Economía

La zona euro trata de escapar de la deuda pendiente

Los esfuerzos de los miembros más débiles de la zona euro por superar la recesión más larga de su historia moderna están siendo obstaculizados por la deuda gigantesca que arrastran desde antes de la crisis financiera de 2009.

Italia, Grecia, Irlanda y Portugal tienen una deuda pública que excede con creces la producción económica anual y se arriesgan a tener una "década perdida" similar a la japonesa, con un crecimiento cada vez menor y un elevado desempleo, a medida que toman duras medidas para salir de las dificultades.

El promedio de la proporción de deuda sobre el Producto Interior Bruto en la unión monetaria de 17 países se mantiene en un 95 por ciento, menor que en Estados Unidos y mucho más pequeña que Japón, pero peligrosamente alta para sociedades envejecidas que no pueden imprimir ni devaluar individualmente su moneda.

El discurso oficial de la Unión Europea (UE) es que cada país rescatado debe encargarse de su propio descalabro y sanearse sin alivio de deuda o mutualización, a excepción quizás de Grecia, que hace tiempo fue declarado un caso especial.

"Como Margaret Thatcher solía decir: No hay otra alternativa", dijo Graham Bishop, consultor económico.

La disciplina fiscal y las reformas a favor del mercado para liberalizar los contratos de trabajo, romper el poder de negociación de salarios de los sindicatos comerciales y recortar los programas de bienestar social y las pensiones son el único camino a la salvación, argumentó.

Sin embargo, otros economistas -y una pequeña minoría de altos cargos de la UE que no quieren alejarse públicamente de la línea ortodoxa- dicen que la receta es política y socialmente insostenible y que Europa tendrá que considerar alguna forma de alivio de deuda más amplio, quizás mediante el Banco Central Europeo (BCE)

"Idealmente la zona euro combinaría una política presupuestaria simétrica con monetización de deuda por parte del BCE", escribió el economista belga Paul De Grauwe, del London School of Economics, en un ensayo para el Centro para la Reforma Europea.

Bajo esa política, países de bajo déficit como Alemania con espacio para maniobrar tendrían un presupuesto más amplio para equilibrar recortes al gasto en estados de la periferia, mientras que el banco central compraría y retiraría bonos de países más débiles.

Ninguna de esas opciones es posible, dado el temor de Alemania a la inflación y la vehemente resistencia a lo largo del norte de Europa a cualquier medida que sea percibida como compartir la carga de deuda de otros países del euro.

De Grauwe dijo que la alternativa era que países como Grecia y Portugal cesen tarde o temprano el pago de sus deudas, ya que los políticos en esas naciones no aceptarán verse obligados a transferir recursos durante años a los adinerados acreedores del norte.

Sin embargo, el incumplimiento de pagos se mantiene como un tabú en la zona euro, incluso después de que Grecia impusiera pérdidas a sus tenedores privados de bonos en 2012.

Moratoria

Otros dos economistas que analizaron las opciones en un documento publicado en agosto por el sitio web económico VoxEU concluyeron que la única opción realista y efectiva sería que esos países cesen los pagos y vendan deuda monetizada al BCE.

Tras argumentar que la crisis de deuda de Europa seguía empeorando pese a señales de mejoría, Charles Wyplosz, profesor de economía internacional del Graduate Institute en Ginebra, y Pierre Paris, presidente ejecutivo del Banque Paris Bertrand Sturdza, dijeron que ello representaría "enterrar la deuda para siempre".

Según su estrategia, el BCE compraría hasta 1,2 billones de euros en bonos de los países más endeudados y los canjearía por un préstamo perpetuo libre de interés que no sería saldado a menos que el banco sea liquidado, lo que eliminaría de forma efectiva la deuda.

En algunas ocasiones, ese tipo de medidas han generado una escalada en la inflación, pero los autores argumentan que sería improbable que eso ocurra ahora, ya que los mercados crediticios están tan débiles que los aumentos a la base monetaria no expandirían el dinero en circulación.

Su plan iría mucho más allá de la actual política del BCE de ofrecer comprar bonos de pronto vencimiento a estados que soliciten un préstamo de precaución al fondo de rescate de la zona euro y acepten una austeridad fuertemente supervisada por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Los autores examinan otras vías para reducir la deuda, como grandes superávits presupuestarios, liquidación de activos públicos, pérdidas a las tenencias de bonos de acreedores o condonación de deuda de parte de gobiernos acreedores.

Incluso juntas, las opciones serían insuficientes, políticamente inaceptables o simplemente cambiarían la carga a bancos débiles y "países condonadores" como Alemania, con lo que su razón de deuda subiría a casi un 110 por ciento, dicen.

Historiadores que han estudiado episodios anteriores de deuda muy elevada en los últimos tres siglos dicen que la inflación, la devaluación, el crecimiento económico o la moratoria selectiva usualmente han reducido la carga sin generar grandes problemas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No way
A Favor
En Contra

Ha que poner toda la carne en el asador! Han aplicado paños calientes por lo que seguimos en recesión y paro elevado, fijar el Euro al Dólar, incluso depreciarlo con respecto a ente, tipos de interés al 0% a largo plazo! liquidez a la banca para que estos la presten a tipos razonables! están prestando al 10% y aplicando hipotecas con euribor + 3%, así es imposible! la inflación está controlada y bajando! si llega dinero al sistema habrá consumo y empleo! dificultado las condiciones solo habrá más morosidad y desempleo! cuando se pueda se retiran las medidas y se adecuan las condiciones financieras a la realidad económica.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

El problema que tenemos es pensar que Europa es un pais , nunca se ha visto un visto que no controle su moneda , en EEUU cuando un estado se va a la mierda pues la gente va a trabajar a otro como si nada y en el mismo trabajo y salario .

En europa cuando un universitario español va a trabajar a Alemania limpia la caquita de los viejos cuando no te miran de reojo y desprecio, y algun iluso piensa que esto va a seguir igual sin populistas que se carguen el euro.

Puntuación 20
#2
Mi modesta opinión...
A Favor
En Contra

Lo hay que hacer con las deudas es pagarlas.... como todo endeudado sabe!!!

Lo de endosárselas a los demás es una medida muy keynesiana, muy socialista, muy populista y muy tramposa!!!

Ya dijeron ZP y Solbes que no venía una crisis y que no había ningún problema... pues eso!!

Puntuación 3
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que las deudas son alegría para hoy y tristeza para mañana... si alguien se ha endeudado de más, pues que apenque... el problema es que nos políticos nos endeuden y nos mientan mientras lo hacen...

Los tontos que gobernaban eran votados por otros tontos que les ponían... ahora uno y otros deben pagar sus tonterías!!! Ley de vida!!!

Puntuación 15
#4
sento
A Favor
En Contra

no way, tienes toda la razón asi no vamos a ninguna parte.

Puntuación 6
#5
¿Y LA IMPAGABLE DEUDA ESPAÑOLA?
A Favor
En Contra

¿Por qué este artículo se olvido de España al hablar de la burbuja de deuda de los países económicamente más débiles de la eurozona? ¡Menuda campaña de engaño y disimulo de la realidad se ha organizado!

Puntuación 22
#6
DATOS SOBRE DEUDA Y ECONOMíA ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Os recomiendo que veáis el mini vídeo ¿Recuperación o más crisis? del enlace que os paso, donde percibiréis la inmensa burbuja de deuda que tiene España: http://cincodias.com/cincodias/2013/10/30/economia/1383129186_015204.html

Puntuación 5
#7
Luis
A Favor
En Contra

España -los demas paises de la eurozona me importan un comino- tiene una deuda casi la mayor del mundo... que jamas va a devolver.. solo pagaremos intereses-- a no ser que hagan una quita del 75%.... cuando los paises a quiendebemos y sobre todo el BCE lo vean.. todo se irá al carajo...y el euso desaparecerá -¡ojala¡

Puntuación 5
#8
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

Bueno por lo menos el que no tenía nada ahora tiene deudas que ya es algo...es decir hay alguien que le va aestar persiguiendo durante toda su pta vida..diciéndole al oido oye que me debes tanto...y así el que debe í¨nsará inclso que tiene algo...el rollo de la deuda es eltimo de la ESTAMPITA o el invento de las clases adineradas para modificar el concepto de esclavitud, la deuda la genera el estado para que las clases bajas trabajen para las clases estatles burócratas, oligarcas, aristocracia y demás fauna de hdpta...y ahora resulta que nos deben ellos a los currelas como es la vida y las vueltas que da me lo decía mi abuela VENANCIA..tú ahorra...que les llegará su hora...me regalo un reloj y creo que os llego la hora hdpta...os vais a ir a mamarla..xk la única manera de recuperar la deuda es ejecutar grantías y quitaros todo...x jugar a ser el más listo...

Refinanciar deudas impagables es agonizar la muerte de un muerto a costa de matar a los sanos..la manzan podrida pudre a las demás incluso a las mas sanas...hay que tirarlas de la cesta..

Vais a caer muchos más y muy gordos...xk los que tenemos ahorros no vamos a financiar vuetros pufos...si a mi me dan el 2% por ahorra y a tí el 4% por gastar mis ahorros como me vas a pagar lo que me debes IMBÉCIL!!!

Te lo cuento me quedo con todo lo que me debes y lo que pensabas que era tuyo xk es nuestro...ptos listos....

El invento de la deuda menudos trileros...vendo petardos del 35... no hay otra...

Puntuación 13
#9
tequiero
A Favor
En Contra

Los que se endeudan lo hacen en general xk no tienen ni un pto duro..y no saben ganar dinero ni con su esfuerzo ni con sus capacidaddes intelectuales...y usan la deuda para robar por esas carencias...uno que tiene capacidades para qeu va endeudarse o robar...no lo necesita..y como ve como va el rollo de los listos de la deuda...se para y caitaliza todo su ahorro que son vuestras deudas IDIOTAS!!!

Puntuación 5
#10
xavier collons plens
A Favor
En Contra

Los catalenes queremos VOTAR

Votar = Democracia

CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE

Puntuación -10
#11
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Con el euribor al O,5%, el IPC medio en la eurozona está en el 0,7% lo que garantiza tipos bajos a muy largo plazo! recordando que en la burbuja 2001-2007 se ofrecían diferenciales del 0,25%, alguno piensa que no fue rentable endeudarse? Realmente están pagando menos que la inflación, les salió a cuenta pedir prestado. Hoy las casa valen la mitad pero los diferenciales se han disparado, la rentabilidad es igual, aunque siempre es mejor tener el menor capital posible. La combinación perfecta sería poco capital y bajo tipo de interés, situación que existía en las primeras hipotecas de principio de década, estas hipotecas ahora tienen unos costes inferiores al alquiler de inmuebles de las mismas características.

Puntuación 3
#12
REALITY
A Favor
En Contra

Como cojones se van a emitir eurobonos si el BCE no sabe las deudas reales de las grandes corporaciones europeas..y le presentan todos los santos días las cuentas falseadas...es imposible y está obligado a eliminar liquidez del sistema para ver cual es la deuda real...siplemente sabiendo quien nedesita liquidez, no cuadres internos de cuentas sino cash...para saber lo que tienen, cada vez que te vienen a pedri les pides las cuentas para cuadrar con otros que también te piden y saber cuanto vale cada euro...europeo..

Hasta que el litro de gasollina no valga lo mismo en todos los estados europeos no se puede emitir EUROBONOS!!!...

Hay una movida de miedo si quereis europa y si no la movida es mayor...VIVA EUROPA!!

Puntuación 4
#13
Manolete El Grande
A Favor
En Contra

Si esto no tiene regreso chavales, les recomiendo leer, Columna G80 : La hipótesis : El profundo descalabro y la desintegración de los valores como imperio http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=18705 vía @generacion80

Puntuación 1
#14
PhJoséJy
A Favor
En Contra

El sistema político y financiero tiene un tufo a falsedad que se huele de lejos.

Puntuación 9
#15
A Favor
En Contra

Solo hay dos métodos para salir del problema al que llaman "crisis"; y su poniendo que sea efectivamente un "problema": pagar o no pagar. Pagar no se puede porque no hay con qué, pero sí hay una manera falsa de pagar que es falsificando la moneda por el BCE, con ello se beneficia a todos los que tienen deudas y se perjudica a todos los que tienen moneda. La otra alternativa es no pagar nada o pagar solamente una parte siempre que los acreedores lo acepten. Por último está la opción de pagar a sangre y fuego, reduciendo gastos y nivel de vida a los límites que corresponden a la realidad económica. Todo lo que se dice al respecto trata de disimular o crear vanas ilusiones de milagros zapateriles.

Puntuación 2
#16
luis
A Favor
En Contra

Que gentuza, nunca quieren pagar nada y si puedieran trincaban mas todavia

Puntuación 2
#17
ANTONIO
A Favor
En Contra

YA VEREIS COMO A MEDIO LARGO PLAZO HABRA DEFAULT DE VARIOS PAISES POR DESGRACIA NADIE QUIERE VER NADA SE HABLA DE SALIR DE LA RECESION QUE A MI ME GUSTARIA CRECIMIENTO PERO HAY QUE SER REALISTAS HAY UN PUFO DE DEUDA QUE ESTALLARA POR NO REBAJAR EL TAMAÑO DE LOS ESTADOS ESTO ES UNA RUINA.

Puntuación 3
#18
ANTONIO
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA SERA DE AQUI A UNOS DOS AÑOS LE DOY MAXIMO O REBAJAN DEUDA O DEFAULT RAJOY LO SABE PERO QUIERE HACERLO EN 2016 PARA GANAR ELECCIONES QUE GENTE MAS POCO PATRIOTA.

Puntuación 4
#19