Economía

Economía/Empresas.- Airbus España tacha de "crítico" el impacto de la paridad euro-dólar para la industria aeronáutica

BURGOS, 9 (EUROPA PRESS)

El director general de Airbus España, Manuel Hita Romero, calificó de "crítico" el impacto de la paridad euro-dólar para la industria aeronáutica ya que, según explicó, estas compañías venden los aviones y compran parte de la materia prima y componentes en la moneda americana mientras que pagan la mano de obra, la mayor parte europea, con la divisa de la UE, lo que, aseguró, "da de lleno" al sector.

Del mismo modo, destacó el impacto del incremento del precio del barril de petróleo en el sector aeronáutico lo que ha llevado ya a incrementar los precios de los billetes. También se refirió a la aparición en escena de los denominados "países de bajo coste", un destino al que, incidió, las empresas aeronáuticas se ven "obligadas" a ir y donde Airbus ya tiene una línea de montaje final en China.

Manuel Hita Romero realizó esta reflexión con motivo de su participación hoy en la mesa de debate 'Políticas públicas de apoyo a la innovación y a la capacidad de emprender' organizada dentro de la cuarta edición de ForoBurgos que se celebra hoy en la capital burgalesa.

El director general de Airbus se refirió también a la importancia de la innovación para el sector de la aeronáutica que, según explicó, puede venir de dos sitios, de la "chispa" que cada uno pueda tener y del trabajo y esfuerzo innovador a través de programas y proyectos concretos.

En este punto, felicitó a la Junta de Castilla y León por su voluntad de llegar a un porcentaje de inversión del 3 por ciento en I+D+i.

Para Manuel Hita Romero, el principal instrumento de innovación de Airbus España fue la fibra de carbono donde "hoy somos líderes mundiales, por encima de Boeing". Según sus datos, la división española consume el 50 por ciento de la fibra de carbono de todo Airbus y el 10 por ciento del consumo mundial en aplicaciones aeronáuticas.

Según los datos aportados por Hita Romero, Airbus España tiene prevista una carga de trabajo para la producción de 20.000 aeronaves de las que 8.400 están vendidas y 5.000 entregadas. Tras informar de que tienen capacidad para producir 500 unidades al año, hizo especial hincapié en que, con lo vendido hasta ahora, hay carga de trabajo por lo menos para siete años.

Dicho esto, informó de que la compañía pretende que el 50 por ciento del trabajo lo realicen colaboradores de Airbus a través de la reasignación de esta responsabilidad y se mostró convencido de la capacidad de Castilla y León para hacerse cargo de parte de esta carga de trabajo. "La Región está llamada a hacer parte", aseveró Hita Romero, para quien "creyendo todos en el proyecto y dando pasos para innovar Castilla y León se puede convertir en una potencia".

Por último, el director general de Airbus-España abogó por realizar un esfuerzo de fusión y de unión entre todas las empresas relacionadas con la industria aeronáutica. "Es más que necesario y más que urgente", sentenció Hita Romero que, siguiendo el modelo francés, también abogó por un mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa y por ayudas directas a la empresa madre, Airbus.

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