La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha apostado este martes por "mejorar" los actuales sistemas de control y auditoría, para "aprender de lo ocurrido" y "evitar que vuelvan a suceder situaciones similares" a la de Pescanova, actualmente en proceso concursal, con una deuda superior a los 3.600 millones de euros, y cuyo auditor (BDO) avaló sus cuentas.
VIGO, 29 (EUROPA PRESS)
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, la consejera, que ha asistido a la inauguración de unas jornadas sobre auditoría en Vigo, ha recordado que las entidades auditoras realizan su trabajo, tanto en el ámbito público como privado, "desde la máxima transparencia e independencia".
No obstante, ha reconocido: "Si hay cualquier distorsión o problema, todos nos preguntamos qué es lo que lo ha podido causar y si se pudo hacer algo para detectarlo".
En ese sentido, la consejera ha recordado que los órganos de control y auditoría están actualmente inmersos en una reforma a nivel europeo que, a su juicio, debe servir para "recuperar la confianza en la calidad y claridad de las auditorías".
"Hay que hacer una reflexión sobre la necesidad de mejorar nuestros sistemas de control y de auditoría (...), es procedente ese análisis para aprender de lo ocurrido y evitar que vuelvan a suceder situaciones similares", ha concluido.