS o se contratos basura demas inventos

Puntuación 8
#60
Al 22
A Favor
En Contra

Eres un HDGPA.

Puntuación -3
#61
juan carlos
A Favor
En Contra

para 13,esa es la respuesta correcta,actualmente los españoles no tienen cojones para defender unidos su futuro delante de los hdp de políticos,este es un pueblo aborregado por el futbol y la belenita esteban,pero ya despertaran cuando todo se vaya acabando........

Puntuación 11
#62
yo
A Favor
En Contra

dijeron hace un par atrás que el paro iva a subir hasta los 95000 a fin de año ,a este paso otros 80000 en noviembre y 50000 en diciembre ya me contareis como hacen las cuentas estos inútiles de los políticos por que ami no me cuadra y no veo ninguna recuperación mas que para el botin y los políticos ,para los de la calle nada de nada

me cago en todo políticos mentirosos aver cuando os ponemos los cojones en su sitio y los sacamos del gobierno ,panda de inútiles embusteros

Puntuación 7
#63
marifire
A Favor
En Contra

Ni todo lo bueno, ni todo lo malo. Si el dato de meses anteriores en los que bajana el nº de apuntados en Inem o EPA ligeramente, era bueno, este es malo. Si los meses anteriores bajaban los cotizantes a SS, e interanualmente ahora mismo hay casi 400.000! afiliados menos que es lo importante, es malo, el de afiliados de hoy es bueno, pero di también el acumulado eh. En 12 meses el PP, a pesar de ayudas a autonomos, compra de coches, mas deuda por todos lados y brotes verdes anunciados, se ha cargado 400.000 afiliados, ojo al dato.

Puntuación 10
#64
sakabo
A Favor
En Contra

Ni esto es calcuta ni rajoi la madre teresa. los inmigrantes llamados bienvenidos sean llegados, pero a los inmigrantes de asalto rajoi deberia darles el alto.

Puntuación 3
#65
robert
A Favor
En Contra

en mi barrio se han marchado la mitad de los inmigrantes,los jovenes formados se marachan del pais en masa ¿ de donde han salido casi 90.000 nuevos parados?

Puntuación 11
#66
odisseus
A Favor
En Contra

Al final la única solución es la economía sumergida. El estado te roba: roba tu trabajo, tus ingresos....todo para dárselo a politicos, sindicalístas....etc que no hacen nada.

La solución: anarcoliberalismo

Puntuación 1
#67
Ahoy
A Favor
En Contra

Señora, tengo una mala noticia y una buena, la mala es que su marido ha muerto decapitado esta mañana en un accidente de tráfico cuando iba al trabajo.......la buena es que no sufrió....ah. Pues esto igual, a una noticia pésima siempre le tienen que poner la coletilla de que es mejor dato interanual desde que hombre dejó de vivir en cuevas, y cosa por el estilo...para seguir engañando a todo el que se deje.

Puntuación 11
#68
Suárez
A Favor
En Contra

Que ridículo ,después de asistir durante casi un mes a una campaña teledirigida del España es el OSTIA.el final del túnel,mal nueva Alemania etc.....ahora qué?Se creen que somos tontos

,e

Puntuación 11
#69
colores
A Favor
En Contra

Desempleo en el 3 trimestre del 2012"¦"¦.96.900 parados .

Desempleo en el 3 trimestre del 2013"¦"¦..87.028 parados



Ocupados a 30 de septiembre de 2012 (según EPA) 17.320.300 personas (expansión.com)

Ocupados a 30 de septiembre de 2013 (según EPA) 16.823.200 personas

Los datos son claros .se sigue destruyendo empleo"¦"¦..

Puntuación 15
#70
Ivan Perk
A Favor
En Contra

La solución la tenemos nosotros. No votar más nunca a estos impresentables ni al PSOE y dejarlos en ridículo, y votar a un partido que sea honrado y que cumpla lo que dice, pero mientras siga la cantidad de ignorantes abducidos que hay en este país el bucle bipartidista del estado español seguirá campando...

Puntuación 7
#71
AN
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO SE BAJEN LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA NO CREAREMOS EMPLEO DEVERDAD.

uN OBRERO QUE LE PAGAS UN SALARIO DE 1200 TE CUESTA 2100 AL MES. 600 EUROS VAN AL ESTADO INTEGROS. ESTO ES UNA VERGUENZA.

Puntuación 3
#72
angel
A Favor
En Contra

Acabaremos en una L, el paro estructural de España sera tremendo, porque como dijo un economista hay una revolución tecnologica, y en España toda la gente que arrastro la construcción no volvera a estar ocupada, porque no hay ningun sector que cree mano de obra intensiva.

Además las marcas, incluido Fagor con fabrica en Polonia creo, estan deslocalizando sus plantas en España porque ya no es barato producir bienes de equipo aquí. Conclusión a emigrar el que sepa idiomas y este preparado y los borregos se quedaran viviendo del per, o por que son funcionarios o politicos y sindicalistas.

Y esto es lo que queda señores, un pais donde los mejores se iran y habra que endeudarse cada vez más para pagar subsidios.

Puntuación 5
#73
exiliado
A Favor
En Contra

YA LO PONGO EN MAYUSCULA PARA QUE SE ME "LEA" GRITAR!!! ESTE DIARIO ESTí PERDIENDO ENTEROS, PUES LA NOTICIA APARTE DE SER DE TITULAR HABLA COMO SI EL DATO FUERA POSITIVO CUANDO ES DE LO MAS PESIMO POSIBLE, AHORA EN LA SEXTA EN EL ROJO VIVO ESTABA VIENDO COMO LOS SINVERGUENZAS, LADRONES, ENTIROSOS Y CORRUPTOS DEL PP DECIAN QUE ERA UN DATO FANTASTICO, T EN EL PROGRAMA NADIE SE ATREVE A DECIR LA VERDAD DE UNA MANERA MAS BEHEMENTE, O SEA LLAMANDO LADRONES Y MENTIROSOS A LOS DEL GOBIERNO. YA EN DOS OCASIONES ALGUNO POR AQUI ME DICE QUE ME QUEDE DONDE ESTOY FUERA DE ESPAÑA, QUE LA VIDA ESTí ALLI. YA VEO QUE TIPO DE VIDA HAY EN ESPAÑA, LA DE LOS LADRONES QUE MANDAN, GOBIERNO, EMPRESARIOS Y SINDICATOS, LUEGO DE LOS VOTANTES SUBNORMALES QUE VOTAN Y LUEGO SE QUEJAN... TENEIS LO QUE OS MERECEIS!!!

Puntuación 5
#74
Diego
A Favor
En Contra

La burbuja bursátil ha explotado.

Puntuación 4
#75