Economía

El déficit público bajó hasta el 4,80% del PIB en agosto sin contar ayuntamientos

  • La cifra se eleva al 5,07% si se contabiliza la ayuda a la banca
Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos.

El déficit público alcanzó el 4,80% del PIB en los ocho primeros meses del año, aunque la cifra se eleva al 5,07% si se tienen en cuenta las ayudas financieras, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. En cualquier caso, el dato supone una mejora, ya que el déficit público cerró julio en el 5,27%.

La secretaria de Estado ha señalado que la cifra incluye los datos del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no los de las corporaciones locales. Sin embargo, Fernández-Currás asegura que cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales el dato global dado hoy puede experimentar una mejora del 0,19%. 

El objetivo del Gobierno es cerrar 2013 con un déficit público del 6,5% del PIB (sin la ayuda para la banca) y del 6,8% (con esta ayuda).

La secretaria de Estado también ha avanzado el déficit del Estado hasta septiembre, que alcanzó el 3,58% del PIB, dato que coincide con el de septiembre de 2012 y que representa 3.343 millones menos que en agosto de este año.

Según Currás, los datos avalan el "firme compromiso" del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que el Gobierno va en la senda "correcta" de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit. "Las previsiones del Gobierno se van a cumplir", ha dicho.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky