Economía

Fitch pone la calificación 'BBB+' de Italia en perspectiva negativa

La agencia de medición de riesgos Fitch anunció hoy su decisión de mantener la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia en 'BBB+' (aprobado alto), sin embargo la pone en perspectiva negativa, es decir, es susceptible de sufrir una nueva rebaja próximamente.

Italia pasó a tener la nota 'BBB+' el pasado marzo tras rebajarla Fitch en un escalón por los inciertos resultados de las últimas elecciones generales, y en el comunicado de hoy indica que la decisión de mantener ahora la calificación se debe, en gran medida, por los progresos "sustanciales" llevados a cabo por Italia en materia de consolidación fiscal,

"En 2013, el Gobierno estima tener un superávit primario del 2,4% del PIB y un déficit estructural del 0,4%, no lejos del equilibrio presupuestario requerido a medio plazo. El procedimiento por déficit excesivo (de la Unión Europea) se cerró en mayo, dado que el déficit público se redujo al 3% en 2012", señala la agencia de medición de riesgos.

"La calificación está sustentada por una economía grande, relativamente boyante, con un elevado valor añadido y diversificada, con moderados niveles de endeudamiento privado. Moderados riesgos fiscales contingentes en el sector bancario (...) y un sistema de pensiones sostenible aporta confianza a la solvencia a largo plazo de Italia", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky