Economía

El paro registrado subió en 87.028 personas en octubre pero se anota la primera caída interanual desde 2007

  • Con este repunte, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 87.028 desempleados en octubre, un 1,84% respecto a septiembre, registrando su mejor dato en un mes de octubre desde 2010. El dato de octubre supera las previsiones realizadas por Bloomberg que estimaban para este mes unos 82.500 desempleados más. "Ya no vamos para abajo, empezamos a subir": Rajoy dice que los datos de paro son "alentadores".

Con este repunte, el segundo consecutivo tras el de septiembre, el número de parados sube hasta los 4.811.383 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Seguridad Social ganó en octubre 54.927 afiliados, su mejor dato en este mes desde 2007.

Primer descenso interanual desde 2007

Pese al aumento mensual del desempleo, en términos interanuales el paro descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año (-0,46%).

El Ministerio ha destacado que este recorte interanual del desempleo contrasta con el "fuerte" incremento interanual experimentado en los meses de octubre durante la crisis (557.000 parados).

Octubre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, no hay ningún descenso. En igual mes de 2012, el paro subió en 128.242 personas, por encima de lo ha hecho en octubre de 2013.

Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en octubre en 8.239 personas, siendo la primera vez, desde el año 2006, en que se produce un descenso consecutivo del desempleo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Otro de los datos que resalta el Ministerio es que en los diez primeros meses del año, el paro se ha reducido en 37.340 personas, "el mayor descenso acumulado desde 2006".

Sólo baja en construcción

Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro subió en octubre en ambos sexos. Así, el desempleo masculino aumentó en 45.140 personas (+1,97%), frente a un repunte del paro femenino de 41.888 mujeres (+1,7%), situándose el total de mujeres en paro en 2.478.640 y el de varones, en 2.332.743.

Por sectores, el paro sólo bajó en octubre en la construcción, donde se redujo en 10.367 personas (-1,5%), mientras que subió en el resto de sectores. El mayor repunte lo protagonizaron los servicios, donde el paro creció en 68.870 desempleados (+2,3%), seguido de la agricultura, que registró 23.488 desempleados más (+12,9%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 2.772 parados más (+0,7%), y la industria, con 2.265 parados más (+0,44%).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.582.400 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el décimo mes del año, 119.400 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,55% del total y un 8,6% inferior a la de octubre de 2012.

comentarios86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS...

Saludos.

Puntuación 34
#25
David
A Favor
En Contra

Estaba más claro que el agua que el paro iba a seguir subiendo. El gobierno ha estado lanzando las campanas al vuelo con la típica reducción ESTACIONAL del paro de todos los años en verano, pero ahora vemos que la tendencia va a ser seguir destruyendo empleo. Van a acabar la legislatura como mínimo con un 28% de paro, récord histórico.

Puntuación 33
#26
REALITY
A Favor
En Contra

Súmenle unos 200.000 que o se han ido o se quedan en la cama y no van ni a apuntarse...eso sí todos los hdpta que chupan del sistema amigos de políticos y delincuencia organizada siguen como si nada....este país educa a creerse que eres la oxtia cuando la realidad es que sois una basura...esa educación es fruto de la cultura del nacionalcatolicismo= OPUS DEI 0 LEGIONARIOS DE CRISTO, cuanto antes os deis cuenta de que hay que eliminar a esos elementos de las estructuras estatales antes solucionaremos el problema socio-económico estructural que tenemos...que es de EDUCACIÓN BíSICA...

Un tonto seguirá siendo tonto por mucho que le demos dinero para que el se crea que no lo es...es duro pero la naturaleza es sabia....y el sistema a llenado las estructuras estatales de SUBNORMALES PROFUNDOS...que se vayan a la pta calle, marqueses, condes duques y demás escoria...

Puntuación 13
#27
Balsa de New York
A Favor
En Contra

¿En que quedamos en el dur o en el real?

Puntuación 7
#28
muy mal
A Favor
En Contra

Yo ya lo dije la crisis no ha hecho nada mas que empezar, vienen fuertes subidas de impuestos como el IBI, luz, ... y sueldos congelados o rebajados siempre el que tiene la suerte de tener trabajo y no lo haya perdido. A partir de ahora es subsistencia.

En democracia los políticos miran por su bien, por hacerse ricos y dar el pelotazo.

Quizás en la dictadura el señor que manda mira por el futuro del país.

En su día los políticos no miraron y tenemos lo que tenemos.

Puntuación 21
#29
taraokhan
A Favor
En Contra

#12# estoy contigo.. Pero me pregunto si lo del plan PIVE no será una manera de garantizar los puestos de trabajo de Renault, Nissan, Volswagen,...

Puntuación 7
#30
er fulbo
A Favor
En Contra

el paro subio en 87028 personas en octubre pero bajo en 4 personas y desendio un 0,000007% en la liga interplanetaria que se cuanta desde 2013 un gran dato para España y los españoles.

que país mas imbesil y mas tarado ,mecago en los políticos y sus familias ojala os muráis pronto HDLP mentirosos embusteros

Puntuación 20
#31
Juan
A Favor
En Contra

Por que no decís que han aumentado el número de cotizantes a la SS y que en cifras interanuales el paro ha descendido. Eso es buena noticia

Puntuación -19
#32
FBI
A Favor
En Contra

Y comprando a jugadores por 100 millones de euros pero donde estamos metidos...ya vale que empiecen a pagar todos los grandes sus deudas con los españoles y dejen de ir de guais siendo unos ptos ladrones..ya está bien de tanto mamoneo....

FUERA LA OLIGARQUÍA DE HDPTA DE ESTE PAÍS...FUERA..Y QUE PAGUEN....sus créditos fiscales ya está bien de mantener a las fulanas del REY y a toda su pta corte..a costa del pueblo ya está bien...que se piren...

Puntuación 15
#33
el castigador
A Favor
En Contra

Y LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO TODAVIA INTENTANDO CONVENCERNOS DE LOS BROTES VERDES, ES DE AUTENTIKA VERGUENZA OIRLES PORQUE AQUI LO GRAVE ES DE QUE VAMOS A VIVIR MILLONES DE PERSONAS Y NO KREO KE NOS DEJEMOS MORIR DE HAMBRE, ASI KE YA ME DIREIS KE OPCIONES NOS DEJAN

Puntuación 10
#34
kaka dela vaka
A Favor
En Contra

Lo llevas fino fino chuchesss

Esto va mejor, ya salimos.

¿Y ahora donde recortamos?

Que asco dais.

Puntuación 11
#35
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

El país se encamina con paso firme a su destino: una legión de camareros votantes del PPSOE con contrato de 4 meses en verano.

Enhorabuena a los premiados. Menos da una piedra, claro que sí.

Puntuación 19
#36
david
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que ver es el numero de cotizantes en la seguridad social

Por que el resto de los datos es cocinado dese hace mucho tiempo.

Puntuación 2
#37
ac
A Favor
En Contra

Lo que es impresionante es que nadie entienda lo que está pasando. Si el paro baja en verano es culpa de la estacionalidad pero eso no vale para otcubre... Pensar que el paro baje algún octubre es una quimera, pero es la vez que menos sube en mucho tiempo.

La léctura válida es que el paro pinta que acabará por debajo de 2012 y ese es el dato bueno... el paro bajó más en verano y ha subido menos en octubre, es decir, se está generando empleo por más que a algunos no les guste...

El gran problema, como indicó Pisa, es que la mayoría de la gente no sabe interpretar un dato.

Por otro lado suben las exportaciones, el crédito está tan barato oomo antes de la crisis, suben las ventas de coches, sube la bolsa, etc. que tardará en llegar al empleo, pues sí, pero por lo menos ya estamos viendo que funciona, los que lo entienden claro.

Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -17
#38
MENTIROSOS
A Favor
En Contra

4.811.343 Millones de parados.¡MENTIRA! El número de desempleados en España no baja en ningún caso de los 7 millones. No cuentan a los que asqueados se han ido a pasar hambre al extrajero, ni a los que hartos de miséria han regresado a sus paises de origen. Tampoco cuentan a los recien salidos de FP Y universidades., No cuentan a los que ya no reciben ni un céntimo y ya ni se acercan a ese putiferio inútil que es el INEM.Ya firmaba yo ahora mismo para que "solo" hubiera 5 millones de desempleados.

Lo que jamás entenderé, está fuera de mis límites, es como tantísimo inútil han llegado a cargos que deberían estar reservados a los mejores y más inteligentes y sin embargo están saturado de los más vagos, ganúles, torpes, inútiles y corruptos que haya habido en los arrabales de cualquier mal barrio.

Puntuación 35
#39
manchegopc
A Favor
En Contra

Ahora resulta que es buena noticia que suba el paro. El discurso de la recuperación va a ser muy útil a los políticos en las próximas elecciones: ellos van a seguir obteniendo los votos de sus incondicionales, lo que quieren es que los demás no voten. Disfrutemos todos de lo votado y de lo no votado.

Puntuación 12
#40
Ole
A Favor
En Contra

Es lógico aquí queremos libertad para el despido ,para bajar los salarios etc.Pero el resto oligiopolios energéticos y de comunicaciones no meritocracia mucha parentocracia .No nos beneficiamos de una libertad de mercado.En EEUU tu cotizas y tu dinero esta en un fondo que si te vas a otra empresa te lo llevas y siempre lo tienes y es tuyo.Aquí te tiran con cincuenta te dan dos años de paro que previamente ya has cotizado y todo lo que has cotizado durante años desaparece y a ti como no cotices hasta los 67 te queda la mínima cuando tu la has pagado y rezagado sobradamente.Si quieren libertad que copien todo no solo lo que les interesa .

Puntuación 12
#41
juan
A Favor
En Contra

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

Puntuación 6
#42
Alucinante
A Favor
En Contra

Y en los cementerios no hay muertos. Solo hay gente descansando.

Y si no tienen para comer es que están haciendo dieta de adelgazamiento.

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.

Tratan a la gente como pedazos de carne con huesos. Lo más sorprendente es que la gente llega a creérselo por ignorancia. ¡Tenemos lo que nos merecemos!, por inmovilismo, pasividad, ignorancia y dejadez.

Puntuación 23
#43
Jose
A Favor
En Contra

Estos locos de los brotes verdes II, versión Rajoy, además son tontos. Todo el mundo informado sabe que el primer y último trimestre son demoledores para el paro, más cómo estamos ahora. Pues los tantos empiezan a vender brotes verdes en agosto, cuando era evidente que en un par de meses se iban a llevar golpe tras golpe. Si los hubiesen empezado a vender en marzo, por lo menos habrían tenido seis meses para vender humo. Son malos y tontos.

Puntuación 12
#44
CADA VEZ FALTA MENOS
A Favor
En Contra

Ciudadanos;tened fe. Con las medidas que estamos aplicando, en muy poco tiempo habremos frenado de forma irreversible la caída del desempleo y llegados a este punto, también el número de parados estará perfectamente estabilizado. CUANDO TODOS ESTEMOS EN PARO.

Puntuación 13
#45
7 millones, señores
A Favor
En Contra

¿5 millones de parados, solo? Ya firmaba yo.

Puntuación 11
#46
anonimo
A Favor
En Contra

Con este dato podemos confirmar que el gobierno nos miente y nos ha mentido con la reforma laboral que lo único que ha hecho ha sido destruir empleo y hacer perder los derechos a lso trabajadores.

Puntuación 9
#47
justi
A Favor
En Contra

Yo creo que no hay nada que interpretar. Pero ya vereis como sale el gobierno diciéndonos lo positivo que es, comparándolo con otro peor.

Puntuación 7
#48
Ex PP
A Favor
En Contra

PERO NO ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS? JEJEJE ESTOS POLÍTICOS QUIEREN ESPAÑOLES TONTOS Y LO HAN CONSEGUIDO, VOTAD AL PP-PSOE.

Puntuación 8
#49
x
A Favor
En Contra

Pero alguien que no cobre del inem se apunta?, para que sirve estar apuntado en el INEM?, el dato correcto es ver la afiliaciones a la seguridad social.

Puntuación 11
#50