BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha considerado que las discrepancias que mantiene con el Estado por la implantación de la euroviñeta, la tasa que pagan los vehículos pesados en otros países europeos y que el Gobierno catalán quiere implantar en 2014 en el Eix Transversal (C-25), son "argumentos para la secesión".
En una conferencia en el Ateneu Barcelonés, Vila ha asegurado que el 2014 será el año de la euroviñeta en Cataluña, y ha indicado que para que el modelo de gestión de las vías de altas prestaciones en Cataluña fuera coherente, también debería implantar esta medida el Ministerio de Fomento.
"Las vías de altas prestaciones en manos del Estado no tocarán la euroviñeta porque no se atreven. Esperan a que lo imponga Europa. Es lamentable y un argumento para la secesión", ha asegurado Vila, que ha añadido que la medida es una realidad en muchos países europeos porque es un elemento fiscal de sostenibilidad.
Ha afirmado que el Gobierno tiene "clarísimo" el modelo de gestión de las vías de altas prestaciones, ya que las directivas europeas justifican el pago por uso y el hecho de que quien contamina paga, si bien el problema es que el conjunto del Estado no sigue este modelo.
"En primavera le dije a Fomento, atreveros de una vez a que las vías sean de pago, a ir juntos con nosotros. Yo pondré la cara en Cataluña y trabajaré con el sector del transporte", ha sostenido Vila.
Ha añadido que la respuesta que recibe es "decepcionante", porque, según ha dicho, el Gobierno central está convencido de que superará los problemas de corrupción, pero no lo que supondría este nuevo gravamen de cara a la ciudadanía.
"Es injusto que una persona que viva en el corazón de Barcelona deba pagar el paso por el Eix Transversal de camiones que vengan de Francia en dirección a Fraga", ha indicado el consejero, y ha señalado que la medida permitiría destinar más recursos presupuestarios a educación, sanidad y cultura.
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