MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Los residentes en España realizaron cerca de 14,9 millones de viajes en el mes de septiembre de 2013, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto a idéntico mes de 2012.
Según el avance de datos de la encuesta Familitur, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la subida se debe exclusivamente al incremento en los viajes internos, pues las salidas al extranjero caen.
En septiembre, aumentan los viajes de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos, así como los viajes de vacaciones de verano y de fin de semana.
De enero a septiembre los residentes en España realizaron 122 millones de viajes, un 4,2% menos que en el mismo periodo de 2012. Los viajes al extranjero sufren un mayor retroceso.
En el conjunto del año, se han producido descensos en todos los motivos del viaje, a excepción de aquellos para visitar a familiares o amigos.
Por medio de transporte, retroceden los viajes en coche, autobús y avión, en cambio aumentan aquellos realizados en tren y barco.
Además, los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero se reducen en mayor medida que aquellos en los que se usó el alojamiento no hotelero, registrándose el único avance significativo en la utilización de la vivienda de familiares o amigos.
Por comunidad autónoma de destino se mantienen los mismos resultados que en el mes anterior, destacando Canarias y Navarra con importantes crecimientos, y en el otro extremo, Asturias y Murcia con los mayores retrocesos.
(SERVIMEDIA)
29-OCT-13
JBM/gfm