Economía

Un grupo de inversores chinos quiere construir un gran complejo residencial en Antequera, Málaga

Manuel Jesús Barón Ríos, Alcalde de Antequera. Imagen: Ayuntamiento de Antequera.

Un grupo inversor conformado mayoritariamente por capital chino ha puesto sus ojos en un un gran terreno en la Vega de Antequera, Málaga, con la intención de levantar un macrocomplejo residencial que además de viviendas incluiría equipamientos educativos, culturales, comerciales e incluso un auditorio.

Según informa Diario Sur, esta nueva ciudad llevaría a la zona una inversión de 200 millones de euros, y aunque aún no se ha formalizado ninguna operación, ya se habrían cerrado algunos preacuerdos con propietarios de terrenos para que actúen como aval ante las administraciones públicas.

Sin embargo, el proyecto debe superar antes el escollo de ajustarse al plan urbanístico de la zona, ya que parte del diseño está proyectado sobre un suelo catalogado como no urbanizable por el Plan General de Ordenación Urbanística, debido a su calificación como paisaje agrario singular.

Este impedimento hará que el proyecto del grupo inversor tenga que presentarse formalmente ante la Junta de Andalucía, que será la que determine y analice las posibilidades de cambiar la calificación del suelo en función del grado de interés autonómico que considere la administración andaluza. Un proceso similiar lo ha experimentado ya la zona de Antequera, pues la Junta de Andalucía ya realizó cambios en terr para poder construir el puerto seco de Antequera, que sirve como nexo en el transporte de mercancías entre Málaga y Cádiz.

Con este precedente, y con la aprobación del aeropuerto que jamás llegó a construirse debido a la crisis, el grupo empresarial sigue tanteando y consultando precios de dueños de terrenos de la zona, convencido de que finalmente la Junta dará el sí debido al gran impacto económico que dejará en la zona, revela el diario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky