Economía

Ramón Tamames advierte: "En España aún queda mucha crisis por delante"

El economista Ramón Tamames. Foto: Archivo.

El economista Ramón Tamames defendió hoy que en España "aún queda mucha crisis por delante", aunque el repunte económico del 0,1% registrado en el tercer trimestre pueda ser síntoma del "comienzo del final de la recesión".

Así valoró este catedrático de Economía, doctor en Derecho y expolítico, la noticia conocida este miércoles de que técnicamente la economía española salió la recesión en el tercer trimestre, periodo en el que el producto interior bruto (PIB) creció el 0,1% en comparación con el trimestre anterior.

En tasa interanual el PIB todavía cae el 1,2%, aunque supone una desaceleración de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el trimestre precedente.

Tamames, uno de los más reconocidos economistas españoles, se encuentra en San Juan de Puerto Rico, donde entre otras actividades participa en un ciclo de conferencias sobre España.

En una entrevista previa con Efe, defendió que aunque pueda estar comenzando el final de la recesión, en el sector financiero hay todavía desconfianza y la demanda interna aún es demasiado baja como para que los ingresos del Estado crezcan con la fuerza necesaria para salir del túnel.

Igualmente, destacó que la deuda sigue aumentando, lo que supone un lastre para la mejora de la economía española, y aún no se ha puesto en marcha la reforma de las administraciones públicas. En su opinión, las medidas emprendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para salir de la crisis "son insuficientes".

Como aspectos positivos sobre la situación económica de España señaló la fortaleza del turismo y el hecho de que la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado considerablemente durante los últimos meses.

El economista también se refirió a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EEUU con constitución propia y cierto grado de autonomía que también atraviesa una difícil situación económica.

En opinión de Tamames, algunos de los factores claves para que esta isla lleve en recesión seis años son la caída de actividad en sectores como el farmacéutico y un turismo y su dificultad para competir con países vecinos como República Dominicana a causa de sus costes laborales, que se rigen por estándares estadounidenses.

"No acaban de encontrar un revulsivo", dijo sobre la búsqueda de alternativas económicas por parte del Ejecutivo puertorriqueño, que, según recordó, "no dispone de la libertad de maniobra con que cuentan los estados soberanos para tomar decisiones en materia de política monetaria".

La existencia de un salario federal mínimo al mismo nivel que en EEUU pero una productividad muy por debajo de la que existe en ese país fue apuntada como otra de las razones que lastran la economía de la isla caribeña.

Tamames propuso explorar la posibilidad de que Puerto Rico refuerce sus relaciones con España, su antigua potencia colonial hasta 1898, aunque no concretó más, indicando que es sólo una posibilidad a estudiar.

En ese sentido, consideró que sería beneficioso que el convenio existente entre España y EEUU para evitar la doble imposición tributaria se haga extensivo a Puerto Rico, algo en lo que trabajan las autoridades locales.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡

Puntuación -11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

Grande eres Tamames

Puntuación 17
#2
Muchos funcionarios sobran
A Favor
En Contra

La reforma de la administración publica y de las bajadas salariales de los funcionarios de las autonomías queda pendiente para que salgamos de esta.Las policías autonómicas por ejemplo,tienen salarios estratosféricos que pagamos todos.No vasta con la policía nacional y la guardia civil?

Puntuación 29
#3
mari
A Favor
En Contra

Al nº 3: La injusticia de la AA.PP. española, sólo la ve el que está dentro por oposición. Cargos de confianza a puntapala, laborales a dedo, políticos firmones cobrando sueldos estratosféricos, Organismos Inservibles, Senados, Autonosuyas, etc,etc. Estos son los que tienen sueldos de "ejecutivo"... el resto, el ingresado por OPOSICIÓN, de cada vez más puteado, o sea, DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA en incremento, desmotivación, etc,

Puntuación 44
#4
kiko
A Favor
En Contra

A los ciudadanos nos queda muchisimo sufrimiento por delante, a los politicos NO

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ahí tenemos a Tamames, defendiendo otra vez, la devaluación monetaria. "Puerto Rico no es un Estado soberano con potestad para tomar decisiones en política monetaria". Que no se preocupe el Sr. Tamames, las decisiones allí las toma la FED y su política ya es bastante devastadora para el valor del dólar, si es eso lo que le preocupa. Se suma así a la ola de sinceridad que afecta a los académicos en materia económica, que han decidido salir del armario para reconocer que, uno, el problema es la deuda; dos, que esta se resuelve devaluando la moneda; tres, que supone un "empobrecimiento gradual e inconsciente de la sociedad" -frase de su coleguilla José Carlos Díez-; cuatro, que el objetivo de empobrecer a la sociedad para enriquecer a quienes viven del Estado es ya un propósito reconocido y ante el cual no tienen que avergonzarse; cinco, que el Estado pasa así, oficialmente, a convertirse en el ente al que los ciudadanos tenemos que servir a costa de nuestro empobrecimiento, y no justamente lo contrario. Podría seguir con la lista, pero Tamames ni se inmuta. El término "déspota" le queda bien corto.

Puntuación 3
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...miembro del Prtido Comunista y anti Franco.....ahora nos dice que tenemos crisis para rato......y cuendo era joven y el pais era mas optimista negaba progreso y negaba la realidad de una economia floreciente.......viva la memocracia!!!!

Puntuación -6
#7
ASTUR
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con todo esto, lei hace poco que los politicos se gastaron en obras faraonicas sin ningun sentido en los ultimos 10 años 450.000 millones de euros que salieron de la deuda, ¿que quiere decir esto?, que sino fuera por estas locuras la deuda publica seria justo de la mitad, la prima de riesgo seria insignificante y los interes de la deuda no serian de 38.000 millones de euros sino de bastante menos. Menos politicos, menos autonomias, menos chorradas y a salir de esta, como se pueda.

Lo que no soy capaz de entender es como Andalucia sigue votando al partido que mas hundio a este pais, incomprensible, del PP otro tanto de lo mismo.

Alber Rivera, al menos dejaremos de ver las caras de los del pp y psoe, que me dan grima cada vez que salen con esas risitas forzadas.

Puntuación 13
#8
Respeto a los mayores
A Favor
En Contra

Gracias maestro por aportar algo de sensatez a toda esta voragine de optimismo falsareo.

Puntuación 12
#9
joss
A Favor
En Contra

La Deuda es un lastre, que hay que pagar.

Los Funcionarios y Políticos de este país son una enfermedad cronica, que como se extirpo en su momento, ahora el país morira para mantener a estos ociosos parasitos y sus privilegios.

Puntuación 2
#10
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE, QUEDA MUCHA CRISIS, PERO CRISIS POLITICA. MENUDA COLECCIÓN!!

Puntuación 4
#11
Kurupi
A Favor
En Contra

Y dale perico al torno con los funcionarios. Segun la OIT España tiene menos funcionarios por habitante que la media de paises de la OCDE. El problema no son los funcionarios, que han perdido un 30% de su poder adquisitivo. El problema de la estructura administrativa a nivel de personal son los "colocados" en empresas publicas, los asesores, los altos cargos. Pero no hay peor ciego que los envidiosos cegados por su envidia.

Puntuación 3
#12